miércoles, 28 de febrero de 2018

Chapulines

Sin rubor, chapulines abandonan partidos para buscar candidaturas

e-consulta   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Febrero 27, 2018
Después de la alianza encabezada por Acción Nacional, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena es la que más postula a políticos extraídos de otros partidos

Más de una decena de políticos, postulados por coaliciones y partidos para buscar cargos de elección popular han saltado de un instituto a otro, entre los que destaca el caso del exfutbolista Roberto Ruiz Esparza, quien fue diputado federal por el PAN, excandidato de Nueva Alianza y hoy candidato de Por Puebla al Frente a diputado federal.
Después de la alianza encabezada por Acción Nacional, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena es la que más postula a políticos extraídos de otros partidos en especial el PRI, como son los casos de Fernando Manzanilla PrietoGuillermo Aréchiga SantamaríaHéctor Jiménez y MenesesAlejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.
Ruiz Esparza salta del PAN al PNA y PSI
El hoy candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla de la alianza Por Puebla al Frente, encabezada por el PAN, Roberto Ruiz Esparza ha sido candidato de diferentes institutos políticos.
Recientemente se inscribió como aspirante de Pacto Social de Integración a una diputación local por el distrito 20 de Puebla, pero días después fue postulado por la alianza panista para el distrito federal 11. 
El también exdirector del Instituto Poblano del Deporte fue diputado federal por el PAN de 2003 a 2006. Un año después en 2007, Nueva Alianza lo postuló como su candidato a la presidencia municipal de Puebla, comicios que perdió.
Este mismo partido lo postuló en 2015 como candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, elección que no le favoreció.competirá por el distrito 20 de Puebla capital
Otro caso a destacar es el de Hugo Alejo Domínguez quien aspira a ser candidato a diputado local de la alianza que también conforman el PRD y MC por el distrito 4.
Alejo Domínguez actualmente es diputado federal panista. Previamente fue diputado local por Nueva Alianza durante la LVIII Legislatura.
También fue militante del PRI, instituto que lo postuló como candidato a diputado local durante el periodo 2005-2008.


Fernando Morales pasa del PRI a gobierno panista y ahora en MC
El hoy candidato de la alianza Por Puebla al Frente a diputado federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán fue funcionario estatal en dos gobiernos panistas. En el sexenio de José Antonio Gali Fayad se desempeñó como coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana, cargo que dejó en 2017 para dirigir al Partido Movimiento Ciudadano.
En el sexenio panista de Rafael Moreno Valle Rosas, Fernando Morales se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana.
De 2012 a 2015 fue dirigente estatal del PRI, partido que previamente lo postuló como diputado federal por el distrito 8 en la legislatura 2009-2012. Representó al PRI como diputado local en la LVI Legislatura local de 2005 a 2008.
Asimismo, destaca el caso de Martha Maiella Gómez Maldonado, actual diputada local por Nueva Alianza, quien ahora busca por la alianza la candidatura a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán. La legisladora inició su carrera en el PAN.
Otro caso de MC es el de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exdiputado local del PRI por el distrito de Tepeaca, quien renunció a la fracción del tricolor para buscar la candidatura a edil de la alianza que encabeza el PAN.
Rosalío Zanatta salta del PRI al PRD
El exdiputado priísta, Rosalío Zanatta Vidaurri, renunció a la fracción del PRI en el Congreso local para buscar la candidatura de la alianza por Puebla al Frente a diputado federal por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan.

Ex morenovallistas y priístas brincan a Morena
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también postuló a un número considerable de políticos provenientes de otros partidos.
Destaca el caso de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla capital.
Manzanilla Prieto fue postulado por Compromiso por Puebla a diputado local por la vía de la representación proporcional, cargo al que renunció al principio de la actual legislatura. Previamente, se desempeñó como secretario general de Gobierno de 2011 a 2012 en la administración morenovallista. De 1999 a 2003 fue subsecretario de Finanzas y Administración en el sexenio de Melquiades Morales. 
Una candidatura que causó polémica en Morena es la de Guillermo Aréchiga Santamaría como abanderado a diputado federal por el distrito 9 de Puebla capital.
Quien era considerado un hombre cercano a Moreno Valle se desempeñó como secretario de Gobernación municipal de 2014 a 2015 en el Ayuntamiento presidido por José Antonio Gali.
En la LVIII Legislatura fue diputado local por Nueva Alianza. En el primer año se convirtió en presidente del Congreso Local.  
Por su parte Héctor Jiménez y Meneses, candidato a diputado federal por el distrito XIII de Atlixco fue secretario de Gobernación en el sexenio del priísta Melquiades Morales Flores. De 1999 a 2002 fue diputado local por el PRI y previamente dirigente estatal del PRI.  
Los actuales titulares de las fórmulas 1 y 2 al Senado de la República por MorenaAlejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo destacan por su pasado priísta.
Armenta Mier fue integrante de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados a la cual renunció. Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como director del Registro Nacional de Población (Renapo).
En 2016 coordinó la campaña de la excandidata priísta a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz y la campaña de Enrique Peña en Puebla durante 2012.
En el sexenio del priísta Mario Marín Torres fue secretario de Desarrollo Social y fue diputado local por el PRI en la LV Legislatura (2002-2005). Previamente fue edil priísta del municipio de Acatzingo.
Por su parte, Nancy de la Sierra se desempeñó como delegada de Prospera durante los primeros años del sexenio de Peña Nieto. También fue candidata a diputada federal por el PRI diputada local del tricolor en la LV legislatura local.

Víctor Gabriel salta del PRI al PSI para ser candidato
Víctor Gabriel Chedraui, candidato a presidente municipal de Puebla por el partido Pacto Social de Integración (PSI) fue militante del tricolor.
En 2014 se desempeñó como secretario general del PRI, mientras que en el sexenio de Mario Marín fue titular del IAPEP.
Fue diputado local por el PRI durante el periodo (1999-2002), contralor municipal en el trienio priísta de Enrique Doger Guerrero (2005-2008) y buscó la candidatura tricolor a edil en 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario