jueves, 5 de octubre de 2017

Arrasan las escuelas privadas frente al sector público

LA JORNADA DE ORIENTE   /     Jueves, Octubre 5, 2017

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

La herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad, Mejora tu Escuela, dio a conocer una lista con los planteles de nivel primaria, secundaria, y preparatoria con las mejores calificaciones en excelencia educativa.

Entre las escuelas primarias mejores calificadas del estado de Puebla están: Colegio Cromwell de Puebla, Centro Freinet Prometeo, Instituto Jacob Grimm, Colegio Mundial de Puebla, Carrusel Magone, Instituto Alianza, Instituto México, Instituto Cultural del Sur, Colegio Ada y el Instituto Oriente, de las cuales ninguna es pública.


Asimismo, Mejora tu Escuela califica a Tierra y Libertad, Instituto Alianza, Instituto Inglaterra, Colegio Velmont, Simon Bolivar AC, Colegio Ypsilanti de Puebla, Centro Freinet Prometeo, así como la secundaria de la UPAEP, ubicada en el Barrio de Santiago, como las mejores secundarias en el estado; de entre las cuales solo el colegio Tierra y Libertad es una institución pública.

A nivel bachillerato, los planteles públicos que aparecen en esta lista son el Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante y el Centro de Capacitación y Desarrollo de Estudios. Mientras que las escuelas privadas que son calificadas con excelencia académica son mayoría, y entre ellas se encuentran el Centro de Sistemas Computacionales, el Instituto Alianza, el Benavente, el Instituto D’Amicis, el Andes Puebla de la Universidad Anáhuac, el Bachillerato Instituto Oriente de Puebla, el Instituto para Formación y Desarrollo Wolkswagen y el Colegio Británico Wisdom.

Cabe mencionar que Mejora tu Escuela es una iniciativa ciudadana, apoyada por Omydiar Network, que a través de su plataforma en internet funciona como una herramienta que promueve la evaluación de los planteles educativos en todo el país.

Dicha plataforma permite a los padres de familia evaluar la escuela, el desempeño escolar de los alumnos y participar activamente en la educación de sus hijos. Así como conocer la calidad de las escuelas a través de un semáforo que ubica en verde, amarillo y rojo a los planteles con resultados que pueden ser excelentes, buenos y reprobatorios, respectivamente.

Es importante mencionar que los resultados están basados en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), programa encargado de aplicar pruebas diagnósticas que determinan el tipo de aprendizaje que obtienen los alumnos en sus escuelas.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/10/05/arrasan-las-escuelas-privadas-frente-al-sector-publico-evaluacion-ciudadana/







Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario