miércoles, 27 de septiembre de 2017

Infonavit busca recuperar 7 mil viviendas en Nuevo León

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad busca recuperar cerca de 7,000 viviendas que están en situación de abandono.

David Penchyna Grub, director general de esa dependencia, dijo que tratarán de llegar a un acuerdo con los derechohabientes que por distintas razones dejaron de pagar el crédito otorgado por el Infonavit.

Para el Infonavit una casa abandonada es aquella que el trabajador dejó de pagar, no la que está deshabitada, aclaró. 


“Tenemos dos fenómenos de abandono, hay vivienda que está sola pero que el trabajador está pagando. Mientras el trabajador pague, para nosotros es propiedad privada, es imposible tocarla siquiera.

“Tenemos otro segmento en esta generalidad de la vivienda abandonada, donde el trabajador deja de pagar; nosotros, a diferencia de un banco, les ofrecemos reestructuras para que no pierdan lo que había pagado. Si a pesar de ello no pagan, tenemos que ir por la casa, ya que es la garantía de nuestro crédito”, puntualizó Penchyna.

Abundó que, de no hacer la recuperación del inmueble, el Instituto no pierde, sino los trabajadores.

Precisó que en Nuevo León la vivienda abandonada o en proceso de recuperación por parte del Infonavit asciende a 7,000 casas, y hasta el momento el 4% ha llegado a un arreglo para no perder su patrimonio.

Cabe precisar que en 2013 el abandono de viviendas era de entre 18,000 a 20,000 casas, en municipios que han presentado un crecimiento urbano de manera exponencial en los últimos 10 años, entre ellos Juárez, García, Salinas Victoria, Pesquería, El Carmen, Cadereyta, Ciénega de Flores, Zuazua y Apodaca.

Casas de INFONAVIT abandonadas para damnificados
El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 

Iniciativa Ciudadana

Tras los lamentables resultados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre de 2017, en el que miles de personas resultaron afectadas y se quedaron sin vivienda.

Y considerando que hay fraccionamientos del INFONAVIT abandonados que se están deteriorando, en virtud de que no tuvieron el éxito esperado por la falta de planeación y experiencia en la venta de casas adjudicadas.

PROPONGO
Que el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de las dependencias correspondientes, realicen los convenios que sean necesarios, convenientes o conducentes, para que dichos inmuebles sean adjudicados, rentados o financiados a quienes lo requieran.
Es momento de echar mano de lo que esté disponible y no tenga un mejor uso.
ATENTAMENTE
ALEJANDRO JALIL GARCÍA MONREAL






Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este árticulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario