jueves, 4 de mayo de 2017

Jolalpan un infierno cerca de Puebla

Tras cumplirse dos meses de plantón frente a la sede del H. Congreso del Estado, habitantes de Jolalpan denuncian corrupción de legisladores y funcionarios, quienes pretenden imponer un concejo municipal para encubrir el millonario desfalco de recursos públicos. 

Los legisladores poblanos al parecer son indiferentes ante los actos notorios de corrupción e impunidad, cometidos por el presidente municipal de Jolalpan, Antonio Javana García, emanado del partido Movimiento Ciudadano antes llamado Convergencia.

Dirigentes de Jolalpan afirmaron que Fernando Manzanilla les gestionó una reunión con funcionario de la Secretaría de Gobernación federal, puesto que de manera manera ilegal, el Congreso del Estado pretende nombrar a un concejo municipal en el municipio y así encubrir el desvío de recursos por 49 millones de pesos cometido por Antonio Javana García, alcalde del municipio localizado en la Mixteca.

Ramiro León Flores, representante de los habitantes de Jolalpan, afirmó que la intención de los legisladores es “borrar de un plumazo” a los integrantes del cabildo que fueron separados ilegalmente por Javana García y en su lugar nombrar e imponer un concejo municipal afín al alcalde o a perfil externo pero vinculado a Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso.

Ramiro León afirmó que no se negociará la posición de regidores de Jolalpan en el concejo municipal para dar una solución al conflicto político y adelantó que en caso de que el Congreso del Estado determine nombrar a un concejo municipal, los regidores afectados promoverán un juicio de amparo para proteger sus derechos y afirmó que la actual Legislatura cuenta con los elementos que demuestran el mal uso de los recursos públicos. La Auditoría Superior del Estado (ASE) ya informó que ha realizado una revisión de las cuentas públicas, en la que se observó un pliego de observaciones por 49 millones de pesos correspondientes al año 2015.

Para solidarizarse con el movimiento de Jolalpan, Fernando Manzanilla Prieto gestionó una reunión entre los afectados y Juan Salgado Brito, coordinador de delegados federales de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista concedida por uno de sus dirigentes, Ramiro León Flores, afirmó que entre otros asuntos, específicamente solicitan al H. Congreso del Estado la destitución del presidente municipal, en términos genéricos, porque primero es la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva. Ante la Secretaría de Gobernación  (Secretaría General de Gobierno) su función es la de mantener el diálogo y a través de la negociación resolver los conflictos de tal manera que prevalezca la paz y estabilidad social, para lo cual, es procedente una licencia para separarse del cargo temporalmente, en lo que se hacen las investigaciones y de resultar inocente regresar a ocupar el cargo.

Audio de entrevista completa > 

Gobernador no a cumplido
Antonio Gali Fayad, gobernador del estado mantiene un doble discurso ante el conflicto de Jolalpan que mantiene a pobladores en plantón permanente frente al palacio legislativo, denunciaron manifestantes que señalaron que pese a sus promesas de solución, de madrugada se realizan actos de intimidación policíaca en el campamento de protesta.

Durante su gira por Izúcar de Matamoros, el gobernador ofreció por segunda vez atender la solicitud pobladores  y regidores de Jolalpan de destituir a su alcalde, Antonio Javana García.

Horas antes de esta nueva promesa, el campamento de protesta que cumple hoy 57 días de haber sido instalado frente al Congreso del estado, fue sitiado por granaderos que en la madrugada descargaron vallas metálicas en la esquina de la 5 poniente y 3 sur, con exceso de agentes policiacos y en medio de vigilancia de patrulleros que tomaban fotografías a los manifestantes.

Pobladores de Jolalpan consideraron esta maniobra como un acto de intimidación y hostigamiento de parte del gobierno estatal que –dijeron-  mantiene un doble discurso con la expresión de protesta contra el edil al que acusan de abuso de poder y malversación de fondos públicos que podría superar los 150 millones de pesos en uno de los municipios más pobres del estado.

Ramiro León Flores, asesor legal de los pobladores, aseguró que aunque la versión oficial fue que vallas serían usadas para un evento de la presidenta del DIF, Dinorah López de Gali, no fueron usadas y permanecen en el lugar.

León confirmó a este diario que en su gira por Izúcar de Matamoros, el gobernador Gali Fayad fue abordado por pobladores que le explicaron nuevamente que su permanencia en el plantón indefinido es para denunciar los actos de corrupción y desvío de fondos del edil Antonio Javana.

Esta promesa es similar a la proferida la pasada semana, cuando  el gobernador empeñó su palabra y aseguró a pobladores de Jolalpan que “a más tardar”  el sábado 22 abril 2017, se destrabaría finalmente la problemática gracias a su intervención, lo que no ha ocurrido.

Aun sin designar el concejo municipal
A pesar de las reuniones que se han dado entre habitantes de Jolalpan con representantes del legislativo y la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Congreso del Estado todavía no analiza designar a un concejo municipal para destrabar el conflicto.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que pese a los esfuerzos hechos por los poderes Legislativo y Ejecutivo, los pobladores del municipio localizado al sur del estado mantienen la exigencia de destituir al alcalde Antonio Javana García.

Versiones periodísticas indicaron que el Congreso del Estado no descarta designar a un concejo municipal, y de esta manera reestablecer la operación de los servicios públicos en el municipio de la Mixteca.

Desde hace 65 días, los habitantes de Jolalpan mantienen un plantón afuera de la sede del Congreso. La protesta de los ciudadanos se dio por el supuesto desvío de recursos públicos del edil que milita en Movimiento Ciudadano (MC).

Ramiro León Flores, representante de los habitantes de Jolalpan, acusó que tanto el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui y la presidenta de la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales, Susana Riestra Piña, se niegan a reconocer que Javana García usó los recursos públicos para su beneficio, así como que realizó, de manera ilegal, sesiones de cabildo, en  las cuales se avaló el destino del presupuesto.

Jorge Aguilar Chedraui, líder de la LIX Legislatura, ha adelantado que el Congreso del Estado no va a destituir a Javana García, ya que no existen elementos que comprueben el supuesto desvío de recursos públicos.


Contenido relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario