martes, 9 de enero de 2018

Corrupción y poder

Buscan heredar cargos a esposa, hermanos y hasta ahijados

e-consulta /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Enero 8, 2018
Mientras para la gubernatura de Puebla se planea la llegada de Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en municipios los ediles también buscan mantener el poder por medio de sus familiares


Además de Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien se perfila para ocupar la candidatura del PAN a la gubernatura, en municipios de Puebla son hermanos, hijos e incluso ahijados de alcaldes quienes planean recibir sus cargos, en lo que pareciera una herencia de control y poder.
Huauchinango, Francisco Z. Mena y Tepeaca podrían desbancar este 2018 a Ahuazotepec como el ejemplo más marcado en el estado sobre cómo controlar un ayuntamiento por varias administraciones.
La ley no prohíbe que parientes de quienes ya ocuparon u ocupan algún cargo público compitan por la misma posición, y los partidos políticos tampoco han impedido esas nominaciones.
Esposa de RMV ve la nominación a Casa Puebla
El cinco de enero, Martha Érika Alonso de Moreno Valle renunció a la secretaría general del PAN en Puebla, en un acto que fue interpretado como la antesala de su registro como candidata de ese partido político a la gubernatura.
En tanto, Moreno Valle anunció este domingo que desistía de buscar la nominación albiazul a la presidencia de la República, decisión que varios líderes de opinión describieron como una negociación para que su esposa se convirtiera en la abanderada panista a Casa Puebla.
El tercer Martínez Amador busca Huauchinango
Carlos Martínez Amador fue presidente municipal de Huauchinango de 2005 a 2008, su hermano Omar lo sucedió en el cargo una administración después, pues ocupó la misma posición entre 2011 y 2014.
Ahora, Isaac quien es hermano de ambos, busca llegar al mismo cargo por las siglas de Acción Nacional (PAN), por lo que encabeza un marcado activismo en la región.
Además de la presidencia municipal, los Martínez Amador han ocupado cargos como diputados y directores de instituciones educativas.

Los Vargas buscan afianzarse en Francisco Z. Mena
Un caso similar ocurriría en Francisco Z. Mena, pues Gildardo Vargas García ya se promueve hacia la presidencia municipal de ese lugar que actualmente es ocupada por su hermano Víctor.
La población ha acusado a ambos personajes de utilizar recursos del erario para promoverse políticamente, particularmente en contingencias como lluvias extremaso el sismo del pasado 19 de septiembre.
Quiere Martín suceder a David en Tepeaca
En el municipio de Tepeaca, que forma parte de la zona conocida como el “Triángulo rojo” por el robo de combustible ocurre la misma situación, pues Martín Huerta Ruiz, quien fue alcalde entre 2008 y 2011, busca repetir en el cargo y suceder a su hermano David. Sin embargo, también se perfila su esposa Esperanza Trejo Altamirano. 
Hermano de edil detenido quiere Palmar de Bravo
Ángel Morales Ugalde solicitó su registro como candidato independiente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para competir por la alcaldía de Palmar de Bravo, otro de los municipios del “Triángulo rojo”, y suceder en el cargo a su hermano Pablo, quien se encuentra preso por sus presuntos vínculos con las bandas de ladrones de hidrocarburo.
Ahuazotepec, el ejemplo por excelencia 
Ahuazotepec es el ejemplo más claro que hay en Puebla de alcaldías heredadas en una misma familia: los Silva Cuevas.
Benjamín Silva Cuevas es quien inició el cacicazgo cuando fue electo como presidente municipal en 1978, cargo que ya ocupó por seis ocasiones. Después, entre 1999 y 2001 gobernó su sobrino Gerardo Silva Vergara, y posteriormente sus ahijados Bernardo Ramírez y Raymundo Olvera Muñoz, entre 2005 y 2011.
En 2013, “Don Benjamín” intentó postular al mismo cargo a su hijo Benjamín Silva Franco por las siglas de la coalición Puebla Unida, pero perdió la votación.

Petlalcingo para los Vergara Tapia
En el 2001 ganó la alcaldía de Petlalcingo el primero de los cuatro hermanos Vergara Tapia, de nombre Filadelfo y desde entonces el cargo se roló en la misma familia por 12 años –hasta 2013–, después siguieron sus hermanos José Luis, Isabel y Juan Carlos.
Estrategias como designarse entre sí como suplentes, hasta emplear los programas sociales de la comuna como una forma de ejercer presión para que se vote a favor de ellos en las elecciones, son algunas de las estrategias que han ocupado para perpetuarse en la administración municipal.
En los Reyes de Juárez dejan hasta al ahijado
Absalón Juvencio Ramos Fuentes fue alcalde de Los Reyes de Juárez entre 2008 y 2011. Una gestión después, en 2014, su hijo Rafael Ramos Bautista lo sucedió en el cargo, pues ganó la elección como candidato de la coalición priísta 5 de Mayo.
Sin embargo, durante la gestión en la que éstos no presidieron la alcaldía, el cargo fue ocupado por Manuel Herrera Ponce, quien es ahijado de Absalón Juvencio Ramos.
Hermanos ocupan en fila la alcaldía de Venustiano Carranza
En las elecciones de 2013 resultó como ganador de la contienda a la alcaldía de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, convirtiéndose así en el tercer hermano que ocupa el cargo de manera consecutiva; primero fue Vicente, quien fue edil de 2008 a 2011, seguido por Jorge, quien ostentó para el periodo 2011-2014.
Consecutivamente gobiernan hermanos a Chiconcuautla
Claudio Garrido Hernández obtuvo el triunfo en las elecciones de 2013 como candidato del PT a la presidencia municipal de Chiconcuautla, cargo que hasta esa fecha era ocupado por su hermano Noé, por lo que la alcaldía es encabezada dos veces por la misma familia.

Consolidan caciques sus dinastías tras elecciones en Puebla

POLÍTICA   /   
Shanik David  |
 Lunes, Julio 8, 2013
Petlalcingo, Chiconcuautla, Huauchinango, Venustiano Carranza y Los Reyes de Juárez son municipios donde quedan en manos de familiares

Con la elección del pasado domingo se concretó la herencia de alcaldías en diversos municipios del estado, donde los actuales presidentes municipales colocaron a familiares suyos en candidaturas que resultaron victoriosas.
Petlalcingo, Chiconcuautla, Huauchinango, Venustiano Carranza y Los Reyes de Juárez son los municipios donde las administraciones municipales fueron conservadas por las mismas familias, quienes llevan más de un trienio en el poder.
Solamente en Ahuazotepec el voto de los ciudadanos logró evitar que la alcaldía se convirtiera en un negocio de familia, al ganar el candidato del Partido del Trabajo y no el hijo del actual edil, quien se había postulado por la coalición Puebla Unida.
Petlalcingo, en manos de la familia Vergara Tapia
Han pasado cuatro administraciones municipales en las cuales el apellido del alcalde de Petlalcingo se mantiene y sólo cambia el nombre. Hace 12 años llegó a la presidencia el primero de los hermanos Vergara Tapia. Desde entonces el título de edil ha sido intercambiado entre los miembros de la familia.
Para la elección de este año ganó Fidalelfo, el más chico de los hermanos Vergara Tapia, quien se postuló como candidato por la coalición 5 de mayo y ya había sido alcalde en el periodo 2005-2008. Su hermana Arlett es quien va como suplente del alcalde.
Por la alcaldía han desfilado José Luis, Isabel, Juan Carlos en dos ocasiones y ahora Filadelfo llegará por segunda vez.
De acuerdo con versiones de los habitantes de este municipio, los casos de autoritarismo, abuso de poder e incluso violaciones a dos mujeres han sido constantes desde la llegada de los Vergara Tapia al ayuntamiento.
Ante esto, los hermanos han recurrido a estrategias como designarse entre sí como suplentes, hasta emplear los programas sociales de la comuna como una forma de ejercer presión para que se vote a favor de ellos en las elecciones.
Se consolida dinastía en Los Reyes de Juárez
Rafael Ramos Bautista, candidato por la coalición 5 de Mayo, resultó ganador en la elección para alcalde de Los Reyes de Juárez, con lo que se convierte en el segundo miembro de su familia que ocupa el cargo, pues su padre, Absalón Juvencio Ramos Fuentes, fue alcalde entre 2008 y 2011.
Sin embargo, el puesto no quedó lejos de la familia en el trienio que está por terminar, pues hacia el fin de su gestión el patriarca dejó en la alcaldía a Manuel Herrera Ponce, su ahijado.
Con la victoria de Ramos Bautista se consolidará por cinco años la dinastía de esta familia en el municipio, puesto que la administración del hijo del ex alcalde terminará hasta el 2018, con lo cual se cumplirían 10 años desde que el primer miembro de este clan llegó al poder.
Llega el tercer hermano Valencia Ávila en Venustiano Carranza
De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado, Rafael Valencia Ávila, candidato por el PRI, es el virtual ganador de la elección a la presidencia de Venustiano Carranza, convirtiéndose así en el tercer hermano que ocupa el cargo de manera consecutiva; primero fue Vicente, quien fue edil de 2008 a 2011, seguido por Jorge, quien ostenta el cargo actualmente.
Venustiano Carranza es uno de los municipios con mayor actividad petrolera en la entidad, lo que ha generado una serie de acusaciones en contra de los hermanos Valencia Ávila por supuestos desvíos de recursos que destina la paraestatal Pemex para esta comunidad.
Incluso, en marzo de este año el diputado Enrique Nácer acusó a Jorge Valencia Ávila de intentar sobornar a los legisladores para que las cuentas públicas de su administración fueran aprobadas, lo cual fue rechazado por el edil en funciones.
De diputado a alcalde “brincan” hermanos en Huauchinango
Los hermanos Carlos y Omar Martínez Amador han intercambiado puestos de poder en Huauchinango desde hace 10 años.
Carlos fue el primero en ocupar la alcaldía de este municipio, con el apoyo de su tío Alberto Amador Leal, quien colaboró en la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Al terminar su administración, Carlos intentó imponer a su hermano Omar como candidato del PRI para reemplazarlo en la presidencia municipal, sin embargo la dirigencia del partido rechazó el nombramiento del aspirante.
Ante esto, los hermanos buscaron el respaldo de la coalición Compromiso por Puebla, con la cual Omar ganó la elección en 2010; a la par, Carlos se postuló como candidato a diputado local, cargo que ocupó hasta hace unos meses.
Ahora, Carlos resultó ganador en la elección de este año, al lanzarse por segunda ocasión como abanderado de la alianza Puebla Unida, mientras que Omar contendió para una curul.
Los Garrido Hernández se mantienen en Chiconcuautla
Chiconcuautla será gobernado, por segundo periodo consecutivo, por un integrante de la familia Garrido Hernández, luego de la victoria que obtuvo en la elección del pasado domingo Claudio Garrido Hernández, candidato por el Partido del Trabajo, quien sucederá a su hermano Noé.
Cuando inició el periodo de registros, el actual presidente municipal intentó postular a su hermano por la coalición Puebla Unida, pero al no encontrar un espacio disponible recurrió al PT, el cual permitió el registro familiar.
Esto, a pesar de que hace poco más de un año Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del partido de izquierda, acusó Noé Garrido Hernández de desviar recursos de fondos federales y mantener una “mafia” en el municipio.
Frenan a la dinastía de Ahuazotepec
A diferencia de los casos anteriores, en el municipio de Ahuazotepec los habitantes lograron evitar que se prolongara el mandato de los miembros de la familia Silva Cuevas.
Benjamín Silva Cuevas no sólo ha sido alcalde de Ahuazotepec en seis ocasiones, sino que en otras tres nombró a sus sucesores, de manera que logró mantener el poder.
Para la elección de este año intentó postular a su hijo, Benjamín Silva Franco, como candidato por el PRI, lo cual no logró concretar. Por lo tanto se lanzó como aspirante a reemplazar a su papá por la coalición Puebla Unida; sin embargo, no logró alcanzar los votos suficientes para llegar al cargo.
Pese a que el edil también impulsó que su sobrino Gerardo Silva Vergara buscara la presidencia por el PSI, tampoco logró el objetivo, por lo que con esto se rompe la racha de gobiernos encabezados por esta familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario