jueves, 5 de octubre de 2017

Denuncian cobro de cuotas en escuelas

Padres de familia denunciaron en redes sociales de la SEP estatal y de denuncias ciudadanas, que en tres escuelas están cobrando cuotas con el argumento de que tienen gastos originados por el sismo del 19 de septiembre.

En dos de las  escuelas se intenta justificar que las cuotas  son para reparaciones, y en una más se cobra presuntamentre para juntar el sueldo de los docentes, correspondiente a las dos semanas en que se suspendieron las actividades.


La escuela Luis Donaldo Colosio, de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, según se indica en una de las denuncias, cobra 100 pesos por tutor, a fin de completar los gastos que difundieron mediante una lista en cartulinas.

En esta información se hace la suma de materiales por un monto de 17 mil 620 pesos y se agregan otros 45 mil para mano de obra. La cuota se solicita a 618 padres de familia.

Aunque el pago se plantea como cooperación, el paterfamilia denunciante señaló que es una condición para que a sus hijos les entreguen las boletas y para que les permitan realizar exámenes. Además del pago excepcional por el sismo, la dirección y el comité de padres de familia efectúan cobros de mantenimiento.

En el caso del preescolar del Centro Escolar Morelos, (CEM), las redes sociales de la SEP han recibido varios mensajes a los que no han dado respuesta, relacionados con un presunto cobro de 600 pesos, también para reconstrucción.

Los tutores del jardín de niños público perteneciente  a los  Centros de Asistencia Comunitarios, del gobierno del estado,  Luz Asomoza de Bautista,  y ubicado en la junta auxiliar de La Libertad, también denunciaron desde la semana del sismo que les pidieron cuotas de 50 pesos por niño para la reparación de grietas.

A esto, refirieron afectados consultados, se agregó en los siguientes días un cobro de 120 pesos, también por cada escolarr, para cubrir el pago de los maestros correspondiente a las dos semanas que no tuvieron clases por las revisiones que requería el inmueble tras el temblor.

En esta institución con logos del gobierno del estado y del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), existen seis grupos de aproximadamente 25 alumnos cada uno, lo que supone que se pretende juntar 7 mil 500 pesos para reparaciones y 18 mil para los sueldos.

Esta misma semana estuvo en Puebla el titular de la SEP a nivel federal, Aurelio Nuño Meyer, quien, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, anunció un recurso de un mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas.

Fallas geológicas son peligro para la capital poblana: Atlas

e-consulta/   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Octubre 5, 2017
La ciudad de Puebla se ubica en una zona de riesgo intermedio por sismo, según se establece en el Atlas de Riesgos Naturales cuya última actualización corresponde al trienio pasado
El municipio de Puebla se encuentra en una zona de riesgo sísmico intermedio, pues los movimientos no son tan frecuentes aunque presenta un problema de fallas y fracturamiento geológico al cual se asignó un nivel de peligrosidad alto.
Así se establece en el Atlas de Riesgos Naturales de la capital de estado, cuya última actualización corresponde al trienio pasado, en la que participaron distintos especialistas, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El 19 de septiembre pasado, un sismo de 7.1 grados sacudió a la zona centro del país. El epicentro del movimiento tuvo lugar en los límites de Puebla y Morelos. El evento cobro la vida de 45 personas únicamente en la entidad poblana, pero la cifra global, tomando en cuenta el resto de las entidades, supera las 360.
La zona centro y urbana, con el mayor riesgo
De acuerdo con lo establecido en el Atlas de Riesgos, el municipio de Puebla se encuentra en la zona B de la regionalización sísmica de México, la cual conjuntamente con la zona C, se consideran de riesgo intermedio, pues en ellas se registran sismos pero no tan frecuentemente.
“Son zonas afectadas por aceleraciones altas pero que no sobrepasan el 70 por ciento de aceleración del suelo”, se expone en el documento.
En el Atlas se indica que el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) realizó un estudio de la sismicidad del municipio capitalino, donde se analizaron las intensidades registradas para eventos sísmicos históricos y con base en dicho análisis se propusieron tres zonas de peligro sísmico:
La zona 1, a la que se asignó un nivel de peligro bajo, se distribuye principalmente en la parte sur del territorio de la capital del estado aunque también se detecta en la parte norte, en la cima de La Malinche. En la parte media del municipio se observa al noreste de la metrópoli. En esta área las intensidades sísmicas van de tres a cuatro grados en la escala de Mercalli.
La zona 2 tiene su “máxima distribución” en la parte noreste del municipio, que corresponde a la ladera suroeste de La Malinche, aunque también se observa de manera aislada en la parte Sur y centro del municipio. El nivel de peligro asignado es de moderado, las intensidades sísmicas esperadas son del orden de cinco a seis grados en la escala de Mercalli. 
En tanto, la zona 3 se observa en la parte central del municipio, principalmente en la zona urbana de la capital poblana, aunque también, se observa de manera aislada en la parte sur y un poco más consistente en la parte noreste. El nivel de peligro para esta zona es alto y las intensidades que podrían presentarse son iguales o superiores a los seis grados.
Fallas geológicas representan peligro alto
En otro punto del Atlas se refiere que faltan estudios acerca de las fallas y fracturamiento geológico que hay en el municipio, lo que ha provocado escasa información oficial, por lo que a esta situación se le ha asignado un nivel de peligrosidad alto.
“En 1999 algunos vecinos del conjunto habitacional Galaxia La Calera ubicado al oriente del municipio, manifestaron la aparición de fracturas en algunas casas y demandaron un estudio para localizar alguna falla geológica… en su momento las autoridades no manifestaron algún cambio en la legislatura Municipal por este acontecimiento”, se indica en el documento.





Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario