jueves, 2 de noviembre de 2017

Sobrecostos en obras del gobierno estatal

Sobrecostos de hasta un 75 por ciento, atrasos y deficiente planeación, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la ejecución de la Línea 2 del Metrobús, en el mantenimiento de la autopista México-Puebla y en la construcción de la carretera México-Tuxpan, en el tramo que pasa por la entidad.

El primer proyecto estuvo a cargo del gobierno de Puebla y se llevó a cabo entre 2015 y 2016, el segundo lo realizó Caminos y Puentes Federales (Capufe) en 2016, y el tercero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 2012.


El órgano fiscalizador revisó 15 obras que se realizaron en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo,Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Puebla, con recursos federales. Además, practicó auditorías en otros proyectos a cargo de dependencias del gobierno de la República.



Aumenta 75% costo original de la Línea 2 del Metrobús
En su informe especial de obra pública, la Auditoría reveló que el costo inicial de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que circula por la avenida 11 Norte-Sur de la ciudad de Puebla, se tasó en 350.8 millones de pesos sin embargo esta cantidad se modificó posteriormente y quedó en 612.7 millones, lo que representa un sobrecosto de 261.9 millones, es decir 74.7 por ciento más.

La obra también se terminó con retrasos, pues la fecha de conclusión se desfasó 155 días –más de cinco meses–. Este lapso representó un 42.5 por ciento del tiempo adicional planeado para el proyecto, que era de un año.

A esto debe sumarse que la ASF también encontró problemas técnicos derivados del incumplimiento de las especificaciones de construcción y normas de calidad de los materiales y equipos empleados.

La Auditoría Superior indicó que en una primera etapa de revisión al gasto federal hecho en Puebla durante 2016 se hicieron observaciones por 226 mdp, y en una segunda, hay 37 mdp más

Alargan y se encarece mantenimiento de la México-Puebla

En el caso de la autopista México-Puebla, la ASF revisó el “mantenimiento mayor” que Capufe hizo en esa vialidad entre 2015 y 2016. En monto original contratado en el primer periodo fue de 718.2 millones de pesos pero después este fue cambiado y se ubicó en 718.2 millones, que representan un aumento de 213.4 millonesequivalente a 42.3 por ciento.

La planeación de la obra también estuvo incompleta, lo que provocó un retraso de 223 días en su entrega, es decir 31.9 por ciento de tiempo adicional.

Para 2016 el costo del mantenimiento autorizado fue de 504.8 millones, pero este fue modificado y se solicitaron 759.1 millones, lo que implicó un incremento del 50.4 por ciento, que representa 254.3 millones más. Además, hubo 254 días de desfase en la conclusión del proyecto y las bases de licitación fueron inadecuadas e incompletas. 

También hubo sobrecosto en la México-Tuxpan

Respecto a la autopista México-Tuxpan, que estuvo a cargo de la SCT, el informe indica que la obra se contrató en 1 mil 283 millones de pesos, pero la cifra se modificó y se autorizaron 1 mil 665.7 millones. Esto indica que la Secretaría contó con 382.7 millones más que equivalen a un 29.8 por ciento.

Sin embargo, el proyecto tuvo problemas de carácter social, en aspectos como la adquisición del derecho de vía, servidumbres de paso y tenencia de la tierra.

ASF: Hay sobrecosto y atraso en obras de Periférico y Valsequillo
e-consulta   /    Efraín Núñez  |  Miércoles, Noviembre 1, 2017

Sobrecostos y una obra no ejecutada por 3.9 millones de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el llamado “Entronque La Fragua”, del Periférico Ecológico y la 24 Sur, obra que registra atrasos en su construcción.

En el dictamen sobre la revisión, emitido el 13 de octubre pasado, se determinó además que el “Entronque Valsequillo” a la altura del bulevar Carlos Camacho Espíritu tenía un avance físico financiero de apenas el 29.06 por ciento al momento de la revisión en julio de 2017.

Cabe mencionar que el proyecto fue realizado por dos empresas: el entronque La Fragua quedó a cargo de Infraestructura y Desarrollo Integral Dicsa SA de CV, mientras que el Entronque Valsequillo se asignó a Grupo Concretero Eura SA de CV.

e-consulta publicó en agosto de este año que esta última obra fue abierta de manera parcial, tras un atraso de más de siete meses, ya que según estimaciones del Centro SCT debió de concluirse en enero de este año.

Obra no ejecutada en Puente de la 24 Sur
Sobre el entronque La Fragua, ubicado en la intersección del Periférico y la 24 Sur, la ASF detectó una obra no ejecutada por un monto de 3.9 millones de pesos y diferencias en pagos de 1.6 millones de pesos entre los trabajos realizados y los cuantificados.

Al momento de la auditoría la obra fue considerada como “terminada”, pese a lo cual no se encontraba en operación.

La ASF encontró sobrecostos por 436 mil pesos en las acciones ejecutadas del 2 de febrero al 31 de octubre de 2016; por 1.4 millones de pesos en obras del 1 de marzo al 31 de octubre de 2016 y de 420 mil pesos en las obras reportadas del 1 de abril al 31 de mayo de 2016.

Además se señaló un sobrecosto de 1.4 millones de pesos, ya que según evidencia fotográfica y de video, la empresa no utilizó la “pavimentadora autopropulsada de concreto hidráulico” como se establecía en el contrato para realizar la obra, aunque sí se cobró.

En abril de este año e-consulta publicó que las obras con atrasos en dicho puente provocaron caos vial y accidentes viales en un promedio de al menos uno diario, según narraron los vecinos.

Cabe subrayar que el 21 de julio de 2016 una grúa se volcó cuando levantaba una “ballena” de 40 toneladas –que sirve de sostén-, en las obras del puente del Periférico Ecológico y la 24 Sur, sin que se reportaran lesionados.

Atraso significativo en entronque a nivel Valsequillo
Pese a que el Centro SCT afirmó que la obra sería concluida a principios de año, la ASF confirmó en julio de 2017 que el llamado “Entronque a nivel Valsequillo” tenía un avance físico – financiero de apenas del 29 por ciento al momento de la auditoría en julio de este año.

La ASF refirió que al cierre de 2016 se habían ejercido 32.9 millones de pesos y se tenía un saldo pendiente de pagar por 80.5 millones de pesos.

Según la información publicada por la ASF, los trabajos a cargo de la SCT federal fueron presupuestados en 233.6 millones de pesos en total.

 Suma Puebla anomalías por 263 mdp en último año de RMV: ASF
GOBIERNO   /    Patricia Méndez  |  Miércoles, Noviembre 1, 2017
La Auditoría Superior indicó que en una primera etapa de revisión al gasto federal hecho en Puebla durante 2016 se hicieron observaciones por 226 mdp, y en una segunda, hay 37 mdp más



Compartir 
Tweet
A 263 millones de pesos ascienden los recursos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó que aclare el gobierno del estado de Puebla sobre el gasto de fondos federales que realizó en 2016 y que corresponden al último año de gobierno de Rafael Moreno Valle.

En una primera etapa de revisión –reportada en julio- el órgano fiscalizador detectó anomalías en 226.3 millones de pesos, los cuales aún no han sido justificados, y en una segunda etapa –dada a conocer esta semana- cuestionó el destino de 36.6 millones de pesos adicionales, sólo de 2016.

En suma, los recursos cuestionados por la ASF durante todo el sexenio de Moreno Valle representan 7 mil 614.5 millones de pesos. Esta cantidad supera el monto que se necesita para reparar los daños por los sismos de septiembre en Puebla, que rondan los cinco mil millones.



Suma la ASF anomalías por 36.6 mdp

De acuerdo con los resultados de la segunda etapa de la revisión a la cuenta pública federal 2016 que fue presentada a la Cámara de Diputados este martes, en Puebla fue observado el gasto de 36.6 millones de pesos, que equivalen al 4.8 por ciento de 757.2 millones auditados.

Del total de recursos, la Auditoría detectó un subejercicio –dinero que no se gastó aunque se contaba con él– por 27.6 millones. Ante esa situación, ordenó al gobierno estatal reintegrar a la federación nueve millones, instrucción que aún está pendiente por cumplirse.

Como resultado de la revisión, el organismo hizo en total 54 observaciones en esta segunda etapa, de las que ya fueron solventadas 18 y el resto está pendiente por aclararse.

En un informe preliminar de la revisión a la cuenta pública federal 2016, la ASF revisó los recursos destinados a programas de salud, desarrollo social, seguridad y para infraestructura

Aún no está claro el destino de 263 mdp

Los recursos observados en total en la primera y segunda etapa de revisión a la cuenta pública federal 2016 ascienden a 263 millones de pesos. Esta cifra equivale al 3.5 por ciento de los 7 mil 500.9 millones que fueron auditados en la entidad.

En total la ASF realizó 28 auditorías a las obras y programas financiadas con recursos federales en 2016, las cuales arrojaron 110 observaciones, de las que 48 fueron solventadas y 59 ameritaron diversas acciones: 15 Recomendaciones, 35 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) contra funcionarios y nueve Pliegos de Observaciones (PO).

Cabe señalar que de los 7 mil 500.9 millones que fueron auditados, 6 mil 595.1 millones fueron entregados a Puebla como participaciones federales –dinero delibre disposición por los estados y municipios-, cantidad que equivale al 87.9 por ciento del total.

La revisión de la ASF se practicó en los fondos federales: de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades (FAFEF), de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), del Fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal (Fortalece), de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg), así como en los recursos del Seguro Popular y del programa Prospera.

Entre las principales anomalías que se detectaron en el gasto federal de todos los estados sobresale la falta de comprobación de los recursos empleados, recursos no ejercidos y no reintegrados a la Tesorería de la Federación, falta de acreditación de participaciones a terceros, transferencias a cuentas bancarias no autorizadas, y entrega de recursos para pagar obras que no fueron ejecutadas en su totalidad.







Publicaciones recomendadas:


Alertan sobre aumento de fraudes inmobiliarios.- El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet.


En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales.


Utilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil García Monreal. El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 


Se confirmó que el funcionario destituido y ex ingeniero Jorge Barroeta Muñoz seguirá cobrando como servidor público en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.

Barroeta Muñoz tras haber falsificado una cédula profesional y título universitario no tendrá mayores repercusiones en sus empleo, más que no ocupar la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del municipio, pero seguirá operando y en su caso atendiendo los asuntos encomendados por el alcalde... >>>

Este caso sucedió en la década de los 60 y se llevó al cine con éxito en la película 'Atrápame si puedes'. Frank William Abagnale comenzó como embaucador con un fraude que consistió en escribir cheques falsos de su propia cuenta sobregirada. Obtuvo más de 40.000 dólares imprimiendo su número de cuenta en una ficha de depósito en blanco y la colocaba dentro de un montón de fichas reales en el banco. En cinco años tuvo ocho identidades distintas >>>

Alejandro Jalil García Monreal representante de  Carteras Barak Barak S. de R. L. el pago de 25 millones de pesos cuando los inmuebles fueran entregados y el resto cuando los departamentos se escrituraran. Al cumplirse el plazo para que García Monreal diera ese dinero dijo que no tenía esa cantidad en efectivo.


Alves dos Reis.- Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola.  Mas información >>>>



En 1925, Lustig se hizo pasar por una persona del gobierno de Francia y, después de leer en los diarios acerca de los problemas que París tenía con el mantenimiento de la Torre Eiffel, dijo que el mantenimiento de la estructura era tan caro que no se podía mantener y que querían vender el metal de la torre. Por tanto, vendió el ícono parisino a uno de los interesados y tomó un tren a Viena (Austria) con una maleta llena de efectivo. Tiempo después, Lustig convenció al mafioso Al Capone de invertir 40.000 dólares en la bolsa de valores, se quedó con el dinero y lo puso en una caja fuerte por dos meses; después le dijo a Capone que se había perdido todo. Mas información >>> 






No hay comentarios:

Publicar un comentario