jueves, 17 de agosto de 2017

Aspirantes al gobierno municipal de Zacatlán

ZACATLÁN, Pue.- En lo que se anticipa como una de las contiendas electorales más complicadas en la historia de este municipio, la del 2018 es precedida por la eventual migración de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a opciones como la del Partido Acción Nacional (PAN), que busca afianzar sus cacicazgos, o del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que busca permear estructuras en los tres niveles de gobierno. Por lo pronto, los candidatos ya afilan las uñas y empiezan campaña con eventos simulados, el uso de redes sociales para posicionar su imagen, a más de un año de los comicios.


DECISIVO 2018 PARA EL PRI

PUBLICIDAD

El PRI tiene ante sí una de las elecciones más difíciles. Desde ex presidentes municipales, ex regidores y hasta una expresidenta del Comité Directivo Municipal ya preparan una migración a Morena, partido que podría garantizar, al menos, una regiduría en el cabildo zacateco y no se puede descartar, la diputación federal por el “Efecto AMLO”. Ahora suma el hecho de ser el partido con más aspirantes a la presidencia municipal.

Ante la eventual fortaleza del PAN, partido que actualmente ejerce el cacicazgo en territorio poblano, varios priistas voltearon la bandera y apoyaron al albiazul, asegurando cacicazgos locales en el grupo del expresidente municipal Juan Raúl de la Llata, grupo que ya aseguró la presidencia municipal para Mario Alberto Cruz González y al actual edil, Marcos Flores Morales, lo que significa 9 años de control en Zacatlán, más lo que sume, ante la eventualidad de que de la Llata sea ungido nuevamente.

No hay anticipación de algún zacateco que puede aspirar por la senaduría, salvo Lastiri Quirós. Por la diputación federal, los que han alzado la mano está Juan Manuel López Arroyo, también originario de Zacatlán y muy cercano a Lastiri Quirós, Lauro Sánchez López, Jorge Luis Coriche Avilés (si no logra concretar su candidatura a la presidencia municipal y si no migra al partido Nueva Alianza), Leobardo Soto Enríquez y, para asegurar un lugar que le permita la sobrevivencia, está José Luis Márquez Martínez, también expresidente municipal de Zacatlán y ex diputado local y federal.

A últimas fechas se ha escuchado el nombre del actual presidente municipal de Chignahuapan, Enrique Rivera Reyes, por una curul en el congreso de la unión, lo que eventualmente sería anunciado después de la edición de la feria de la esfera, en noviembre de este año o en enero.

Por la diputación local, además de los mencionados aspirantes a la diputación federal, si la negociación así lo permite, se suman los nombres del expresidente municipal, Edgar Garrido Rodríguez, el hijo del actual diputado federal, Lorenzo Rivera Nava y hasta la esposa de López Arroyo, Esperanza Martínez González.

A la presidencia municipal, el PRI es el que más candidatos tiene alzando la mano y que, de alguna manera u otra, ya han hecho campaña anticipada. Entre las candidaturas más serias está la de Javier del Valle Hernández, Juan Carlos Becerra Barranco (de quien se ha dicho podría migrar a Morena), Enrique González Álvarez, Luis Márquez, (quien también podría migrar a Morena). Y, nuevamente, Juan Manuel Méndez Hernández.

CACICAZGO BLANQUIAZUL

Si se impone el morenovallismo, la candidata a la diputación federal sería Maiella Gómez Maldonado. En la diputación local, se escuchan muchos nombres, Claudia Álvarez Acosta, uno de los que suena, aunque podría ser la dupla con Gómez Maldonado.

De acuerdo con lo que logre las negociaciones, a abanderar la búsqueda por la curul poblana han sonado nombres como Jorge Raúl Hernández Quintero, primer presidente municipal de oposición que llega a Zacatlán, aunque también podría ser Juan Raúl de la Llata Mier o Marcos Flores Morales.

Leer más: San Andrés Cholula, 21 años blanquiazul | Mapeo Electoral 2018

Un caso especial es Mario Alberto Cruz González, expresidente municipal que ha evitado los reflectores públicos, salvo algunas excepciones, tras el escándalo que se armó, en Zacatlán, luego de que un diario nacional publicó, tres días antes de la elección de 2015, una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), por ser sobrino de Ignacio González Parada, artífice de la salida de prisión del ex líder del cártel de Jalisco, Rafael Caro Quintero, señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como administrador de negocios de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul. Investigación que fue señalada como de urgente, contra el candidato, y que está bajo el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2015.

Aunque no se ha aclarado cómo podrían jugar la carta de Raúl Espinosa Martínez, quien dijo que esperará los tiempos y no se descarta para contender, por la presidencia municipal también han sonado los nombres de Jorge Raúl Hernández Quintero, Juan Raúl de la Llata, quien también podría serlo por un partido hermano “Compromiso por Puebla”. Alberto Amador es otro de los nombres que ha sonado.

Mario Olvera Cortés, ex presidente municipal de Chignahuapan y actual cabeza de la jurisdicción sanitaria en este municipio, es un nombre que ha sonado para la diputación, aunque no se ha determinado si local o federal, pero sí que podría ser por el partido albiazul, su llegada a alguna candidatura definiría el resto de las candidaturas, por su influencia política.

EL MILAGRO DE MORENA

Por la diputación federal se ha oído que podría llegar la ex priísta María del Carmen Cabrera Camacho, aunque también coquetean con esta bandera Germán Villalba, Ricardo del Valle Hernández y otros cinco nombres que se barajaban durante el reciente encuentro de delegados. Esta es una de las candidaturas en las que realmente tiene posibilidades Morena, por lo que se ha vuelto muy codiciada. Hoy se sabe que la aspirante más fuerte, para buscar un curul en el congreso de la unión es Evelia Hernández.

Ante la visión del “Efecto AMLO”, los priistas ven en esta casa política un buen cobijo para continuar vivos en la escena política. De ahí que se barajan varios nombres de tricolores que podrían alcanzar alguna candidatura por Morena. Uno de los que ha alzado la mano es Alejandro Márquez Martínez, hermano del exdiputado y expresidente municipal José Luis. El proceso de elección de candidato todavía es largo y falta que se hagan las negociaciones políticas, tras la elección de candidatos en el partido tricolor, lo que también definiría las candidaturas a la diputación local.

Por la presidencia municipal, Yibran Farjat Mourad podría ser el candidato, aunque María del Carmen Cabrera Camacho tiene una estructura en el municipio que le permitiría alcanzar la candidatura por la presidencia municipal, si no la nombran abanderada por la diputación federal, en cualquiera de los casos sería la única mujer contendiente, en candidatos de oposición.

Leer más: Quiere el PAN seguir en el gobierno de Tecamachalco

Los delegados de Morena tienen la responsabilidad de la elección de los candidatos y de ahí el fortalecimiento o debilitamiento de grupos políticos que, otrora, estaban ligados al PRI. Estratégicamente circula a la diputación federal como punto de lanzamiento para la diputación local y, como efecto dominó, podría ser que, por primera vez, haya una regiduría – en Zacatlán – por este partido, que podría ser el que más aspiraciones políticas tiene en la próxima elección.

EL SOL QUE NO BRILLA

Quien también se anticipa como uno de los partidos que obtendría los peores resultados en su historia a nivel nacional está el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La designación de Miguel Ángel Mancera o Alejandra Barrales par la presidencia de la República, definiría el resto de las candidaturas.

En lo local no hay un candidato claro para la senaduría ni para la diputación federal y local, tampoco en la presidencia municipal, aunque suena el nombre de Melchor Olivares. Además que por su trabajo y destacada labor como regidora de salud, Luz María Gayoso, suena como eventual candidata a la diputación local o federal.

LOS ATREVIDOS

Por primera vez se habla, seriamente, de candidaturas ciudadanas independientes. La más sonada la encabeza Andrey Ramírez Garrido, aunque Ignacio León Cázares y Héctor Guerrero Bobadilla han empezado con actividades que suenan a campaña, aunque en los sondeos, formales e informales, en Zacatlán, la expectativa es que no rebasen el 2 por ciento de la votación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario