viernes, 15 de diciembre de 2017

Morena y PES


Poniatowska protesta contra la alianza con Encuentro Social

14 de diciembre de 2017
La activista y escritora Elena Poniatowska protesto por la alianza que firmaron el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Encuentro Social.

En el momento en que Andrés Manuel López Obrador termino de presentar al equipo que lo acompañará si gana la presidencia en 2018, la escritora Elena Poniatowska se levantó y exhibió una cartulina con una leyenda.


En su cartel, Elena Poniatowska escribió: “No al ´PES”.

Elena Poniatowska se limitó a mostrar el cartel y no realizó ninguna declaración que explique su rechazo al Partido Encuentro Social.

Yeidckol Polevnsky, presidenta interna de Morena, minimizó la protesta y aseguró que no hay ninguna contradicción en la alianza con el PES.

Andrés Manuel López Obrador atestiguó ayer la firma de la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social y con el Partido del Trabajo, y señaló que su acuerdo va más allá del apoyo a un candidato, porque se comprometieron a compartir principios y valores morales.


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) si realizará alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), razón por la cual en el reparto de candidaturas serán del cincuenta por ciento de ellas, 25% para cada partido aliancista. 

La asignación de candidaturas se realizará por medio de encuestas.

El Partido Encuentro Social (PES) negociará con su aliado Morena la posibilidad de encabezar las candidaturas a 20 alcaldías y un número aún no determinado de diputaciones locales, reveló Raúl Barranco Tenorio, dirigente de este partido político.

En entrevista, confirmó que en la base del convenio con el partido -cuyo líder nacional es Andrés Manuel López Obrador- se plantea encabezar las candidaturas a 60 diputaciones federales, de las cuáles aún no se definen cuántas serían en Puebla.

Este miércoles las dirigencias nacionales del PES, Morena y el Partido del Trabajo formalizaron en la Ciudad de México su convenio de coalición de cara a las elecciones del 2018.

Posibilidades de triunfo en 20 municipios

Barranco Tenorio sostuvo que su partido supuestamente tiene altas posibilidades de triunfo en 20 municipios de la entidad, por lo que defenderá esas posiciones para que el PES encabece las candidaturas de la alianza, misma que recientemente se consumó a nivel nacional.

“Por supuesto que vamos a defender esas candidaturas así como candidaturas al Congreso del Estado”, agregó.

60 diputaciones para el PES en coalición


Anunció que en breve ofrecerá una conferencia de prensa en la que revelará cuántas candidaturas a diputados federales y a senadores le corresponderán a su partido en Puebla.

No obstante, en el convenio de coalición se establecieron 60 diputaciones federales de mayoría relativa para el PES.

El dirigente estatal de este partido que en la pasada elección local fue aliado del PRI y del PVEM rechazó que llegue tarde a la coalición con Morena y el PT.

Agregó que la negociación con estos partidos se basó en posiciones políticas, por lo que no está en juego la ideología de Encuentro Social.

“Nuestra dirigencia había ya tenido pláticas con los dirigentes de Morena y del PT. No llegamos tarde sino en el momento preciso”.

Insistió que se mantendrán en la defensa del concepto de la vida y de la familia, por lo que en su opinión no se contrapone su ideología con la de sus aliados de izquierda.

Aún sin definirse el PES en Puebla
14 de diciembre de 2017
La lealtad de Partido Encuentro Social (PES) en Puebla con Morena y el PT se mantiene en vilo, pese a la firma de un convenio entre las tres fuerzas políticas a nivel nacional para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, reveló que mantiene pláticas con otros partidos y que los acuerdos locales no serán una réplica de los federales.

Su moneda de cambio en la entidad poblana son las “altas posibilidades de triunfo” de su partido en 10% de los municipios, entre 20 y 21 demarcaciones, con lo que buscan espacios en el Congreso local, pues las diputaciones federales y senadurías ya fueron negociadas entre las cúpulas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el PES.

“Vamos a pelear eso, nuestros espacios”, dijo al declarar que en los próximos días darán a conocer con cuál partido se aliará en Puebla para el proceso electoral de 2018.

Versiones periodísticas apuntaron a mediados de este año que el PES también apostaba por contender solo en los comicios de 2018, inclusive en una asamblea estatal celebrada en septiembre votaron por esta opción y sólo 16% por formar de nuevo una coalición.

En tanto, el dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, José Chedraui Budib, declaró que la participación del PES en las elecciones pasadas, con apenas 1% de los sufragios, sumó a la coalición del tricolor y el Verde Ecologista que abanderó a Blanca Alcalá Ruiz.

Sin embargo, expresó que el acuerdo entre esa fuerza política, Morena y el PT no afecta al PRI, en caso de replicarse en la entidad, ya que trabajarán con “lo que tienen” para la candidatura de  José Antonio Meade.

A nivel nacional van por la izquierda

El miércoles el PES firmó un convenio de coalición parcial; en éste, se repartieron las candidaturas para diputados federales y el Senado: Morena se quedó con 150 distritos electorales federales para la Cámara baja y 32 para la alta; el PES, 75 para la primera y 16 curules para senadores, mientras que PT se quedará con 75 y 16, respectivamente.

Al respecto, Barranco Tenorio opinó que la alianza con estos partidos no es un choque ideológico, pues promueve un cambio social.

“No estamos negociando la ideología de Encuentro Social a favor de la vida, a favor de la familia; la ideología no es negociable”, afirmó.



Valora PES expulsar a militantes que declararon apoyo a AMLO
e-consulta |  Jueves, Octubre 12, 2017

La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social  (PES) analizará una posible expulsión de  los militantes que anunciaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Armenta Mier, adelantó Raúl Barranco Tenorio.

El presidente del Comité Estatal del PES calificó de “disidentes” al grupo de afiliados que encabeza Ernesto Rojas Blancas, de quien recordó desde septiembre fue relevado de la titularidad del  Comité Municipal.

Barranco Tenorio afirmó que en el Consejo Estatal celebrado hace un mes se conformaron a las nuevas estructuras municipales, y que en el caso de Puebla se designó a Ranulfo Rodríguez como líder del PES en la capital.

Mientras el líder estatal de Encuentro Social aclaraba la situación con Rojas Blancas, éste se presentó al lugar en el que se realizaba la rueda de prensa y acusó que la renovación de la dirigencia municipal no es legal y que se vulneraron sus derechos partidistas.

La pugna entre los militantes de Encuentro Social se dio luego de que Rojas Blancas denunció a Barranco Tenorio de prácticas de nepotismo al interior del partido y de un mal uso de los recursos financieros.

A la par, señaló que los 2 mil 200 militantes que Encuentro Social tiene en la capital no abandonarán el partido pero se sumarán al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, así como que apoyarán a Alejandro Armenta Mier en caso de obtenga la candidatura a la gubernatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario