lunes, 2 de octubre de 2017

Hoy Toca: Sexualidad en el adulto mayor

Hoy Toca
Sexualidad en el Adulto Mayor
Dra. Verónica Olmos Bello
Para muchas personas parece como impensable la sexualidad en el adulto mayor y sobre todo hablar de ella. Muchas personas creen que una vez que pasa nuestra edad reproductiva, hablando de la mujer, se acaba la vida sexual coital, digo mujer por que en el hombre es común que se vuelva a cazar e incluso se festeja que ande de rabo verde (como se dice coloquialmente).

Pero poco se habla de la sexualidad de los padres, de los abuelos, es más, es algo que ni se pregunta ni se menciona para no faltarles el respeto e incomodarlos y damos por sentado que no existe. Cuando preguntamos en los talleres sobre sexualidad, las caras y las emociones son tan variadas, así como las respuestas de; no puede ser, no pasa, no ni pensarlo, entre otras expresiones.
La familia en general no ve con buenos ojos que dos personas adultas se besen, abrasen en público, con demostraciones amorosas o anden saliendo de novios y hasta lleguen a contraer nupcias.
Se acostumbra hacer hincapié en que ya están grandes, que ya no están para esas tonterías, cochinadas, ya están viejos, esa son payasadas entre muchos otros comentarios peyorativos que hace que intimidemos y los hagamos sentir mal, y si a esto le sumamos que una familia no piensa en que también los adultos mayores requieren de intimidad invadiendo sus espacios, o los limitamos mandando a los nietos a dormir con ellos, sin pensar que requieren sus espacios.
Pensamos que si son viudas(os) no tienen derecho a volverse a enamorar, a tener alguien más con quien ellos puedan compartir su afecto, se piensa que sexualidad solo es el coito y eso no es así con ella nacemos y morimos por tanto nuestra sexualidad sigue tan viva como nosotros sin importar la edad.
La salud sexual es muy importante y forma parte de nuestra salud en general para un buen estado físico, psicológico y social.
Cuando convivimos con adultos mayores que están en asilos, estancias nos percatamos que se siguen vinculando, enamorando, el deseo está presente, independientemente de los problemas físicos, de salud, y muchas veces el entorno social no favorece pues se ven sancionados, reprimidos o cambiados de lugar para evitar que la relación siga separando a los enamorados.
Si bien es cierto que nuestras hormonas juegan un papel importante en nuestra salud sexual y a medida que envejecemos disminuyen y hay cambios físicos y fisiológicos en cuanto a nuestra respuesta sexual y esto sucede a hombres y mujeres.
En las mujeres al llegar al climaterio o menopausia nuestro cuerpo cambia, disminuyen los estrógenos y progesterona, provocando cambios en nuestra corporalidad y distribución grasa, disminuye el grosor de los labios mayores y menores se adelgazan, y disminuye la lubricación tarda más la mujer en lubricar e incluso presentar resequedad que le cause molestia, dolor al coito (dispareunia), esta falta de lubricación produce e incluso desgarros, pero afortunadamente existen tratamientos que mejoran estos síntomas.
En el hombre también hay cambios los niveles de testosterona disminuyen recordemos que es la hormona del deseo y que también la mujer la tiene en menor concentración, también disminuye  la producción de espermatozoides, disminuye el volumen de líquido seminal, la fuerza eyaculatoria, la erección tarda más en lograr, y si agregamos el crecimiento de la próstata(hiperplasia prostática benigna) es uno de los cambios importantes en el hombre y que tiene que cuidar en cuestiones de valoraciones y seguimiento médico para un mejor desempeño y salud.
Es importante saber todos los cambios por los cuales pasamos para no limitar nuestra salud sexual y acudir con el médico o terapeuta que nos asesore.
En cuanto a la respuesta sexual cuando teníamos 25 a los 60 es muy diferente por los cambios que experimentamos pero esto no debe de ser un obstáculo para tener una salud sexual plena.
Los encuentros sexuales se espacian más, pero no es la cantidad a veces es más importante la calidad. Hay mujeres que en la edad adulta por primer vez experimentan un orgasmo y esto es porque quizás ya no hay miedo del embarazo, por la experiencia, u otros factores más pero lo importante es que lo vivan con plenitud y recordando que no solo es el coito, sino el vínculo, el acompañamiento, el compartir mucho tiempo más juntos pues ya no hay tantas responsabilidades como el trabajo, los hijos, etc.
No podemos olvidar que en la edad adulta tenemos enfermedades como la diabetes, hipertensión, por mencionar alguna y la mayoría toma medicamentos que pueden también afectar el deseo, como los antidepresivos o los tratamientos para la próstata, entre otros. Por eso es importante acudir al médico para que nos valore y explique los efectos de algunos medicamentos, no demos por sentado que si somos adultos mayores, es normal el no tener deseo, o sentir dolor por que no es así.
Hay dos situaciones que se presentan en la edad adulta con más frecuencia, también pueden presentarse en la juventud uno de ellos es la disfunción eréctil y desanima mucho sobre todo cuando la pareja hace algún reclamo al respecto, no se desanime hay solución.
La falta de deseo y esto es por la baja de la testosterona que puede producir disminución de la libido o bien por medicamentos.
No todo es coito la vinculación, la compañía, afecto, el compartir son de las cosas porque se vinculan las personas.
No importa la edad 60, 80 100 lo importante es que se viva plena, sin miedo, sin tabúes, con responsabilidad y quien lo puede a usted ayudad los especialistas como los urólogos, geriatras, médicos, ginecólogos, terapeutas, sexólogos.
Hay muchos cambios que experimenta nuestro cuerpo esto es solo una probadita pero todo tiene solución en esta vida menos la muerte.
Toquen, Jueguen, Aprendan y Diviértanse con Responsabilidad. Hoy Toca.
·         Feminicidio

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal   Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados. Tras los lamentables resultados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre de 2017, en el que miles de personas resultaron afectadas y se quedaron sin vivienda. Y considerando que hay fraccionamientos del INFONAVIT abandonados que se están deteriorando, en virtud de que no tuvieron el éxito esperado por la falta de planeación y experiencia en la venta de casas adjudicadas. Leer iniciativa ciudadana >>>





No hay comentarios:

Publicar un comentario