martes, 26 de septiembre de 2017

Sismo: Seguro contratado, nadie sabe nadie supo

Lunes, Septiembre 25, 2017

A punto de concluir el noveno mes del año, no existe registro en las plataformas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sobre la contratación de un seguro contra desastres naturales para 2017, y sólo se ubican las pólizas que amparan a los bienes del gobierno del estado, incluidas las aeronaves, así como a sus empleados.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle se destinaron 109.7 millones de dólares, equivalentes a unos 1 mil 571 millones de pesos -según la cotización del dólar de 2011 a 2016-, para la contratación de seguros, aunque los procesos no fueron transparentados en todos los años.


La SFA refirió que sí se contrató el servicio este año –el primero del gobierno de José Antonio Gali Fayad– pero no ofreció información de cuánto costó ni de la empresa proveedora, y sólo se limitó a señalar que la Secretaría General de Gobierno (SGG) podría ofrecer más datos al respecto, pero esta última tampoco otorgó detalles.

Esto ocurre tras el sismo registrado el 19 de septiembre en la zona centro del país, que afectó en Puebla a casi 13 mil inmuebles, entre viviendas, edificios públicos, históricos, hospitales e iglesias.

Nadie sabe, nadie supo…

Una revisión de e-consulta en las plataformas electrónicas de la SFA advierte que no existe registro de la contrataciónde un seguro contra desastres naturales este año. Lo mismo ocurre en el portal de compras gubernamentales Compranet que depende del gobierno federal, pero en el que todas las entidades deben publicar sus procedimientos de licitación.

La información publicada sólo tiene que ver con tres pólizas para cubrir daños a los bienes que son propiedad del gobierno del estado, así como con seguros de vida para los trabajadores estatales, las cuales costaron en su conjunto 41.3 millones de pesos.

e-consulta preguntó al titular del área de Comunicación Social de la SFA, Aldo de la Barreda Berra, si se había contratado este año un seguro contra desastres naturales, o bien, si se renovó la póliza que adquirió en 2016 la pasada administración estatal, a lo que indicó que se buscaría la información.

El tema también fue consultado con Francisco Sánchez Cervantes, titular de la misma área en la SGG, quien refirió que consultaría la información, pero finalmente no ofreció datos.

El pasado sábado, Gali Fayad sólo refirió que su administración cuenta con recursos de un “Seguro de Reparación de Daños” mediante el que se darán cinco mil dólares a cada familia afectada por el sismo.


Iniciativa Ciudadana
Sismo: Fraccionamientos INFONAVIT para damnificados
PROPONGO

Que el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de las dependencias correspondientes, realicen los convenios que sean necesarios, convenientes o conducentes, para que dichos inmuebles sean adjudicados, rentados o financiados a quienes lo requieran.

Es momento de echar mano de lo que esté disponible y no tenga un mejor uso.

ATENTAMENTE
ALEJANDRO JALIL GARCÍA MONREAL


·         Feminicidio

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este árticulo para evitar fraudes inmobiliarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario