jueves, 11 de mayo de 2017

ACCIONES SOBRE CASO PALMARITO TOCHAPAN



CNDH, ORGANISMO RESPONSABLE DE INVESTIGAR HECHOS QUE INVOLUCRAN A LA SEDENA EN EL CASO DE PALMARITO TOCHAPAN, PUEBLA



Ante los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan en el municipio de Quecholac, Puebla, la CDH Puebla, comunica que el pasado 4 de mayo de 2017, inició de oficio la queja en el expediente 2347/2017, por lo que personal de este Organismo estatal, estuvo constituido en el lugar de los hechos para vigilar que no se vulneraran los derechos humanos. Cabe señalar que la Comisión Estatal fue el único organismo defensor de los derechos humanos que tuvo presencia en la zona.



En colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se realizaron diligencias en la Fiscalía General del Estado, para recabar mayor información sobre los detenidos.



Es importante señalar que, por ser un caso donde los hechos involucran a la autoridad federal, el expediente fue remitido al Organismo Nacional; esto fundamentado en el Artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece a la CNDH, la competencia para conocer de los actos que presuntamente violenten los derechos humanos, cometidos por autoridades federales; y, a los organismos locales, para los actos de autoridades estatales y municipales.



En ese contexto jurídico, la CNDH conoce de todas las quejas contra las fuerzas armadas, comprendidas en las Secretarías de Defensa y Marina; por los que los organismos locales no tienen facultades para integrar expedientes y conocer de hechos de esas autoridades por disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el  artículo 3, de la Ley de la CNDH que textualmente dispone: La Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.



 En su oportunidad, la CDH Puebla, informó que al tener conocimiento de los hechos violentos ocurridos en Palmarito, Puebla el pasado 4 de mayo, envió personal para realizar las diligencias y que al advertir la participación de autoridades militares reconoció legalmente la competencia a favor de la CNDH, por lo que el día 8 de mayo envió las constancias de sus actuaciones al organismo nacional para que determine lo que corresponda con relación al asunto.



En tales circunstancias, la CDH Puebla, en respeto al principio de legalidad, ha dado cuenta a la CNDH de lo que fue de su conocimiento en las diligencias iniciales; por lo que no tiene intervención en la continuación de las investigaciones de los actos de las autoridades militares.



En lo que respecta al video difundido este día a través de un medio de comunicación local, toda vez que involucra a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la CNDH, el organismo responsable de investigar los acontecimientos ahí mostrados. 



Sin embargo, la CDH Puebla estará atenta de la situación y en su caso, colaborará con las diligencias necesarias para que los derechos humanos sean salvaguardados en todo momento.



La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), hace un llamado a las diferentes autoridades, a que se conduzcan respetando en todo momento los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal.

--

Teléfono: 3 09 47 00 EXT. 700

No hay comentarios:

Publicar un comentario