lunes, 15 de enero de 2018

Independientes

De 28 al menos 22 ofrecieron como apoyo firmas falsas. Fueron eliminados de la contienda.
Lunes, Enero 15, 2018

  • De los 66 aspirantes a diputados federales independientes, sólo uno presentó datos reales que le permitirán aparecer en las boletas electorales. 


El Instituto Nacional Electoral encontró irregularidades en las firmas que presentaron 28 aspirantes a candidatos a diputados federales independientes.

De los 28 aspirantes a candidatos, 22 quedarán fuera por haber presentado firmas falsas, y los otros 6 se verificarán para determinar si las firmas son reales.

De los 66 aspirantes a diputados federales independientes, sólo uno presentó datos reales que le permitirán aparecer en las boletas electorales. Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, lamentó que los aspirantes a diputado hayan querido engañar a las autoridades electorales.

“Es lamentable que se quiera engañar a la autoridad electoral, pero sobre todo que se quiera distorsionar la arena de la contienda política con candidaturas que no tienen el soporte que deben tener según la norma”.


Patricio Ballados, director de Prerrogativas, afirmó que Instituto Nacional Electoral pondrá especial cuidado en las candidaturas independientes a senadores y a presidente para garantizar que las firmas sean auténticas.

Confirma Tribunal Electoral que independientes requieren el 3% de firmas del padrón
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó firme el periodo de 30 días para la recolección de las firmas de apoyo ciudadano y que éste represente el 3 por ciento del listado nominal, los cuales fueron impugnados por los aspirantes a candidatos independientes Eduardo Covián Carrizales por el distrito 16 de Puebla y Miguel Ángel Quechol Gómez por la alcaldía de San Andrés Cholula.
Los integrantes del TEEP señalaron que no eran viables las comparaciones entre los plazos que el Congreso de la Unión fijó para los interesados en la presidencia de la República y los que el Congreso local estipuló para las diputaciones locales y presidencias municipales.
En el análisis hecho por los magistrados, se expuso que el periodo de 30 días que se dio para recolectar las firmas de apoyo ciudadano, así como que el porcentaje establecido del 3 por ciento del listado nominal no podía calificarse como desproporcional.
A la par, el pleno del TEEP ratificó el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a que los aspirantes a candidatos independientes podrán renunciar a su militancia un día antes de informar al IEE su intención de competir bajo esa figura, y no se les exigirá dejar su membresía partidista 12 meses antes de la jornada comicial.
En cuanto a la impugnación de Florencio Galicia Fernández, quien aspira a la presidencia municipal de Yehualtepec, se desechó debido a que se presentó fuera del plazo.

Ratifican multa para el PRI
Además de los juicios para la protección de los derechos político-electorales de los aspirantes a candidatos independientes, el TEEP ratificó una multa por 60 mil 207 pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova comentó que si bien el TEPJF ordenó al TEEP atender las pruebas presentadas por el PRI, éstas carecían de sustento por lo que se determinó confirmar la sanción económica al tricolor.
La multa impuesta al PRI se debe a irregularidades en los procesos de fiscalización como parte de la coalición 5 de mayo, la cual conformó en 2013 con el Verde Ecologista de México.

Tres independientes podrían lograr registro para competir por la Presidencia de la República
e-consulta - Un candidato, hasta ahora desconocido, ha desplazado a Pedro Ferriz de Con, quien bajó al sexto lugar en número de firmas recabadas

El tiempo de recolección de firmas para las y los ciudadanos que quieren contender por la Presidencia de la República se está acabando, y será el próximo 19 de febrero cuando la recolección de apoyos ciudadanos, que comenzó el 16 de octubre del año pasado, llegue a su fin.
Hasta el momento, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Píter se sitúan como punteros en el número de apoyos ciudadanos recibidos, incluso superando las 866 mil 593 firmas que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) para ponerlos en la boleta electoral.
“El Bronco” ha logrado obtener casi millón y medio de firmas, mientras que Margarita Zavala ha sumado  929 mil y Armando Ríos Píter 732 mil.
A ellos les sigue Édgar Ulises Portillo, un académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (AUEMex) que logró desplazar del cuarto sitio a María de Jesús Patricio, “Marichuy”, y sacar de los primeros cinco aspirantes a contender por la vía independiente a Pedro Ferriz de Con, quien hasta el mes pasado también figuraba en los primeros lugares.
El caso de Édgar Ulises Portillo llama la atención porque muy pocos medios le han dado cobertura a su campaña de recolección de firmas, y según los datos provistos por el INE, cuenta con solo 99 auxiliares activos, quienes en una buena jornada han conseguido registrar un promedio de 3 mil 138 firmas, superando por mucho a la candidata por el Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, quien tiene casi 4 mil auxiliares activos, cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se ha desplazado por todo el territorio nacional, consiguiendo únicamente el 16% de los apoyos necesarios para ser candidata a la Presidencia.
Los números que hasta el momento ha presentado el INE en su página oficial son preliminares, y será hasta después del 19 de febrero cuando conozcamos las cifras exactas y los nombres de quienes sí aparecerán entre las opciones para Presidente en las próximas elecciones federales.

  



Aprobadas 28 candidaturas independientes

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó 28 manifestaciones de aspiraciones  a candidatos independientes de 46 solicitudes presentadas.


De estos casos 22 ciudadanos cumplieron en su totalidad  y 6 fueron aprobados porque  cumplieron aunque  entregaron  documentos fuera de tiempo.

En el primer grupo están como contendientes para gobernador  Israel de Jesús Ramos  Gonzalez, Enrique Cárdenas Sánchez y José Jorge Trinidad Morales Alducin. 

Para diputados están  por  Puebla, Juan  Manuel Vega Suck y Jorge Eduardo Covian Carrizales; por Huejotzingo,  Pedro Gregorio Corona Ávila; y por Cholula, Saraí Ramírez Alonso.

En tanto que para alcaldes están José Uvillaldo Flores Montero,  de Chalchicomula de Sesma; Roberto  Escobar Jimenez, de Chilchotla; Omar Alberto Muñoz  Alfaro, de Cuautlancingo; Silvia Guerrero  Molina, de Cuetzalan; Javier Meneses Contreras, de Domingo Arenas; Cuauhtémoc  Gómez Manzanarez, de Huauchinango; y Rosario González Guzmán, de Izúcar  de Matamoros. 

Asimismo están Jorge Luis León Flores, de  Libres; Ángel  Morales  Ugalde, de Palmar de Bravo; Ángeles Navarro Rueda, de Puebla; Miguel Ángel  Quechol Gómez, de San Andres Cholula; Jaime Gutiérrez Luna, de Tecamachalco; Oscar Sánchez Cano, de Teziutlán; Cirilio Eligio Mérida Rosales, de Xicotepec de  Juárez; así como Florencio Galicia Fernández, de Yehualtepec.

En estas candidaturas a presidente municipal destaca el caso de Morales Ugalde por Palmar de Bravo, quien tiene los  mismos apellidos que el ex edil Pablo Morales Ugalde, detenido en 2017 por nexos con el robo de combustible.

Quienes entregaron documentos fuera de  tiempo pero fueron aprobados son, para diputado  por Puebla, Armando Pliego Ishikawa; mientras que para  munícipes están Minerva Schiavon Nuñez, por Huaquechula; Mario Tello Colex,  Luis Fernando Guerrero García y Claudio Enrique Rosas Cruz, por  San Pedro  Cholula; en tanto  que a Tayde Martínez Castillo la aprobaron para Tlaltenango.

Los consejeros aprobaron por  otro lado nueve prórrogas; estos tendrán hasta el lunes a las  24:00 horas para entregar su documentación. 

Entre estos hay dos aspirantes a diputados por Puebla y Tepeaca,  así como a alcaldes por Chichiquila, Cuautlancingo,  Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula y Xicotepec de Juárez.

La lista de quienes incumpliendo es de nueve aspirantes a alcaldías de Ahuazotepec,  Amozoc, Atlixco, Coyotepec,  Cuautlancingo, Huejotzingo, Jolalpan, San Andrés Cholula y Tehuacán. 

A la sesión asistieron Enrique Cárdenas Sánchez y otros integrantes de Sumamos, el grupo que encabeza; Morales Alducín y algunos aspirantes rechazados.

En  otros temas el IEE aprobó el manual para la postulación de candidatos comunes de los partidos políticos, para las sustituciones de consejeros y secretarios, así como la carpeta de documentos y material  electoral a utilizarse en el proceso.

Por otra  parte, en  entrevista, el  consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga informó  avances sobre  la  renta de  un  nuevo inmueble  para el IEE en San Felipe Hueyotlipan.

El funcionario también descartó que recientes fallos del  Tribunal Electoral del  Poder  Judicial de la Federación en  materia de candidatos independientes afecten el actual proceso. 



Alista Vega Suck a 55 auxiliares para recabar 6 mil 931 firmas de apoyo

Jueves, Enero 4, 2018

Este sábado 6 de enero, el Consejo General del IEE determinará si 46 aspirantes – incluido Vega Suck- cumplieron con los requisitos para ser candidatos independientes

Con la participación de 55 auxiliares, Manuel Vega Suck, aspirante a candidato independiente a diputado local, comenzará a recabar alrededor de 6 mil 931 firmas de apoyo ciudadano para obtener su registro y contender en la elección de 2018.

A dos días de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se pronuncie sobre la procedencia de los registros de los 46 aspirantes independientes, Vega Suck, hijo del priísta Juan Manuel Vega  Rayet, afirmó que su proyecto no puede ligarse al  Revolucionario Institucional.

Sin embargo, reconoció que su padre, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol), es el “único político y priísta” que respalda su proyecto, pero que se mantendrá al margen del mismo.

Aunque Vega Suck todavía no recibe por parte del IEE la constancia que lo acredita como aspirante a candidato independiente a diputado por el distrito 17 de la capital, adelantó que ya tiene lista la estrategia para recorrer la demarcación que se integra con el Centro Histórico, El Carmen, La Paz, el Barrio de Santiago, Anzures, El Mirador y Jardines de San Manuel, entre otras colonias.

Este sábado 6 de enero, el Consejo General del IEE determinará si Vega Suck cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria para los candidatos independientes, de obtener la constancia, iniciará con la colecta de firmas de apoyo ciudadano, el cual debe de equivaler al 3 por ciento del listado nominal del distrito 17.

Además, el IEE capacitará a los auxiliares que Vega Suck registre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recopilación del respaldo ciudadano a través de la aplicación digital que se instalará en dispositivos  móviles y tabletas.


Con nexos en PRI, PAN y PT, 10 aspirantes independientes

e-consulta/   
María Pineda  |
 Viernes, Enero 5, 2018
De la lista de 46 ciudadanos, 12 forman parte de la plataforma Sumamos, que conformó Enrique Cárdenas Sánchez
Del total de manifestaciones que se registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), destacan las 12 postulaciones hechas por Sumamos, plataforma que surgió como un movimiento ciudadano que encabeza Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLAP y aspirante a la gubernatura.
En el listado de 46 ciudadanos inscritos para este proceso, en poder de e-consulta, tres expresaron su interés por la gubernatura y  siete por los distritos 8 de Huejotzingo,  13 de Tepeaca,  16 de Puebla, 17 de Puebla, 18 de San Pedro Cholula  y 19 de Puebla.
En el caso de las manifestaciones para presidencias municipales, 36 ciudadanos presentaron su documentación ante el órgano electoral para contender por las alcaldías de Huejotzingo, Amozoc, Yehualtepec, Xicotepec de Juárez, Jolalpan, San Andrés Cholula, Huauchinango, Libres, Atlixco, Tehuacán, Cuautlancingo, Huaquechula.
También en Domingo Arenas, Cuetzalan, Tlaltenango, Coyotepec, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Puebla, Izúcar de Matamoros, Chiquiquila, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Tezuitlán y Ahuazotepec.
Será hasta este sábado 6 de enero cuando el Consejo General determine el número de aspirantes que iniciarán el lunes 8 con la etapa de recolección de las firmas de apoyo ciudadano, las cuales deben representar el 3 por ciento de listado nominal.
Hicieron carrera en el PRI, PAN y PT
Antes de exponer su interés por la vía independiente, 10 de los 46 ciudadanos que buscan una candidatura bajo esta figura fueron parte de administraciones priístas y panistas, además de que participaron en un proceso de selección interna del PT.
En esa condición se encuentra Jorge Morales Alducin, quien participó en el Revolucionario Institucional y buscó la nominación a la gubernatura bajo el cobijo del tricolor.
Con el mismo partido presentan vínculos Tayde Martínez Castillo y José Benito Braulio Coyopol Tentle, quienes en 2010 y 2013 fueron registrados como regidores propietarios en las planillas para los ayuntamientos de Tlaltenango y San Andrés Cholula, respectivamente.
Otros aspirantes ligados al PRI son Miguel Ángel Quechol Gómez, Lourdes Muñoz Alvirez y Claudio Leyva Bustos, quienes tienen la intención de contender por los ayuntamientos de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Huachinango.
Con el PAN guardan relación Luis Fernando Guerrero García y Claudio Enrique Rosas Cruz, aspirantes independientes a las alcaldías de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Guerrero García fue parte de las administraciones panistas en San Andrés Cholula, con Miguel Ángel Huepa Pérez (2011-2014) y Leoncio Paisano Arias.
En el gobierno de Huepa Pérez, Guerrero García fungió como tesorero municipal, mientras que en la gestión de Paisano Arias ocupó la Secretaría de Gobernación Municipal.
Rosas Cruz fue el Director de Servicios Públicos Municipales en el trienio 2011-2014 de San Pedro Cholula a cargo de la panista Dolores Parra.
Otro de los que figuran con nexos con el PAN, es el aspirante a candidato independiente por distrito 16 de la capital, Eduardo Covián Carrizales, ex colaborador de Ana Teresa Aranda Orozco.
De igual manera,  Cirilio Eligio Mérida Rosales, aspirante a candidato independiente por el municipio de Xicotepec, fue registrado en 2013 ante el IEE como precandidato del PT a ese mismo cargo de elección popular.
Sumamos registró a 12 aspirantes
Como parte de la plataforma Sumamos, que encabeza Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante  independiente a la gubernatura, aparecen en el listado 11 ciudadanos más que mostraron su interés por participar por cuatro diputaciones y siete alcaldías.
En el caso de las diputaciones destaca la participación del académico Alejandro Guillén Reyes, aspirante al distrito 19 de la capital.
Por el mismo cargo de elección popular y como parte de Sumamos se encuentran: Edgar Carbajal Ocotlán, distrito 13; Saraí Ramos Alonso, distrito 18; y Armando Pliego Ishikawa, distrito 16.
Para las presidencias municipales se registraron Maximino Lara Castro, Huejotzingo; Romualdo Zayas Lagunas, Atlixco; Javier Meneses Contreras, Domingo Arenas; Angélica González Pinillo, Chiquiquila; Ignacio Bautista Ponce, San Andrés Cholula; Ángeles Navarro Rueda, Puebla; y Minerva Schiavon Núñez, Atlixco.
Tribunal tira candados a independientes
2018 0105 | Con base en un antecedente de la elección de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la inaplicación del requisito de renuncia a la militancia partidista un año antes de la elección, y del criterio de territorialidad  para recabar las firmas de apoyo ciudadano, para Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura.


En la sesión pública que celebró la Sala Superior del TEPJF, los magistrados atendieron el juicio para la  protección a los derechos políticos electorales SUP-JDC-1163/2015 que Cárdenas Sánchez promovió tras la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a considerar desproporcionales los requisitos de la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes.

En su análisis, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera advirtió que en 2016, ese mismo órgano jurisdiccional dictó una sentencia al juicio SUP-JDC-705/2016 en la que se calificó como desproporcionales a los artículos 201 Bis fracción I y 201 Quater inciso a, en los que se establece la exigencia de renuncia a la militancia 12 meses antes de la jornada electoral y el criterio de territorialidad del apoyo ciudadano, lo que implica que éste debe distribuirse en dos terceras partes del total de los municipios, (144 de los 217 ayuntamientos).

El antecedente referido por el magistrado Fuentes Barrera es la impugnación que Ana Teresa Aranda Orozco, ex candidata independiente a la gubernatura de Puebla, promovió en marzo 2016 con el fin de echar abajo los candados que el Congreso del Estado impuso a dicha figura.

En la discusión sostenida por los magistrados, se precisó que en lo referente al artículo 201 Bis fracción I, que no permite a dirigentes, militantes y afiliados aspirar a una candidatura independiente, no puede  juzgarse de la misma manera a las dos últimas figuras frente a los líderes partidistas, quienes disponen de una estructura.

En su participación, la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis expuso que si bien el ex rector de la UDLAP no presentó pruebas de parte de algún partido político, en la revisión que se hizo de los padrones que los partidos políticos reportan ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su nombre apareció en el listado de afiliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En agosto de 2017, el académico reveló  que Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, lo invitó a participar en el proceso interno de Morena para la designación del  Coordinador de Organización Electoral Estatal, cargo que perdió frente al senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En ese momento, Cárdenas Sánchez aseguró que no se afiliaría al partido de izquierda y que su inclusión en el proceso interno se daba bajo la figura de externo.

Buscan impugnar para lograr prórroga
29 de diciembre de 2017
Tras la negativa por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) a otorgar una prórroga para la presentación de la carta de intención, aspirantes a candidatos independientes advirtieron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que se les niegue el registro.

Saraí Ramírez Alonso, integrante de la organización Sumamos y quien representa a aspirantes de Chichiquila y Chilchotla, sostuvo que la convocatoria del órgano electoral viola los derechos políticos de sus representados debido a que la presentación de los documentos se previó en un periodo que es inhábil para las oficinas gubernamentales.

Niega el IEE ampliar plazos para candidatos independientes
26 de diciembre de 2017
Este martes concluye el plazo para que los interesados en una candidatura independiente presenten su carta de intención a fin de ser considerados como aspirantes

No le aceptan domicilio en el SAT a aspirante de Chichiquila

Entre los trámites que tienen que presentar los aspirantes destaca el domicilio fiscal de la organización civil que respalde la aspiración.

Al realizar estos trámites ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a una aspirante indígena a presidenta municipal de Chichiquila no le reconocieron el domicilio de la organización civil, una vez que la sede se ubica en un cerro de esta población enclavada en la Sierra, donde la aspirante tiene su domicilio.  

Trajimos su constancia de vecindad. Como es una casa cuya calle no tiene nombre y tampoco hay número no le vale eso”, señaló Saraí Ramírez.

La abogada de profesión argumentó obstáculos burocráticos, ya que la ley permite que el domicilio fiscal de la organización puede ser el de cualquiera de los miembros, sin embargo en el SAT no aceptaron otra dirección como sede de la asociación Puebla Más Allá.

Agregó que los funcionarios federales argumentaron que los requisitos son estrictos para evitar que la asociaciones supuestamente se conviertan en “lavado de dinero” del crimen organizado.

Otras complicaciones se deben a rectificaciones en el acta de nacimiento, cuando los datos de esta no coinciden con la credencial de elector.

Asimismo, destacó los trámites ante el Registro Público de la Propiedad o ante otras instancias estatales y municipales que en este momento se encuentran de vacaciones decembrinas.

“Se vulneran nuestros derechos políticos por la falta de criterios unificados en las dependencias. Sin embargo no existe un documento con el que te puedas amparar ante una negativa. Nos dejan en estado de indefensión”.

Ramírez Alonso fue una de las ciudadanas que solicitó al IEE una prórroga para la presentación de la carta de intención y de los documentos complementarios, misma que fue rechazada por el órgano electoral bajo el argumento de que al dar una extensión de tiempo se pone en riesgo el plazo establecido en la convocatoria.

Hasta las últimas consecuencias

Ante las complicaciones los aspirantes prevén recursos legales correspondientes en las instancias jurisdiccionales como el TEPJF.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. El IEE tiene hasta el 31 de diciembre para revisar la documentación y el 1 de enero, en un día inhábil, inician las 24 horas para solventar un faltante”.

Manifestó que estas fechas complican el camino a los independientes al tiempo de subrayar que en otros estados se da un plazo de hasta 40 días para presentar la documentación y solventar los faltantes.

Sumamos respalda a ciudadanos que aspiran a ser a ediles por San Andrés Cholula, Huaquechula, Tepeaca y Atlixco, así como de aspirantes a diputados locales por la vía independiente.

Aspirantes a candidaturas a Gobernador del Estado
  • Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Udlap.
  • Jorge Morales Alducin, exdiputado local.
  • Israel de Jesús Ramos.

Otros cargos de elección popular por la vía independiente.
Entre quienes se inscribieron se encuentra, Florencio Galicia Fernández, cercano a Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura, quien registró ante el IEE su intención de participar en la elección de 2018 como candidato independiente a la presidencia municipal de Yehualtepec.

El martes 26 de diciembre a unas horas de que venciera el plazo el consejero Jacinto Herrera Serrallonga, reveló que también se inscribieron aspirantes a ediles en los municipios de Huejotzingo, Amozoc, Xicotepec de Juárez y Jolalpan.

Un total de 7 aspirantes buscan diputación
De los 46 aspirantes siete buscan una candidatura independiente a diputado local, cuyos nombres también se reservó el IEE.

No obstante en días pasados, Manuel Vega Suck, hijo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Juan Manuel Vega Rayet, se inscribió para buscar una candidatura a diputado local por el distrito 17 de Puebla capital.

Sumamos, organización que preside Enrique Cárdenas Sánchez, validó el perfil de Manuel Vega Suck, aspirante independiente por el distrito 17 de la capital

Jacinto Herrera informó que otro que presentó su manifestación de intención fue Pedro Gregorio Corona Ávila, quien busca una candidatura por el distrito 8 de Huejotzingo.

En tanto, Eduardo Covián, otro colaborador de Ana Teresa Aranda, presentó su carta de intención para buscar una candidatura independiente a diputado local por el distrito 16.

Cabe subrayar que un total de 96 ciudadanos expresaron al IEE su intención de ser candidatos independientes, sin embargo solo 46 presentaron de manera oficial su manifestación de intención acompañada de la documentación correspondiente.

Hasta el momento el IEE no aclara si alguno de estos aspirantes se postuló para candidato independiente a presidente municipal de Puebla capital.


Padrón de 4.3 millones de electores en Puebla
Con un listado nominal que al corte del 15 de diciembre registra alrededor de 4.3 millones de electores, los aspirantes a candidatos independientes podrán recolectar sus firmas de apoyo a partir del próximo 8 de enero.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), confirmó que el órgano electoral ya recibió por parte del INE la información del listado nominal por distrito, por lo que en los próximos días se definirán cuántas firmas requiere cada aspirante.

Esta es la primera elección en la que podría haber candidatos a diputados locales y a presidentes municipales por la vía independiente, ya que el año pasado se registró Ana Teresa Aranda Orozco como la primera candidata independiente a la gubernatura.

Carlos Alberto Montero Catalán, director del Registro Federal de Electores, manifestó que el listado nominal ronda en los 4.3 millones de votantes en todo el estado, al corte del 15 diciembre de este año.

El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) establece en su artículo 201 Quater que para obtener una candidatura independiente a gobernador cada aspirante debe contar con el apoyo del 3 por ciento del listado nominal correspondiente a todo el estado, y estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen la entidad.

Agrega que en ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al 2 por ciento del listado que le corresponda.

Aspirantes a diputados van por el 3 % distrital

El mismo artículo establece que para la fórmula de diputados de mayoría relativa, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento del listado nominal correspondiente al distrito de que se trate, y estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen el distrito.

Asimismo, señala que en ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al 2 por ciento del listado que le corresponde.

Apoyos para candidatos independientes a ediles

Respecto a quienes aspiran a una candidatura independiente en municipios que cuenten con un listado nominal de hasta cinco mil ciudadanos inscritos o más, se obtendrá el apoyo de por lo menos el 3 por ciento de ciudadanos contemplados en el listado correspondiente al municipio de que se trate, y estará integrada por ciudadanos de por lo menos dos terceras partes de las secciones electorales que los integren.

Para el caso del Municipio de Puebla la relación se conformará por lo menos con el 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal de por lo menos las dos terceras partes de los distritos electorales uninominales con cabecera en dicha demarcación municipal, y estará conformada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que los integren.


Un argentino busca alcaldía de Tehuacán por vía independiente
Jueves, Diciembre 28, 2017
La contienda por la presidencia municipal en Tehuacán sumó a un nuevo aspirante. Se trata de Eduardo Alfredo Villamil Coque, quien presentó su carta de intención para convertirse en aspirante a la alcaldía de este municipio y comenzar a reunir firmas de apoyo a su candidatura.

El interesado es originario de Argentina, está casado con una ciudadana de Tehuacán y ya tramitó su residencia en la entidad.

Anunció la presentación de su carta de intención ante el Instituto Electoral del Estado para competir por la Presidencia Municipal a través de la vía independiente en 2018.

Villamil dijo que, de validarse sus documentos, iniciará la recolección de las firmas necesarias para ocupar la candidatura. Para ello instalará módulos en lugares públicos que sirvan para lograr el propósito.

Villamil Coque ha participado en esta ciudad en campañas de reforestación en vialidades como el libramiento Seminario-Tecnológico, en espacios públicos e instituciones que han buscado acercarse a los programas de preservación de espacios verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario