domingo, 23 de julio de 2017

Morena esta semana entre especulaciones y verdades a medias

Morena, sin aspirantes a la gubernatura de Puebla: Polevnsky
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no hay nadie considerado como aspirante a la candidatura por la gubernatura de Puebla, sostuvo Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).


 “No sé que se haya anotado ninguno, ni estamos en tiempo de que(se)  anoten”, respondió al ser cuestionada sobre la solicitud de Luis Miguel Barbosa Huerta para ser considerado coordinador o representante de organización a la gubernatura, posición que da la posibilidad al senador de convertirse en el abanderado del Morena.

Al acudir a la sesión del Consejo Estatal de Morena, aclaró que el partido todavía no inicia con la etapa de selección y designación de los candidatos, a la par que sostuvo que el partido está “abierto” a todos los perfiles que decidan acercarse para trabajar en el proyecto de 2018.

De la inclusión de personajes  como Barbosa Huerta y el expriísta, Alejandro Armenta Mier, Polevnsky Gurwitz aseguró que no es un “problema” y dijo que enriquecen la competencia, pero afirmó que el partido no puede estar secuestrado por grupos, incluido a quienes lo fundaron en Puebla.

“Morena es un partido abierto; no queremos que Morena esté secuestrado por grupos, aun cuando sean los fundadores (…) Morena no tiene dueño en ningún estado ni en ningún municipio ni a nivel nacional”.

Del perfil que buscarán sea el candidato a la gubernatura y logre el triunfo para Morena, precisó que en este momento están ocupados en trabajar para que en Puebla se acabe con la corrupción y en la manera en cómo se endeudó al estado, en referencia al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Lineamientos del INE frenan a AMLO no al resto de los aspirantes

Los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para limitar la aparición de los dirigentes de los partidos políticos en los promocionales, sólo buscan frenar a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y aspirante a la candidatura presidencial.

Para la secretaria general de Morena, los consejeros del INE actúan con “bajeza” y obedecen a los intereses del gobierno federal, y que el riesgo que se tiene en los estados es que los funcionarios electorales están  supeditados a los gobernadores.

De la medida aprobada por el órgano electoral, la secretaria general de Morena abundó que el más afectado es López Obrador, debido a que el resto de los aspirantes  a la presidencia todavía  “no pintan”.

Ante consejeros y AMLO, Barbosa dijo no a la candidatura : Biestro

Luis Miguel Barbosa Huerta no solicitó ser considerado como aspirante a la candidatura por la gubernatura, y sentenció  ante los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que no aceptaría tal posición, afirmó Gabriel Biestro Medinilla.

El presidente de Morena aclaró que la solicitud que la semana pasada hizo el senador no significa que aceptó su interés por una posición electoral en 2018, sino que su intención es la de reforzar la estructura con la que se trabajará para los comicios.

Incluso, reveló que el experredista tuvo una reunión con los miembros de la dirigencia estatal, en la cual les aseguró que no llega al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser el candidato a Casa Puebla, decisión que también le comunicó al líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

“Tuvimos nosotros, como Comité Ejecutivo Estatal,  una plática con el senador Barbosa en la que nos dijo que él no quiere ni va a buscar una candidatura. Él lo que está buscando  es ser el coordinador de las estructuras, esto qué quiere decir las va a verificar, las va a coordinador, las va  robustecer, pero eso va a ser decisión de nuestro Consejo, a lo mejor el busca más adelante que sirva para otra cosa. (...) Él no quiere(…) ni siquiera iba a aceptar en caso de que fuera propuesto. Lo hace dicho ante el Comité Ejecutivo Estatal y ante Andrés Manuel López Obrador”

Convocatoria para candidatos llegará en octubre

La convocatoria para las candidaturas en Morena podría aprobarse y publicarse hasta el mes de octubre, consideró Biestro Medinilla.

Aclaró que en la reunión de Consejo Estatal se ratificaron los lineamientos y procedimientos de selección de los coordinadores de organización, los cuales se aprobaron el pasado 9 de julio por el Consejo Nacional.

Agregó que los consejeros estatales no abordaron lo referente a la selección de los candidatos, y que será en tres meses cuando se prevé que se emitan las convocatorias que servirán para iniciar con el proceso  para definir a quienes competirán en 2018 en los procesos electorales de la federación y el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario