jueves, 5 de octubre de 2017

Van contra fake news


  • Wikipedia y Facebook van contra las fake news

A diario circulan miles de noticias que se comparten sin asegurarse de sus fuentes o de su veracidad 

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más grande del mundo, se une al gigante de las redes sociales Facebook para deshacerse de las noticias falsas que circulan en la plataforma. La industria de las noticias falsas ha crecido tanto en los últimos años que se ha convertido en un dolor de cabeza para la red social, ya que en su plataforma diariamente circulan miles de noticias falsas que los internautas comparten sin asegurarse de las fuentes o de la veracidad de la información.


Las fake news son un mecanismo de implantación de información falsa con diversos fines: para dividir a la opinión pública, posicionar temas o desviar la atención del público en internet hacia notas y temas que provoquen escándalo.

A partir de esta alianza, las noticias que sean compartidas mediante Facebook contarán con una “i” que al presionar desplegará una tarjeta informativa sobre el sitio que la publicó, el artículo de Wikipedia que tenga información relacionada y un mapa que muestra dónde ha sido compartida.

Por el momento esta función se encuentra en una fase de prueba, por lo que tomará algunos meses que sea visible para todos los usuarios, sin embargo es uno de los esfuerzos que la red social está haciendo para poner fin a la proliferación de información de dudosa procedencia.

El comunicado que ha circulado en redes sociales con respecto a las fake news asegura que: Vivimos en una realidad en la que la inmediatez es nuestro pan de cada día. Antes, para informarse, la gente debía dirigirse al puesto de periódico más cercano de la esquina y ahora sólo basta con desbloquear nuestro smartphone, abrir nuestra red social de preferencia y buscar lo que los medios de comunicación tienen para ofrecer.

Sin embargo, son pocas las personas que se detienen a cuestionar la procedencia de la información. Nos dejamos llevar por los mensajes efímeros que transitan en las redes sociales sin comprobar fuentes oficiales. Es por esto que la red social más grande del mundo, Facebook, y, Wikipedia, la enciclopedia colaborativa a la que todos en algún momento hemos recurrido, unirán fuerzas para poder deshacerse de las noticias falsas que circulan en la plataforma.

Para los desarrolladores de Facebook, el combate a las noticias falsas ha sido una verdadera pesadilla porque millones de usuarios comparten publicaciones con mensajes no verídicos sin antes verificar el origen de los datos. Como esfuerzo de la red social, a partir de esta alianza, las noticias que sean compartidas mediante Facebook contarán con una “i” que, al ser presionada, desplegará una tarjeta informativa sobre el sitio que la publicó.

De este modo, los usuarios tendrán la posibilidad de decidir si creer en la noticia o no. Además, así se evitará que una sola publicación se comparta miles de veces en los perfiles de los usuarios. Por otro lado, cada post tendrá, además de la tarjeta informativa del sitio que la publicó, el artículo que tenga información relacionada y un mapa que muestra dónde ha sido compartida.

Esto servirá también para que los usuarios tengan mucho más contexto sobre las cosas que se están explicando. Por supuesto, Facebook ya cuenta con muchos otros métodos para erradicar las noticias falsas con inteligencia artificial, algoritmos que eliminan títulos sensacionalistas, y un monitoreo de miles de personas para verificar los contenidos que navegan en la red social y así evitar mensajes falsos, morbosos, o “sensibles”.






Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario