miércoles, 16 de agosto de 2017

Rechazan consejeros de Morena a los aspirantes externos

Dirigencia de Morena: 95% de consejeros rechaza perfiles externos para la gubernatura

95 por ciento de los integrantes del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opone a entregar la coordinación de organización a los perfiles externos Fernando Manzanilla Prieto, Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa Huerta y José Juan Espinosa Torres, cargo que se disputa dentro del partido por ser la antesala de la candidatura al gobierno de Puebla para 2018.


De acuerdo con fuentes del instituto político, los cuatro aspirantes no son bien vistos por la mayoría debido a que apoyaron en el pasado a la administración estatal del PAN que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas o respaldaron las políticas públicas antipopulares del presidente del país Enrique Peña Nieto.

En ese contexto, llevan ventaja los cuadros que se formaron políticamente en Morena–Puebla: el enlace estatal del partido Rodrigo Abdala Dartigues, el presidente Gabriel Biestro Medinilla y, en menor medida, el ex candidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios, así como el abogado Abelardo Cuellar Delgado.

Concentra Abdala 60% de los apoyos para la candidatura al gobierno
Los números lo demuestran. De las 160 personas que integran el Consejo Estatal, 60 por ciento se ha pronunciado a favor de que Rodrigo Abdala asuma la coordinación estatal de organización, durante las mesas de trabajo que se han llevado a cabo este mes para la construcción de consensos.

En tanto, las simpatías de 35 por ciento de los consejeros estatales se reparten entre los liderazgos Gabriel Biestro, Abraham Quiroz y Abelardo Cuéllar, aunque los dos últimos solo cuentan con el apoyo de nueve y cinco personas, respectivamente.

En el caso de la coordinación de organización del municipio de Puebla, cargo previo a la candidatura a la alcaldía de la capital, corresponde definir la posición en primera instancia a los cuatro consejos distritales que tienen su cabecera en esa demarcación, donde entre 60 y 70 por ciento de los miembros se ha manifestado a favor de Gabriel Biestro.

Sin embargo, Abdala y Biestro no tienen garantizada la coordinación, pues necesitan el respaldo unánime de los consejeros para que la designación quede firme, es decir, el apoyo del 100 por ciento. Los órganos locales del partido tienen dos semanas para construir ese consenso, de no lograrlo, las posiciones se entregarán a los mejores posicionados en las encuestas que contratará el instituto político.

Piden encuestas por falta de apoyo en el Consejo Estatal
5 por ciento de los integrantes del Consejo Estatal apoya a Alejandro Armenta, Luis Miguel Barbosa o José Juan Espinosa, mientras Fernando Manzanilla carece de adeptos. Por esta razón, estos cuatro perfiles que se incorporaron a Morena en los últimos 11 meses demandan que se defina como coordinador de organización a quien tenga mayor intención de voto en los estudios demoscópicos.

Ningún consejero apoya a Manzanilla por sus vínculos con Moreno Valle, pues no solo es su cuñado, sino que fue su coordinador de campaña en la elección por la gubernatura de 2010 y jefe de su gabinete en el arranque del sexenio al fungir como secretario General de Gobierno. Aunque el ex encargado de la política interna del estado ha asegurado que rompió con el morenovallismo, sus antecedentes no le dan ventaja.

Los consejeros también vinculan a Miguel Barbosa y José Juan Espinosa con Moreno Valle, debido a que apoyaron como líderes del PRD y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), respectivamente, la alianza que llevó al panista al Poder Ejecutivo, mientras a Alejandro Armenta todavía lo relacionan con Enrique Peña por el apoyo que dio como diputado federal a las iniciativas del presidente del país.

De los cuatro perfiles externos solo Espinosa cuenta con el aval del partido para ser candidato al Senado. La propuesta la impulsan en lo particular 26 consejeros por el apoyo que dio a las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en elecciones pasadas, así como la decisión que tomó de afiliarse a Morena sin ninguna condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario