martes, 23 de enero de 2018

Enrique Cárdenas Sánchez


Cárdenas recurrirá al Tribunal
23 de enero de 2018
El aspirante independiente a la candidatura a gobernador del Estado, Enrique Cárdenas Sánchez, ha logrado menos del 5% de las firmas requeridas, cuando a 15 días de vencerse el plazo debería ir por arriba del 50%. Esta realidad a la que se enfrenta la agrupación SUMAMOS es similar a la de otros contendientes que no logran convencer a los ciudadanos de apoyar las candidaturas independientes, además de la dificultad operativa de la aplicación que fue diseñada por el órgano electoral, más para desalentar su uso que proporcionar una herramienta útil para recabar el apoyo ciudadano.

De acuerdo con el avance de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), al 22 de enero, el ex rector de la Udlap había enviado 5 mil 638 firmas de alrededor de las 132 mil necesarias.


Su meta era reunir 4 mil 500 firmas diarias, por lo cual a la fecha tendría que haber acumulado alrededor de 67 mil rúbricas a su favor. No obstante, hasta ayer, sólo 4 mil 916 apoyos se han encontrado en la Lista Nominal.

Cárdenas Sánchez recordó que ya solicitó al IEE una ampliación al plazo para recabar el 3% de firmas del Listado Nominal en Puebla para obtener su nominación; y al advertir una negativa a su petición, dejó en claro que podría judicializar dicha etapa del proceso electoral. Reprobó la difusión de la figura de candidaturas independientes que las autoridades electorales dieron a la misma, pues detalló que el tiempo promedio para ingresar una firma a la plataforma es de 3 a 10 minutos, mientras se informa, convence y captura información del ciudadano.


Tribunal Electoral admite impugnación de Cárdenas Sánchez
11 de diciembre de 2017
El Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la impugnación que Enrique Cárdenas Sánchez presentó en contra de la convocatoria para postularse como candidato independiente, proceso con el que busca blindarse de la exigencia de renuncia a la militancia partidista, el porcentaje del 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano  y el criterio de territorialidad.

El juicio para la protección de los derechos políticos del académico se identifica como el expediente SUP-JDC-1136/2017 y se asignó al magistrado José Luis Vargas Valdez como el responsable del análisis.

Antes de presentar su carta de manifestación de interés para participar como candidato independiente en 2018, Cárdenas Sánchez presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la impugnación en contra de los candados que el Congreso estableció desde 2015 para la participación de los ciudadanos en los comicios.

Como aspirante a la gubernatura y líder de la organización Sumamos, Cárdenas Sánchez explicó que el recurso que atenderá el TEPJF va en contra de la exigencia de la renuncia a la militancia partidista los 12 meses previos al día de la jornada electoral.

La estrategia del ex rector de la UDLAP se da porque a pesar de no ser militante del Movimiento  de Regeneración Nacional (Morena), participó en el proceso interno para elegir al Coordinador de Organización Electoral, elemento que podría utilizarse para negarle la constancia como aspirante a candidato independiente por la gubernatura.

De acuerdo con la fracción  III del artículo 201 Bis Código de Instituciones y  Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) no podrán aspirar a esta figura quienes: “Hayan participado en un proceso interno de selección de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral.

Cárdenas Va contra candados avalados por la SCJN
Pese  a la declaratoria de constitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el porcentaje de apoyo ciudadano y la distribución territorial del mismo, Cárdenas Sánchez intentará que los magistrados de la Sala Superior la dejen sin efecto.

El requisito  que  el economista combate por medio del recurso son el contenido en el artículo 201 Quater, el cual señala que  los aspirantes a candidatos independientes deberán entregar al IEE las firmas de apoyo ciudadano correspondiente al 3 por ciento del listado nominal, cifra  que equivale aproximadamente a 132 mil electores.

En ese mismo numeral del código electoral se hace referencia a  que los aspirantes deberán reunir las firmas de apoyo ciudadano en dos terceras partes de los municipios del estado, es decir 144 de los 217 ayuntamientos.


Valora Enrique Cárdenas lanzarse como candidato independiente
Viernes, Noviembre 10, 2017

A pesar de que anunció su paso por la política fue “efímero”, Enrique Cárdenas Sánchez valora participar en el proceso electoral local de 2018 bajo una postulación independiente, pero reconoció que el escenario para lograr las firmas de apoyo ciudadano es complicado.

Tras perder la designación como Coordinación de Organización Electoral Estatal por Morena, el académico aceptó que los empresarios y activistas que respaldaron su inclusión en el partido de izquierda, le propusieron continuar en la política bajo una candidatura independiente a la gubernatura.

Pese al apoyo, Cárdenas Sánchez precisó que antes de tomar una decisión valorar sí lograría contar con la estructura  que le permitiera reunir las firmas de apoyo ciudadano, las cuales deben de representar el 2 por ciento del listado nominal.

Asimismo, aclaró que su retiro de la política -decisión que anunció tras perder el proceso interno de Morena-,  es a la de corte “partidista” y no a la que desde la sociedad civil se puede construir.

“De la política partidista (me retiro). En principio, tengo que seguir en la vida pública; estoy viendo la forma de hacerlo (la candidatura independiente) porque no es fácil, sobre todo los partidos  políticos grandes, los líderes, no dan oportunidad, uno ve las trabas (…) La dificultad para conseguir las firmas es tremenda y lo único que muestra es una cerrazón para poder participar y para que  sea accesible para los ciudadanos comunes  y corrientes buscar una posición de poder público”.

En agosto, el ex rector de la UDLAP reveló que por invitación de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, participaría en la encuesta que se aplicaría para designar al Coordinador de Organización Electoral, antesala de la candidatura a la gubernatura.

Aunque versiones periodísticas señalaban que Cárdenas Sánchez lograría la nominación interna de Morena, y posteriormente se registraría como el candidato a la gubernatura, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se inclinó por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mi postulación tenía más posibilidades de triunfo

La decisión de Morena de inclinarse por  Luis Miguel Barbosa Huerta se basó en un criterio de conocimiento público y no en el potencial de triunfo, afirmó Cárdenas Sánchez.

El economista reconoció que no cuenta con el conocimiento público que el senador del PT-Morena tiene entre el electorado, pero sostuvo que en la medición que aplicó el partido su perfil  contaba con mejores números para obtener el triunfo.

 “El senador Barbosa claro que  tiene mayor conocimiento público que yo, es lógico, la siguiente pregunta es quien tiene más potencial de triunfo, y en ésa, la respuesta a esa pregunta salí mejor yo que él, pero como la  decisión estuvo  basada en términos de a quién  conocen más pues el ganó, por ese criterio”.

Cárdenas Sánchez mantuvo su exigencia para que Morena haga pública la encuesta en la que, además de él y Barbosa Huerta fueron medidos  el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Alonso Aco Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario