viernes, 5 de enero de 2018

Redes sociales

Ese momento incómodo en que tu precandidato tuitea

e-consulta   /   
Augusto Reynoso  |
 Viernes, Enero 5, 2018
Como buenos políticos, quienes se perfilan para contender por el gobierno del estado usan Twitter para comunicarse con sus potenciales votantes e incluso con sus rivales políticos. Con los riesgos que esto conlleva…


Con el avasallador avance de internet en el mundo, la actividad política sufrió de un cambio radical.
La distancia ya no impide que millones de ciudadanos que antes no tenían manera de expresar sus inquietudes y opiniones, por medio de las redes sociales expongan,  de manera inmediata y sin intermediarios, sus ideas a los políticos para buscar una razón de cambio, apoyarlos o, de plano, insultarlos e intentar ridiculizarlos.
Por su parte, las redes son herramientas que pueden ayudar a un candidato a darse a conocer e impulsar su candidatura o perjudicarlos y, dependiendo de sus reacciones (o incluso la ausencia de ellas), consiguen tanto simpatizantes como detractores.
El de Twitter es un ámbito en el que los enfrentamientos, cuestionamientos y resbalones son moneda corriente.
Veamos los momentos más incómodos de 2017 en Twitter de quienes se perfilan para contender por el gobierno del estado y sus redes de relaciones y menciones a finales de este año, capturadas con la ayuda de Mentionmap.

Así está la red de relaciones y menciones en Twitter del senador Barbosa a finales de año.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Barbosa, al ser precandidato de la oposición, siempre está en medio de los dimes y diretes de quienes apoyan al régimen actual y de los que lo descalifican a cada oportunidad. Sin embargo, el senador por Morena tuvo un encontronazo con el ex gobernador Rafael Moreno Valle en agosto, cuando ambos intercambiaron tuits hostiles, en los que hasta se recriminaron mutuamente sobre los “moches”.
Así está la red de relaciones y menciones en Twitter del delegado del IMSS a finales de año
Enrique Doger Guerrero
El actual delegado del IMSS y quien más suena para la candidatura a gobernador del tricolor, no tuvo enfrentamientos de subido tono, pero acumuló unos cuantos momentos incómodos en el año. En marzo se retrató alegremente con el entonces diputado del PRI por Tepeaca,  Alejandro Armenta Mier, hoy férreo crítico del “PRIAN”.
¡La foto del recuerdo!
En un enfrentamiento con Arturo Rueda,  el también columnista Mario Alberto Mejía lo acusó de tener como jefe a Enrique Doger, especie que el ex alcalde de Puebla se apresuró a desmentir y a calificarla como una “leyenda urbana”.
“Embarrado”.
Doger no suele perder la calma en Twitter, pero en cuanto sale el tema del espionaje en Puebla, el ex alcalde priista no la piensa dos veces para alzar la voz y algunos lo aprovechan, como le sucedió en agosto con Rueda, cuando éste tuiteó que lo habían exhibido en un audio con el empresario Ricardo Henaine.
“No chille cara de chile”
Por último, en diciembre le reclamó al diario La Jornada de Oreinte el que hubieran publicado que Doger había dicho que el precandidato a la Presidencia de México por parte del PRI, José Antonio Meade, tenía “falta de compromiso”.
Exigió “apego a la verdad”.
Aquí la red de relaciones y menciones en Twitter de la secretaria general del PAN estatal a finales de año.
Martha Erika Alonso de Moreno Valle
Por último, la secretaria general del PAN estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle y muy probablemente candidata del partido a la gubernatura de Puebla, pese a ser quien mejor cuida de su imagen en la red, manteniendo una imagen pulcra y sin quitar el dedo del renglón en su papel de líder dentro de Acción Nacional, sufrió un momento muy incómodo cuando en septiembre del año pasado decidió ir a comprar víveres para los damnificados del sismo ocurrido en ese mes y publicarlo en sus redes sociales.
Hasta ahí todo bien, excepto que los internautas, siempre atentos a los detalles, le recriminaron que los artículos eran pocos y de baja calidad; los más baratos, pues. La panista no lo tomó muy bien, ya que borró sus publicaciones, pero como en Internet “lo fugitivo permanece”, se las mostramos.
¿Sólo un carrito de súper y cosas de marca libre?
Fuera de ese “resbalón”, su imagen es limpia. Quizá demasiado; sus detractores la ven a ella y a su cuenta en Twitter como la sombra de su esposo, de quien dicen es el verdadero poder tras de la panista y que esto se nota también en sus tuits. Y para muestra están estas dos publicaciones. ¿Será?
Parecen dictados por el mismo Moreno Valle y/o su equipo de asesores.
Sin más y esperando lo que este año traiga para estos tres personajes, si es que se erigen como precandidatos de sus partidos a la gubernatura de Puebla, que gane el mejor (el menos peor, dirían los “haters”) y que sepan que tanto la ciudadanía como los medios los seguiremos de cerca por esta red, ¡Feliz 2018!









No hay comentarios:

Publicar un comentario