viernes, 12 de mayo de 2017

Palmarito Tochapan

Toponimia
Palmarito Tochapán Lugar de Palmas y Tierra Fértil
Palmarito Tochapán, de acuerdo a las dicciones del Náhuatl, se deriva de palma: palmas y la terminación rito: fértil. De esto modo, Palmarito puede referirse al “Lugar de Palmas y Tierra Fértil”. A su vez, Tochapán también se deriva de los mismos vocablos en náhuatl, tochtli: conejo, Atl: agua y la posposición -pan: en, dentro, durante, por o sobre; lo cual puede definirse como “Entre el Agua de los Conejos”, que sería el toponímico del ojo de agua de hace algunos años atrás, así como la vegetación de las palmas típicas del lugar.


Fundación
La actual Villa de Palmarito Tochapán fue fundada en el período que va de 1750 a 1800.

Ubicación Geográfica
Palmarito Tochapán se ubica en la parte centro este del estado de Puebla, cuyas coordenadas geográficas son los paralelos entre los 18°, 54’ y 12” y 19°, 9’ y 18” de latitud norte. Sus meridianos extremos son 97°; 38’, 08” y 61°, 66’ y 7” de longitud occidental, respectivamente. Pertenece a la cabecera municipal de Quecholac, ubicada a unos siete kilómetros de distancia, aproximadamente.

Orografía
Orografía compuesta por La Cumbre, Rincón Grande, La Tranca y la loma Cruz Blanca, los cuales están próximos entre sí.

Está constituido bajo un relieve más o menos plano con un ligero declive este-oeste, ya que está en uno de los valles formados por la Sierra del Monumento y la de Tecamachalco, cuya altitud promedio es de 2, 270 metros sobre el nivel del mar. Presenta una topografía montañosa al noroeste, la constituyen las secciones de La Larga Sierra que, por lo general, se extienden desde Palmar de Bravo y culminan en Mazapiltepec de Juárez, superando incluso hasta los 500 metros de altura, en cuyos rasgos morfológicos destaca La Cumbre, Rincón Grande, La Tranca y la Loma Cruz Blanca. Siguiendo hacia el sur, se alzan las últimas estribaciones nororientales, paralelas a la anterior, que pertenecen a la Sierra de Soltepec, sus cimas son menos elevadas, alcanzan hasta los 400 metros de altura, que conforman los cerros de La Noria y el cerro de San José.

Hidrografía
La mayor parte del agua subterránea de Palmarito Tochapán, es producto de la infiltración de las aguas superficiales, así como de pozos profundos, que dan como resultado una fuente principal de abastecimiento de agua potable y, sin embargo, la geohidrilogía de éstas áreas se encuentra en la actualidad, subexplotada, puesto que su capacidad de carga tiene una mayor relatividad al aumento generalizado que la de extracción. Así, entonces, la Comisión Nacional de Agua (CNA) que tiene como misión principal, el control y manejo así como reglamentar la extracción del agua subterránea, a través del decreto de zona de vedas, que regulan ,la extracción del agua subterránea y, por consiguiente, la perforación de pozos.

Los pozos profundos, por lo tanto, fueron utilizados para obtener agua, satisfaciendo algunas de las necesidades domésticas cotidianas de nuestros antepasados. Durante los últimos años se han construido modernos sistemas de riego que forman parte de numerosas corrientes acuíferas procedentes de aguas subterráneas hidrográficas. Numerosos depósitos de agua han sido instalados con el afán de beneficiar la tecnificación de productos agrícolas.

Hace unos siglos atrás, al oriente de Palmarito Tochapán, existió un arroyo lacustre conocido como "ojo de agua" que permitió el desarrollo agrícola de la población.


Clima
El clima predominante es templado subhúmedo (Cw). Se caracteriza, principalmente, por las copiosas lluvias de verano, provocadas por los vientos húmedos del este, cuyas temperaturas descienden a los 12°C y los 18°C en promedio. Durante el otoño y el invierno, las temperaturas van desde los 3°C durante el día a los 0°C en las noches y, como consecuencia, la media máxima oscila entre los 21°C y los 24°C que, durante el invierno cae en un descenso de las temperaturas más bajas produciendo intensas heladas con mayor presión, así como heladas negras por las noches.

Suelo
Presenta suelos complejos que, entre su composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 29%, respectivamente. Por su extensión territorial destacan tres tipos de suelo: Feozem, Litosol y Xerosol. Difieren, entre los rasgos morfológicos más superficiales de la litosfera, debido a la vegetación que le precede y la que sigue.

Flora y Fauna
La flora está constituida por una región natural en la que predominan algunos árboles de coníferas de hojas caducas como abetos, robles, ciprés y encinos que a su vez se alternan con árboles de follaje perenne como cedro blanco, sabino, pino ocote y varios tipos de pinos. Por las zonas áridas crecen pastizales un tanto ralos, zacatales y plantas espinosas provistas de diferentes especies arbustivas y xerófilas como lechuguilla, gobernadora, candelilla y garambullo; cactáceas como biznaga, órgano y nopal. La Flora de Palmarito la constituyen una diversidad de plantas curativas y aromáticas como poleo, gordolobo, la mejorana del país, el árnica y la salvia, entre otras. La vegetación se compone también de árboles frutales como capulín, duraznos, chabacanos, higos y brevas.

Mirlo primavera, también conocido como zorzal robín, es una de las aves que forman parte de la fauna típica de nuestro Palmarito Tochapán.
Entre la fauna que caracteriza las zonas semiáridas, la constituyen algunos correcaminos que, por lo general, su hábitat se restringe en las zonas áridas de la población, abiertas y con abundantes arbustos. Así como matorrales, huizaches y mezquite. Alacranes, murciélagos, escarabajo,

Fauna típica de Palmarito, donde habitan víboras de diferentes especies, como la cascabel y la chirrionera o chicotera.
entre otros y diversas serpientes como la de cascabel y la chirrionera o chicotera. Entre la fauna nocturna se encuentran búhos y lechuzas.

Fiestas Populares y Patronales
Vista nocturna de la Parroquia Jesús de las Maravillas, ubicada en el centro de Palmarito Tochapán, bajo el halo de la luna llena.
Jesús de las Maravillas, es el patrón de la parroquia que lleva su mismo nombre, la cual está ubicada en la plaza principal de Palmarito Tochapán. Su principal feria se lleva a efecto entre los meses de febrero o marzo; su fecha es movible, se unifica en torno a la Semana Santa, por ello la fiesta patronal es en vísperas del miércoles de ceniza. En ella, se llevan a cabo diversos eventos tanto profanos como religiosos así como cánticos y procesiones al Señor de las Maravillas.

De igual manera, otros eventos se conjugan entre sí para dar vida a esta fiesta popular como bandas de música, platillos típicos de las herencias gastronómicas de Puebla, así como juegos mecánicos y pirotécnicos, entre otros

Por otra parte, en el segundo trimestre del mes de agosto, de manera paralela se lleva a efecto la fiesta patronal en honor a Jesús Sacramentado, en Palmarito Tochapán. Sede de diversos eventos trascendentales como fiestas sagradas, así como paganas y religiosas. El templo de Jesús de las Maravillas es el sitio, por excelencia, donde se producen tales acontecimientos, especialmente de carácter religioso. Los elementos más sobresalientes y llamativos de esta celebración son la secularidad y vistosidad de sus danzas, la más representativa es la danza de los Gracejos, hombres disfrazados de diversos personajes que se estremecen con el tronido de sus chirriones, que imitan tanto a mujeres como animales como figuras alegóricas en la que el pueblo confluye y convive la admiración de propios y extraños, cuya costumbre destaca como símbolo de nuestra preciosa cultura folclórica.

Esta fiesta patronal, por su parte, cuenta con una gran concurrencia y en ella confluyen frenéticos bailes, así como el palenque de gallos, eventos deportivos, los juegos mecánicos, el jaripeo y los bailes públicos que, se conjugan con la luminosidad de los fuegos pirotécnicos por las noches.

Economía
Su actividad económica es, predominantemente, la agricultura que, es uno de los sectores económicos más importantes de Palmarito, puesto que cultivan productos agrícolas que van desde las cosechas de coles, lechugas, zanahorias, cilantro, tomates y jitomates hasta productos básicos como maíz y fríjol, entre otros muchos productos agrícolas. Entre sus actividades productivas y comerciales Palmarito Tochapán sobresale en la rama agrícola con el cultivo de verduras y hortalizas, así como de granos y cereales. La cría de ovinos, caprinos, bovinos, porcinos y aves de corral, además de productos agrícolas, son una de las bases económicas del pueblo de Palmarito Tochapán, así como el desarrollo de la industria como la corporativa de Cemento Cruz Azul, que fue fundada el 23 de Marzo del 2007 bajo el nombre de CYCNA de Oriente, ubicada en entre los límites de Palmar de Bravo y Palmarito Tochapán, con la presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Por otra parte, también se encuentra la manufactura y el comercio, entre otros.

El tianguis de la ciudad de Palmarito Tochapán, que es un mercado tradicional donde expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada, así como telas, ropa, medicamentos tradicionales o hierbas medicinales, flores, entre mucho otros productos desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos. Se ubica de manera semi fija por algunas calles y avenidas en días designados por usos y costumbres, que son los días domingos y miércoles.

Gastronomía
El famoso Mole Poblano, es uno de los platillos típicos de Palmarito Tochapán, que nació allá por el siglo XVII en el convento de Santa Rosa; en Puebla, que ha logrado imponerse en el paladar de la más alta exigencia tanto nacional como internacional.


Mole poblano de guajolote
El chileatole es una de las recetas prehispánicas que aún se disfrutan, que es un atole caliente con granos de maíz y un toque de chile verde, acompañado de carne de res o pollo, guías de calabaza y epazote. El chileatole, especialidad prehispánica que persiste en el gusto en diversos estados de la República, en cada uno con un toque especial.


Barbacoa de borego
La Barbacoa, típica en su totalidad que, junto a una salsa de chiles secos (salsa borracha), pulque y tortillas del comal complementan esta receta tradicional que nos conecta con nuestro pasado, pues sin lugar a duda es un platillo puramente mestizo. Este método de cocción era utilizado por las culturas mesoamericanas para preparar carnes, pero no fue hasta que se dio el encuentro con los españoles que se integró el borrego, lo que hace de la barbacoa de hoyo un platillo mestizo pero, sin duda, muy nuestro.

Uno de los postres que se convierten en un exquisito ritual, es sin duda, los tradicionales buñuelos de la época decembrina, que es una masa de harina que se fríe en abundante aceite, acompañados con miel de piloncillo y canela. Estos buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en Navidad, y también en muchísimas festividades típicas mexicanas, como las ferias con motivos religiosos.

El mole de panza
también conocido con el nombre de menudo, es un platillo de gusto adquirido; este mole perteneciente al estado de Hidalgo es un caldo picante, elaborado con las vísceras del estómago del borrego como ingrediente principal, se conjuga, entre otros, el chile guajillo, jitomate, epazote y otros ingredientes que sazonan este típico platillo de la gastronomía Poblana.


Carnitas y chicharrón
Uno de los platillos típicos para conmemorar el aniversario del Grito de la Independencia es, sin duda, el pozole tanto blanco como rojo, así como tamales de rajas, salsa verde o roja, flautas, chalupas y memelas; además, de un guacamole picoso y adicional una salsa bandera o pico de gallo, entre muchos otros platillos que dan fin con un tequila tradicional.

Tradiciones y Costumbres

Gracejos tradición
La procesión de Jesús de las Maravillas y de San Bartolomé en la ciudad de Palmarito Tochapán y San Bartolomé Coscomaya, respectivamente, es una de las más importantes de la población. Su culto se origina tras la celebración del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz. En este desfile religioso se mezcla lo profano con lo sagrado, y las imágenes sagradas salen al exterior de los templos.

Desde la noche del 5 y hasta la noche del 6 de enero, las familias acostumbran cenar la tradicional Rosca de Reyes, no sólo aquí en Palmarito Tochapán, sino en toda la República Mexicana, que trae dentro varios muñequitos de plástico que simbolizan al Niño Dios; cada persona corta un pedazo y quien lo encuentre, invita los tamales y el atole el próximo 2 de febrero, día de La Candelaria.

La danza de los Gracejos es, entre otros, la más representativa de las fiestas populares y, sobre todo, de las tradiciones y costumbres de Palmarito Tochapán, cuya tradición es ver hombres disfrazados de diversos personajes que se estremecen con el tronido de sus chirriones, que imitan tanto a mujeres y animales como figuras alegóricas en la que el pueblo confluye y convive la admiración de propios y extraños, cuya costumbre destaca como símbolo de nuestra preciosa cultura folclórica.

Historia
La actual parroquia Jesús de las Maravillas, fue construida y modifica entre los siglos XX y XXI, y substituyó a la anterior que existió en lo que hoy es el atrio. Los contratiempos a lo largo de esos años permitieron numerosas modificaciones a la traza original del plano. Con sus poco más de 36 metros de altura es la iglesia más alta de la región. Está enriquecida en obras de Pintura al óleo, de temas bíblicos de gran calidad artística, así como sus decorados bañados en oro. Asimismo, la Cúpula en el templo Jesús de las Maravillas construida en 1984, fue decorada y cubierta con talavera poblana, que es un tipo de mayólica típica del Estado de Puebla .

El templo de Jesús de las Maravillas fue construido el 17 de noviembre de 1929, cuya remodelación empezó a partir de 1984, pero no fue sino hasta 1987 cuando terminó dicho cambio de la obra arquitectónica. No obstante, con el correr de los años ha tenido diversas transformaciones tanto internas como externas que, incluso en la actualidad sigue sufriendo constantes cambios.

La Parroquia Jesús de las Maravillas es sede de diversos acontecimientos religiosos, y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres, sino porque tiene una gran historia.

Hacia 1862, el 2 de mayo el ejército francés narra su recorrido desde El Palmar de Bravo hasta Palmarito Tochapán por el camino real de la Nueva España y, hacen referencia de cómo iban llegando a un lugar cuya vegetación se trataba, precisamente, de conejos de campo y que, sin duda, se encontraban en nuestro pueblo. Empero, el camino real, hoy camino nacional fue sin lugar a duda escenario de grandes sucesos históricos. Paralelamente continúa la permanencia del ejército francés hacia el año de 1862, cuyas tropas francesas encabezadas por el general Lorencez marcharon por este viejo camino con rumbo a la toma de la Ciudad de Puebla.

Turismo
La Parroquia Jesús de las Maravillas, una de las joyas arquitectónicas de la población, protegida bajo las leyes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Está enriquecida en obras de Pintura al óleo, de temas bíblicos de gran calidad artística, cuyas obras pertenecen al pintor Juan García, pintadas alrededor de 1984, así como sus decorados bañados en oro.

La Parroquia Jesús de las Maravillas es sede de diversos acontecimientos religiosos, y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres, sino porque tiene una gran historia. 

Inmuebles de atractivo turístico son:
la exhacienda Coscomaya, que tendieron un puente entre la producción agrícola y la economía de Palmarito Tochapán desde el siglo XIX hasta principios del XX.

El exhospital Jesús de las Maravillas en el cual se observa el estilo de las construcciones inspiradas en la arquitectura moderna de finales del siglo XX. Entre otros.

Comunicaciones
Autopista comunicaciones de Palmarito
Para visitar Palmarito Tochapán puede llegar por 2 vías de comunicación: la Carretera Federal 714 y la autopista Puebla-Orizaba, kilómetro 191.

La Autopista Puebla -Orizaba Kilómetro 191, está a 2200 metros de altitud y ha sido un puente de comunicación de gran importancia. Con el paso del tiempo, ha determinado que Palmarito Tochapán tenga en los últimos tiempos el mayor número de habitantes, superando incluso al municipio.

Religión
Los habitantes de Palmarito Tochapán profesan el Catolicismo , que es una de las principales religiones, vertiente que ha logrado ganar más adeptos con más del 96% de creyentes de la población, seguida por algunos protestantes que se dividen en un 4% de la población.

Sagrario o tabernáculo mayor de la parroquia Jesús de las Maravillas con decoración «estilo barroco romano».

Salud
Cuenta con unidades médicas en servicio, una de ellas pertenece a la Secretaría de Salud (SSA) que proporciona servicios del sector salud a los habitantes de la población.

En este contexto, la UBR (Unidad Básica de Rehabilitación) desempeña un papel importante en la salud pública de la población, donde recae mayor énfasis en niños y otros grupos concretos. No obstante, en la última parte del siglo XX el exhospital Jesús de las Maravillas, represento una esperanza de vida mayora los sectores de la población, cuyas instalaciones y servicios finalizaron en la última década de los 90's.

Educación
La Escuela Primaria Aquiles Serdán imparte una educación básica del turno matutino, por una parte y Sede de la Escuela Primaria Vicente Lombardo Toledano del turno vespertino, por otra.

Bachillerato José María Morelos y Pavón
imparte la educación media superior con dependencia de la Secretaria de Educación Pública (SEP) así como la coordinación de la Corde 09 del municipio de Tepeaca.

El Preescolar Juan Rodríguez Puebla, imparte, en su sistema general, una educación básica en horario matutino.

Escuela Secundaría Artículo Tercero, ubicada en 11 sur Núm. 4 de Palmarito Tochapán, Pue. Imparte la educación básica como tal (secundaría general), asimismo, está controlada bajo un control público (federal transferido). Su fundación se llevó acabo en el año de 1983, por las iniciativas del profesor Sergio Cainas Cruz, pues para 1981 se contaba solamente con una Secundaria Particular.

Escuela Secundaría Artículo Tercero, ubicada en 11 sur Núm. 4 de Palmarito Tochapán, Pue. Imparte la educación básica como tal (secundaría general), asimismo, está controlada bajo un control público (federal transferido).
El Colegio Centro Palmarito DIF (Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia). Es una Escuela de educación básica preescolar situada aquí, en Palmarito Tochapán. Con dirección en: Avenida Hidalgo S/N.

El Colegio Justo Sierra Méndez, cuya escuela primaria imparte una educación básica en horario matutino.

El Preescolar Miguel Hidalgo, imparte una educación básica del desarrollo integral de los niños.

La Escuela Primaria Mtro. Raúl Isidro Burgos, imparte una educación básica como tal, y tiene sus instalaciones en Ruiz Cortines Núm. 3 de Palmarito Tochapán.

El Colegio Palmarito DIF (Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia). Preescolar de la enseñanza básica como tal. Se ubica En: dirección: 13 oriente núm. 208, Palmarito Tochapán.

El jardín de niños Rufino Tamayo, que imparte una educación básica y es de control público (federal transferido).

Secundaria comunitaria barrio de San Juan, imparte, como tal, una educación básica a los sectores de la comunidad (secundaria comunitaria), y es de control público (organismo descentralizado de la secretaria de educación pública). Se ubica en el Barrio de San Juan. El Colegio El Sabino (Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia). Preescolar de la educación básica como tal. Se ubica en: 9 poniente, núm. 9 (7 sur Y 9 sur), Palmarito Tochapán.

Escuela Primaria Lic. Benito Juárez de carácter público que imparte una educación básica. Dirección: avenida Cuauhtémoc s/n, Palmarito Tochapán.

Preescolar Niños Héroes De Chapultepec (Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia). Preescolar de la educación básica.

El Colegio Palmarito Tochapán DIF (Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia). Preescolar con una educación básica para los sectores de la población.

El Colegio San José, DIF (Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia). Preescolar de la educación básica. Dirección: Privada 6 Poniente S/N Palmarito Tochapán (Municipio: Quecholac , Estado: Puebla )

Barrios
Barrio de la Virgen del Carmen , referida comúnmente como Barrio del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María , cuyas fiestas religiosas y profanas se llevan a cabo el 16 de julio, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen.

Barrio de San Francisco de Asís, cuya adoración se celebra el 4 de octubre en el barrio del mismo nombre. Los feligreses, por su parte, conmemoran en honor con la procesión del Santo Patrón San Francisco de Asís, la cual es seguida con mucha devoción por sus habitantes.

Barrio de San Antonio de Pauda, cuya celebración se realiza el 13 de junio, sus habitantes realizan misas, procesiones y danzas, desde un día antes la capilla es adornada con flores. Cabe señalar la instalación de una feria popular, así como la venta de antojitos propios de la región que, en frenéticos bailes se conjugan entre los fuegos artificiales que dan fin al ritual religioso en alusión al santo.

Barrio de las Cruces, o también llamada Cruz de Mayo, cuya fiesta religiosa tiene lugar el 3 de mayo. La celebración de la Santa Cruz inicia en los albores, generalmente, por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles. La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción. Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.

Barrio de La Inmaculada Concepción de María, cuya solemnidad se lleva a cabo el 8 de Diciembre. Esta fiesta nos hace m sobre la inefable belleza del alma de María y, también, sobre la belleza de toda alma santificada por la gracia redentora de Cristo. Durante esta jornada los católicos acostumbran a asistir al oficio de la misa, como un domingo.

Barrio del Sabino. Su feria, se lleva a efecto una semana después tras concluir la Semana Santa, entre los meses de marzo o abril.

Barrio de San José, cuya fiesta religiosa se efectúa el 19 de Marzo. A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca está de Jesús y de la Stma. Virgen María.

Barrio de San Juan Bautista, cuya festividad se realiza el 24 de junio con rosarios, misas, danzas y procesiones. Cabe destacar el adorno a la iglesia, así como el arreglo de San Juan Bautista, quien representa el patrono de este barrio. En el aspecto profano se hacen bailes populares. Las actividades inician antes del 24 de junio y se prolongan varios días después de la fecha del onomástico. En cuanto a los alimentos que se consumen en estas fiestas, están las carnitas, el mole poblano, barbacoa entre otras comidas típicas de la región.

Barrio de Guadalupe, ubicada en Ejido Palmarito. Cuya fiesta sagrada y profana se conmemora hacia el 12 de Diciembre

Población
En 2010 su población* tiene un total de 27, 679 habitantes, posee una de las mayores densidades de población en el curso superior al municipio. Es la única junta auxiliar de la cabecera municipal con mayor concentración demográfica, superando incluso al propio municipio.

*Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
Categoría: Localidades del estado de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario