miércoles, 13 de diciembre de 2017

No habrá independientes en Puebla al Congreso de la Unión

Aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente en Puebla no lograron reunir las firmas para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo demuestran los últimos datos plasmados por el órgano electoral.

Al cerrar el plazo que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio para la recabar las firmas de apoyo ciudadano, los aspirantes Filiberto Méndez Torres, Demetrio Zamora Serrano, Abayubá Duché García y Mario Alejandro Zamora García no lograron sumar el 2 por ciento de las rúbricas correspondientes al listado nominal de cada una de las circunscripciones a las que aspiraron registrarse como candidatos.

De los cuatro ciudadanos, Duché García fue el que recabó el 85 por ciento de las firmas que el INE le exigía para contender por la diputación federal de la capital, al obtener 5 mil 586 de las 6 mil 593 firmas requeridas.

El aspirante al distrito 11 de la capital, Demetrio Zamora Serrano alcanzó 2 mil 201 firmas de apoyo delas 5 mil 895 que se le solicitaron.

En el caso de Méndez Torres, quien intentó tener una postulación en el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, las firmas que el INE registró en su plataforma fueron 472 de 5 mil 699 rúbricas.

En cuanto a Mario Alejandro Zamora García, aspirante en el distrito 13 de Atlixco, reportó los apoyos de 377 ciudadanos pero la cifra requerida por el INE fue de 6 mil 17 firmas .

Si habrá independientes en otras entidades

Cinco aspirantes a ser candidatos a una diputación federal ya consiguieron, y rebasaron, el 100% de las firmas necesarias para que el Instituto Nacional Electoral (INE) los considere en las elecciones de 2018, entre estas personas destaca Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del expresidente de México Felipe Calderón.

Ángel Alberto Barroso Correa
Fue el primero en conseguir la totalidad de firmas que necesitaba, 5,817, a la fecha lleva 7,485, de las cuales faltan más de dos mil por ser verificadas. Barroso Correa actualmente es diputado local en Nuevo León y buscará el curul federal por el Distrito 8. Llegó por el PAN al Congreso de su estado, pero posteriormente se declaró independiente.

Iván Antonio Pérez Ruiz
Intentará competir por el Distrito 3 de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez. Es exdelegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y extesorero de la Canacintra, suma 6,539 firmas de apoyo, de 5,603 que necesitaba. Falta que le verifiquen 994 firmas.

Luis Ángel Benavides Garza
Fue diputado local en Nuevo León por el PAN, y candidato a la Alcaldía de Juárez. Acumula 7,422 firmas, de un umbral de 6,497, faltan 1,356 por verificar.

Antonio Illescas Marín
Va por la candidatura independiente del Distrito 4 de Veracruz, acumula 6,921 apoyos, de 6,204, y falta que le validen 787 firmas. Es un exintegrante del PAN, y en 2010 enfrentó una acusación de fraude cuando era asesor de la Secretaría de Agricultura y estuvo relacionado políticamente con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa
La exsenadora, exdiputada y excandidata a gobernadora por Michoacán, y hermana del expresidente de la República, Felipe Calderón, renunció a su militancia de 40 años en el PAN, y ahora busca una curul en San Lázaro por el Distrito 10. Lleva 6, 126 apoyos de 6,037 necesarios. Falta la verificación de 1,640.

Siguen firmas para candidaturas independientes al Senado y Presidencia de la República

Respecto a las firmas para el Senado, el INE detalló que el más avanzado es Pedro Kumamoto, de Jalisco, con 33.35%, seguido de Manuel Clouthier, de Sinaloa, con 32.97%, Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, con 24.15% y el medallista olímpico en marcha, Raúl González, de Nuevo León, con 23.34%.

De los aspirantes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, es el más avanzado con 17.7%, sigue Margarita Zavala, con 15.9%, María de Jesús Patricio, con 4.3%, Armando Ríos Piter, con 3.8% y Pedro Ferriz de Con, con 3.5% de las firmas requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario