martes, 4 de julio de 2017

Javier Lozano debe 10 millones de pesos a Manuel Bartlett

2017 0704 | Medio año ha pasado desde que el senador con licencia Javier Lozano Alarcón perdió el juicio que entabló contra su homólogo izquierdista Manuel Bartlett Díaz por daño moral y del que fue sentenciado por la justicia federal al pago de costas judiciales al ex gobernador de Puebla.

Por esa razón Carlos Meza Viveros, abogado de Manuel Bartlett, solicitó al juez Décimo de lo Civil emplazar al ejecutado con la planilla de gastos y costas por un monto de 10 millones de pesos.

El pasado martes 20 de junio a Bartlett Díaz y a Meza Viveros se les vio ingresando a las oficinas del Juzgado Décimo, en donde permanecieron por espacio de media hora. Una semana después, el 28 de junio, el jurista acudió a comparecer para expresar al Juzgado su temor fundado de que Lozano Alarcón “dilapide, oculte sus bienes o simule actos jurídicos que impongan cargas como embargos e hipotecas a bienes de su propiedad o estos sean donados, cedidos a testaferros para hacer nugatorios los derechos procesales del senador Bartlett en fraude de acreedores”.

Como se recordará, la demanda por daño moral la interpuso Lozano como respuesta  a las declaraciones que Bartlett realizó en el marco de la campaña 2012, en la que ambos se enfrentaron por el Senado de la República.

El senador albiazul ganó en la primera instancia, debido a que la juez Sandra Lucía Perea Iturriaga ordenó a Bartlett el pago de 63 mil pesos por el supuesto daño moral ocasionado, pero la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla revirtió la sentencia en octubre de 2014.

El litigio iniciado en 2012 no concluyó ahí. Lozano interpuso un juicio de amparo que le negó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, mientras el representante legal de Bartlett hizo lo propio para que el ex secretario de estado no quedara absuelto y pagara los gastos de la querella. El Poder Judicial le dio la razón a Meza. El abogado de Bartlett dio a conocer que la cifra de 10 millones de pesos se fundamenta en un contrato que celebró con su cliente, en la que este se comprometió a pagarle ese monto por los servicios jurídicos que le prestó a resultas del juicio.

El abogado Carlos Meza Viveros explicó:
“En efecto, en compañía de mi cliente, Manuel Bartlett Díaz, ocurrimos a la presencia del juez Décimo, quien conoce del procedimiento de ejecución de sentencia e incidente de liquidación de costas judiciales, para que procediera a emplazar por estrados al escurridizo Lozano Alarcón, quien durante más de seis meses, con la finalidad de burlas a la justicia, anduvo a salto de mata para no ser debidamente emplazado y contestar en tiempo y fiorma legales lo que procediera conforme a sus intereses procesales”.

El abogado de Bartlett abundó: 
“Después de colmar la investigación y constatar el abandono del domicilio que había señalado en el expediente para ser notificado, la juez del conocimiento determinó emplazarlo a través de listas del juzgado. Ahora sí, ni tardo ni perezoso, y a sabiendas de que se le han cerrado todos los caminos, marrullerías y chicanas para evitar el pago de las costas judiciales, finalmente compareció el ex senador, quien despacha como vocero del gobierno del estado y que todos sabemos que más bien ejerce de espía de Rafael Moreno Valle al reconocer parcialmente haber demandado injustamente al senador Bartlett y, por tanto, su deber para cubrir los ‘gastos’, lo que no es materia de la sentencia de amparo”.
Lozano fue condenado a pagar las costas judiciales, que es distinto –aclaró Meza Viveros–, entre los que se encuentran los honorarios del abogado, pese a los argumentos deleznables y vergonzosos que esgrime para escaquearse de pagar por un juicio innecesario, a través de una demanda injusta, como él mismo lo refiere, en contra de Bartlett Díaz”.

–¿Qué espera usted que suceda en lo inmediato? 
Conociendo a este chupóptero de la política lo que esperamos es que utilice una serie de actos artificiosos, que en el argot de los abogados postulantes se conocen como chicanas y, principalmente, oculte mediante simulación, donaciones simuladas, auto embargos o procedimientos laborales, a través de cómplices de sus marrullerías futuras, los bienes de su propiedad con los cuales pretendemos hacer efectivo el pago de las costas.

Y remató: 
“Independientemente de ello, estamos preparados para hacer frente a cualquier acto propio de su calaña y catadura, siempre a través del rigor de la ley, hasta llegar a las últimas consecuencias y lograr el pago que adeuda al senador, Manuel Bartlett Díaz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario