jueves, 11 de mayo de 2017

REALIZAMOS CONFERENCIA SOBRE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN LA PRISIÓN

LA CDH PUEBLA REALIZA CONFERENCIA SOBRE

LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN LA PRISIÓN





La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, realizó conferencia La Prácticas Restaurativas en la Prisión, impartida por Cesar Barros Leal, Presidente del Instituto de Derechos Humanos de Brasil.



En este sentido, la CDH Puebla ha insistido en realizar acciones de difusión de los derechos de las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión, los cuales deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, respetando en todo momento la dignidad de la persona.



En su participación, Cesar Barro Leal señaló que una de las principales características de las prisiones de Latinoamérica, es el hacinamiento, por lo que es necesario tomar medidas para la rehabilitación de estos espacios y cambiar esta condición que afecta el acceso a los servicios y la atención adecuada que reciben los internos.



Ante esto, la justicia restaurativa aplicada como práctica para rehabilitar el equilibrio social, es un modelo probado en varios centros de reclusión de diversos países, cuyas principales particularidades son: círculos restaurativos, encuentros entre víctima y agresor, reparación del daño, reintegración del recluso, participación y transformación.



Finalmente señaló que la participación de la comunidad es fundamental, por lo que la colaboración de las Asociaciones de Protección y Asistencia al Condenado (APACs) es importante y los elementos principales de este método son: la participación de la comunidad, ayuda mutua, trabajo, religión, asistencia jurídica, asistencia médica, valorización humana, familia, voluntarios y su formación y los centros de reintegración social.



Cabe señalar que a esta ponencia asistieron funcionarios de la Fiscalía General del Estado; Sistema Estatal DIF; Ayuntamiento de Puebla; así como estudiantes y académicos de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Colegio Minimalista de Ciencias Penales; Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla; Universidad Alvart; Centro Universitario Albado; Preparatoria "Lic. Benito Juárez García"; Universidad Angelópolis; Universidad Palafoxiana y Universidad del Valle Puebla; e integrantes de las organizaciones Mujer Cereso en Libertad A.C.; Semillas de Felicidad; Unión de Artesanos y Agroindustriales de Puebla A.C.




--
Teléfono: 3 09 47 00 EXT. 700

No hay comentarios:

Publicar un comentario