viernes, 5 de mayo de 2017

Presidente Municipal ligado a chupaductos

El alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, está bajo la lupa de las autoridades que investigan el robo de combustible en Puebla, de acuerdo con el diario Reforma.

A mediados de marzo, el edil fue llamado a comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que en Palmar de Bravo fueran encontradas diez viviendas construidas sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


La investigación se centró en los permisos para edificar esas casas sobre propiedad federal, de acuerdo con las indagatorias.

Aunque el presidente municipal fue dejado en libertad, se dejó en claro que existe una carpeta de investigación sobre el caso.

La FGE ha indicado que “Los Bukanas”, una banda ligada a Los Zetas, es la responsable de la violencia por el control de la ordeña de ductos a Pemex en la franja que comprende municipios como Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco.

El 30 de marzo fue detenido Miguel Ángel “N”, señalado por ser uno de los líderes de “Los Bukanas” y otro cómplice, a quienes se les decomisó una camioneta de redilas y una de lujo en la que viajaban los detenidos que trasladaban tres contenedores con mil 900 litros de hidrocarburo robado.

En la zona de operación de la banda delictiva se han registrado una serie de enfrentamientos armados contra elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal, agentes municipales y ministeriales.

Gasolineras ligadas a edil, blanco de ataques y auditorías

Recién, la Fiscalía confirmó que huachicoleros atacaron con 300 balazos una gasolinera de la familia de Morales Ugalde en Tlacotepec de Benito Juárez el pasado 25 de abril.

El 18 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR) y personal de Pemex auditaron seis estaciones de servicio como parte de una investigación contra el robo de combustible y evasión fiscal.

Los negocios revisados se ubican en Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Tecamachalco, Huixcolotla y Esperanza, entre ellas, una propiedad del alcalde Pablo Morales.

Reportes de fuerzas de seguridad y Pemex señalan que entre enero de 2016 y febrero de 2017, en Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo, se han localizado mil 71 tomas clandestinas, de mil 762 detectadas en todo el estado.

El municipio de Tepeaca encabeza la lista de perforaciones, puesto que de enero de 2016 y febrero del año en curso han sido encontrados 393 puntos de ordeña en localidades como Hueyapan. Le sigue Palmar de Bravo, con 296 tomas ilegales localizadas en el mismo oleoducto, en poblaciones como Cuacnopalan, Cuesta Blanca, Santa Cruz Monterrosas y San Antonio Mihuacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario