miércoles, 14 de febrero de 2018

IEE interviene a favor de Violeta

María Pineda  |  Miércoles, Febrero 14, 2018
Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) todavía no recibe quejas por violencia política de género, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo solicitará a la Dirección Jurídica que realice un análisis de las descalificaciones hechas contra Violeta Lagunes Viveros, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por Morena.

A inicios de semana Lagunes Viveros fue calificada como “promiscua” y “golfa” por un columnista en Puebla, después de que ella dio a conocer un audio en el que se presume la entrega de recursos a la campaña a la gubernatura de Rafael Moreno Valle.

La consejera señaló que el IEE tiene facultades para iniciar procedimientos especiales y ordinarios sancionadores, por lo que requerirá a la Dirección Jurídica conocer de qué manera el órgano electoral podría proceder o asesorar a la política.

"Claro que es violencia política de género, se le puede apoyar y asesorar para las demás instancias para sancionar este tema (...) no podemos ser omisos ante una situación así, como consejera lo que pediré es que la Dirección Jurídica haga este análisis y ver en lo qué se puede proceder".

El lunes pasado, integrantes de la Red Plural de Mujeres, denunciaron que los actos de violencia política de género se incrementarán conforme avance el proceso electoral y como ejemplo citaron las descalificaciones hechas a Lagunes Viveros.

Comentaron que el ataque a la vida privada de la ex panista se dio luego de que hizo público un audio de una conversación telefónica entre Juan Melquiades Vergara Fernández y Eduardo Gali Fayad, hermano del gobernador Antonio Gali Fayad, en la cual el primero reconoce la entrega de recursos a la campaña de Rafael Moreno Valle y del actual mandatario.

Vergara Fernández fue detenido por el presunto lavado de 50 millones de pesos, y tras este hecho renunció a su candidatura a diputado federal de la coalición "Por México al Frente".

A la par, las integrantes de la Red Plural pidieron a las mujeres que se realizan una actividad política, hagan visibles los ataques o intimidaciones de las que son objeto sin importar su filiación partidista.

Analizará IEE agresión a Violeta
24 Horas Puebla
Hasta el Instituto Electoral del Estado (IEE) llegó el polémico comentario realizado por el periodista Fabián Gómez, en el que ofende a la ex panista Violeta Lagunes, por lo cual la consejera Luz Alejandra Gutiérrez presentará un escrito para que el departamento jurídico del órgano local analice el caso.

La integrante del consejo dijo que aunque la aspirante a candidata para la alcaldía de Puebla por Morena no ha presentado ninguna queja ante el IEE, ella se encargará de entregar un documento para que la agresión sea revisada.

El columnista del portal “Contraparte” llamó a la morenista “golfa y promiscua”, lo que despertó críticas en el medio político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario