martes, 10 de octubre de 2017

Diputados poblanos reprobados por chambones y faltistas

e-consulta /    Efraín Núñez  |  Martes, Octubre 10, 2017
Un rendimiento reprobable registraron los 22 diputados federales de Puebla, según el más reciente estudio de la organización Borde Político, en el que Alejandro Armenta Mier (Morena) obtuvo la menor calificación, con apenas cuatro de 100 puntos posibles.

Entre las calificaciones más bajas también destacan la antorchista Hersilia Córdova Morán (PRI) con ocho puntos y Mónica Rodríguez Della Vechia (PAN) 10 puntos, quien estuvo en San Lázaro hasta enero de este año.


Borde Político es una asociación civil, apartidista, enfocada a la promoción de la transparencia y la participación ciudadana.

Xitlalic Ceja es la más alta, apenas con 21 puntos
En la prueba que mide el desempeño legislativo, el puntaje más alto entre los 500 diputados lo obtuvieron Waldo Fernández González (PRD) 100, Martha Hilda González Calderón (PRI) 100, María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) 97 y Claudia Edith Anaya Mota (PRI) 92.

Sin embargo, entre los diputados poblanos la calificación más alta no llega ni a los 30 puntos, por lo que todos están reprobados.

La priísta Xitlalic Ceja García obtuvo 21 de 100 puntos posibles en promedio. La legisladora obtuvo dos puntos en trabajo legislativo, 29 en rol y 39 en extra.

Borde Político obtiene los puntajes de “trabajo legislativo” y “rol” al promediar la eficiencia y la productividad de cada representante multiplicado por el porcentaje de asistencia o cumplimiento.

También se toma en cuenta el promedio de aprobación de iniciativas y puntos de acuerdo con relación al partido al que pertenece cada legislador y a la eficiencia y productividad del Congreso en general.

En tanto, el concepto de “extra” resulta de sumar el score (influencia en redes sociales) con el ranking de noticias en medios digitales (noticias google) restando el 50% del resultado a aquellos representantes que no han presentado su declaración 3 de 3.

Armenta tiene el puntaje más bajo
Alejandro Armenta (Morena) es el que registra el puntaje más bajo con cuatro de 100 posibles. El expriísta obtuvo un punto en trabajo legislativo,  cero en rol y 12 en extra.

Junto con Cristina Sánchez Coronel (PRI), el diputado poblano registra la segunda puntuación más baja de la Cámara en dicho estudio.

También con baja puntuación se encuentra la líder antorchista Hersilia Córdova Morán, quien obtuvo 8 de 100 puntos posibles. La legisladora de representación proporcional obtuvo cero en trabajo legislativo, 10 en rol y 17 en extra.

Los otros dos diputados emanados de la organización Antorcha Campesina, Juan Celis Aguirre (PVEM) y Edith Villa Trujillo (PRI) registraron 15 y 12 puntos en promedio, respectivamente.

Celis Aguirre obtuvo 3 de calificación en trabajo legislativo mientras que Edith Villa obtuvo cero de calificación en el mismo concepto.

Diputados morenovallistas, poco productivos
Los diputados afines al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas también registran una baja productividad.

El caso más representativo es el de Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) con 10 de 100 puntos posibles. Obtuvo uno de calificación en trabajo legislativo, cero en rol y 32 en extra. Ella abandonó el Congreso el 31 de enero pasado y en su lugar llegó María Mercedes Aguilar López, quien aún no es calificada.

El principal operador político de Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera registró una calificación de 14 de 100 puntos posibles. Obtuvo un punto en trabajo legislativo, 12 en rol y 33 en extra.

La también panista Genoveva Huerta Villegas es la que mejor puntaje obtuvo con 19, al registrar cero en trabajo legislativo, 34 en rol y 31 en extra.

Aunque no es diputado por Puebla pero sí es operador de Moreno Valle, el perredista Luis Maldonado Venegas registra uno de los puntajes más bajos de la Cámara, con ocho, al obtener cero en trabajo legislativo, 15 en rol y 13 en extra.

En contraste, la mayoría de la bancada del PAN y toda la fracción de Morena no registran ausencias en las sesiones de la LXIII Legislatura federal

Otros priístas entre los peor calificados
Todos los legisladores priístas por Puebla registraron un muy bajo puntaje. El peor evaluado del PRI es Carlos Barragán Amador con 12 puntos. Obtuvo uno en trabajo legislativo, cinco en extra y 34 en rol.

El coordinador de la fracción, Víctor Giorgana Jiménez fue calificado con 17 de 100 puntos posibles, al obtener uno en trabajo legislativo, ocho en rol y 47 en extra.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, obtuvo un puntaje de 20 de 100 posibles. El también presidente de la Comisión de Presupuesto registró cero en trabajo legislativo, 47 en rol y 19 en extra.

También reprobados los senadores poblanos


Los seis senadores de mayoría relativa y representación proporcional por Puebla registraron un muy bajo rendimiento en la evaluación más reciente realizada por la organización ciudadana Borde Político.

El caso más representativo es el de Ricardo Urzúa Rivera (PRI), quien obtuvo la calificación más baja de todo el Senado de la República, es decir, siete de 100 puntos posibles al evaluar los conceptos de trabajo legislativo, rol político y extra legislativo.


Bartlett, bajas calificaciones

Ninguno de los seis senadores poblanos obtuvo un rendimiento destacado en la medición de Borde Político, organización apartidista e interdisciplinaria que estableció una metodología para evaluar el desempeño legislativo.

Las calificaciones más altas de la prueba en la Cámara Alta las obtuvieron los senadores María Cristina Díaz Salazar (PRI) 100 puntos, Angélica de la Peña Gómez (PRD) y Jesús Castilla Romero (PRI) 91.

En contraste, el “mejor” desempeño de los legisladores poblanos es de apenas 31 puntos de 100 posibles y lo obtuvo Manuel Barltett Díaz, coordinador de los senadores del PT – Morena.

La calificación más alta obtenida por el exgobernador poblano fue de 68 de 100 puntos posibles en el concepto de rol, mientras que obtuvo tres de calificación en trabajo legislativo.

Borde Político obtiene ambas calificaciones al promediar la eficiencia y la productividad de cada representante multiplicado por el porcentaje de asistencia o cumplimiento.

También se toma en cuenta el promedio de aprobación de iniciativas y puntos de acuerdo con relación al partido al que pertenece cada legislador y a la eficiencia y productividad del Congreso en general.

Manuel Bartlett obtuvo 29 puntos de 100 posibles en el concepto de extra que resulta de sumar el score (influencia en redes sociales) con el ranking de noticias en medios digitales (noticias google), restando el 50% del resultado en extra legislativo a aquellos representantes que no han presentado su declaración 3 de 3.

Gastan hasta 205 mil pesos en un viaje senadores de Puebla
El ex perredista Luis Miguel Barbosa facturó al Senado 205 mil pesos por una salida a Marruecos, mientras que la priísta Lucero Saldaña 202 mil por un recorrido a Corea, China y Japón

Urzúa el peor calificado del Senado

En el estudio destaca la calificación de siete de 100 posibles obtenida por el priísta Ricardo Urzúa, la más baja de los 128 senadores.

El también aspirante a gobernador obtuvo cero de 100 puntos posibles en el concepto de trabajo legislativo, tres en rol legislativo y 21 en el concepto de extra.

El resto, bajo rendimiento legislativo

Durante el tiempo en el que se desempeñó como senadora, Patricia Leal Islas, suplente de Javier Lozano Alarcón, obtuvo 26 de 100 puntos posibles. La panista registro siete puntos en trabajo legislativo, 31 puntos en el concepto de rol y 39 en extra.

Lucero Saldaña (PRI) obtuvo 27 puntos en promedio. En el concepto de trabajo legislativo obtuvo 12 puntos, mientras que en los de rol y extra obtuvo 15 y 47 puntos, respectivamente.

Alcalá también fue reprobada

Cabe señalar que el estudio se realizó antes de que la hoy embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz dejara el Senado.

La también excandidata del PRI a gobernadora obtuvo 29 puntos de 100 posibles. Registró tres puntos en trabajo legislativo, 18 en rol, 69 en extra.

Por su parte, el hoy militante de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, registró  29 de 100 puntos posibles en promedio. Su puntaje en trabajo legislativo fue de cuatro, en extra de 46 y en rol de 42.

Chambones y faltistas pero muy viajadores
Suiza, Bélgica, Jordania y España son parte de los destinos a los que viajaron diputados federales de Puebla para participar en congresos y reuniones, con motivo de su quehacer legislativo.

Fueron nueve los viajes que seis legisladores realizaron sólo el año pasado. Las salidas también abarcaron a Panamá, El Salvador y Guatemala.

Así consta en el reporte de viajes de la Cámara de Diputados correspondiente a los años de 2015, 2016 y a los meses de enero y febrero de este año.

Cinco de los representantes populares entregaron informes de sus actividades y sólo uno de ellos no lo presentó.

Priístas visitan Bélgica, Guatemala y Panamá


Xitlalic Ceja García, diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó tres diferentes viajes el año pasado, a Panamá y a la ciudad de San Salvador, El Salvador.

En todos los casos asistió al Parlamento Latinoamericano, en marzo, agosto, noviembre y en los primeros días de diciembre.

En la lista también se encuentra el diputado priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien realizó dos diferentes viajes. El primero fue del 27 al 30 de julio de 2016 a la ciudad de Mcallen, Texas, en Estados Unidos, para asistir al "Diálogo internacional de diputados federales de México y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores con actores relevantes de la Región del Valle del Río Grande Texas".



El legislador también visitó la ciudad de Bruselas, en Bélgica, entre el 15 y el 20 de octubre, con el fin de participar en la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México. En ambos casos no hay información disponible de los resultados de esas actividades.

Carlos Barragán Amador también figura entre los diputados que realizaron viajes al exterior, pues entre el 23 y 26 de diciembre de 2016 acudió a Guatemala para participar en la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Panistas también realizan “turismo legislativo”

La diputada Genoveva Huerta Villegas, visitó entre el primero y seis de mayo del año pasado la ciudad de Aman, Jordania, para participar en la Cumbre Mundial del Foro Global de Mujeres Parlamentarias.

Hugo Alejo Domínguez fue enviado al "Noveno Periodo de Sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que entre el nueve y 16 de julio pasado voló a Ginebra, Suiza.

Juan Pablo Piña Kurczyn viajó a Madrid, España, para asistir al XIX Concurso anual 2016-2017 de apoyo al posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su estancia en esa ciudad fue del 28 al 30 de noviembre.

Presentan reportes genéricos

De los seis diputados que realizaron viajes, sólo cinco presentaron informes, quienes son: Víctor Manuel Giorgana, Juan Pablo Piña, Carlos Barragán, Xitlalic Ceja y Genoveva Huerta, aunque estos sólo describen el programa de los congresos en los que participaron.

El único legislador que no reportó las actividades que realizó fue Hugo Alejo, quien estuvo en Ginebra, Suiza, del 9 al 16 de julio pasado.


Información de interés público:

Fraudes famosos: En medio de una crisis económica que pasará a la historia por ser una de las de mayor impacto en todo el mundo, no sobra recordar a aquellos personajes que con sus particulares y 'sórdidos' negocios han hecho mella en el bolsillo de millones de personas y han causado un golpe en las políticas económicas de varios países.

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados. Consejos para evitar fraudes inmobiliarios. Para evitar fraudes inmobiliarios, el promotor Alejandro Jalil García Monreal, proporciona consejos para evitarlo. 01 Conocer las condiciones legales y la autenticidad de un inmueble, son algunas de las características principales que se deben tomar en cuenta al momento de comprar o rentar una propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario