miércoles, 3 de mayo de 2017

Universitarios desempleados

  • Las cifras de la STPS indican que hay un millón 748 mil 728 de poblanos sin trabajo

Al menos 944 mil 313 desempleados en el estado que cuenta con estudios de nivel medio superior y superior, de acuerdo con el informe al mes de abril de 2017 de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Puebla, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la dependencia, en Puebla hay alrededor de un millón 748 mil 728 personas económicamente inactivas, de las cuales 54% –944 mil 313– tiene estudios de nivel técnico o universitario.

Vida universitaria, cotidianidad en la ciencia


Del total de la población desocupada en el estado, un estimado de 542 mil 105 habitantes (31%) concluyeron el nivel universitario, mientras que 402 mil 207 (23%) finalizaron la preparatoria.

Ello contrasta con el 1% de la población sin empleo, alrededor de 17 mil 487 personas que no cuenta con algún nivel académico.

Al realizar el desglose por edades, los jóvenes de Puebla de 14 a 29 años de edad acaparan la tasa de desempleo, 996 mil 774 personas 57%; es decir, seis de cada 10 desempleados son de este rango.

De acuerdo con las estadísticas de la STPS, el subgrupo entre 20 y 29 años de edad son el grupo dominante, ya que abarcan e 72%, 716 mil 697 personas sin ocupación laboral.

Pero entre los jóvenes egresados hay un panorama que tampoco se ha contemplado.

Auto empleo, una (pobre) opción

Al respecto, el último reporte de la STPS revela que el empleo por cuenta propia se vuelve la primera alternativa para quienes no obtienen un contrato fijo en alguna empresa o una fuente de ingresos constante, pues de los dos millones 711 mil 861 habitantes del estado con un trabajo, 715 mil 223 optaron por auto emplearse (26%), por delante del millón 555 mil 69 con un puesto fijo.

Sin embargo, la cifra de jóvenes en el rango de edad de los 14 a 29 años de edad que cuenta con algún empleo remunerado o sin paga, de empleadores o auto empleados, es menor a los que no cuentan con un trabajo, ya que apenas alcanzan los 840 mil 676 habitantes, 156 mil 98 menos que los desempleados jóvenes en el estado.

Vida universitaria, cotidianidad en la ciencia

La universidad ya no reditúa

Invertir en una carrera universitaria ya no es sinónimo de asegurar una fuente de ingresos para vivir, pues invertir desde tres mil pesos, en el caso de una escuela pública, hasta ocho mil 495 pesos en una institución privada sólo por comenzar a estudiar una licenciatura no garantiza que, una vez terminada, obtenga un trabajo.

En este año el proceso de admisión a una licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (escuela pública) tiene un costo de 750 pesos por los dos exámenes. Para los aspirantes que llegan a pasar los costos de la inscripción varían entre 700 y tres mil pesos, dependiendo la carrera, y de acuerdo con el valor de los créditos de la carrera, graduarse de una licenciatura podría costar entre cinco mil a 24 mil pesos.

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, una institución privada, sólo la inscripción cuesta alrededor de ocho mil 450 pesos, de acuerdo con los costos establecidos en su página de internet. El pago de cuatro meses de licenciatura oscila en los 44 mil pesos, cifra que no es remunerada de inmediato en un empleo cuyo salario como recién egresado apenas supera los cinco mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario