viernes, 13 de octubre de 2017

Puebla sobre fallas geológicas

24 Horas Puebla | Por Osvaldo Valencia 

La ciudad de Puebla creció estructuralmente en los últimos años sobre dos fallas geológicas, las cuales durante el sismo del 19 de septiembre, ocasionaron los daños en inmuebles, escuelas y hospitales en el municipio.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, subrayó que se debe especificar en el programa municipal las áreas sensibles para construcción por las fallas sísmicas.

La primera de ellas es de la Malintzi, la cual recorre los municipios de Amozoc, atraviesa la capital del estado, San Diego La Meza Tochimiltzingo y Ahuatlán.

Esta falla geológica, de acuerdo con la regidora panista, fue la que provocó las afectaciones en el polígono del Centro Histórico, y sobre todo del Museo Casa del Alfeñique.

La segunda falla sísmica es Clarión, la cual se sitúa por debajo de los municipios de Nicolás Bravo, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Xochitlán Todos Santos, el sur de la ciudad de Puebla y atraviesa el municipio de Atlixco.

Esta causó afectaciones en las edificaciones de Lomas de Angelópolis, donde se edifican complejos comerciales y habitacionales.

A su vez, Arabian Couttolenc apuntó que en esta zona sí se pueden construir complejos comerciales: “Lo que haces es revisar las alturas, revisar la densificación, revisar los lineamientos de cimentación, ver si están de acuerdo y lo específicas”.

Recalcó que se necesita tener a la mano un Atlas de Riesgo municipal con información geográfica que señale los puntos exactos de las fallas sísmicas para los ciudadanos y desarrolladores de vivienda.

De igual manera, afirmó que esto “no quiere decir que no construyas ahí porque se construye sobre fallas”, pero llamó a las autoridades a “tener normas mucho más estrictas” para que los pobladores conozcan en dónde edifican y cuáles son los riesgos de estar ahí.

Asimismo, comentó que el alcalde Luis Banck pidió al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable revisar el Atlas de Riesgo para aclarar los lugares en el municipio donde hay falla y establecer los lineamientos de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario