martes, 11 de abril de 2017

PROTOCOLOS PARA ATENDER VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

MEJORA LA CDH PUEBLA MECANISMOS PARA ATENDER

CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Adolfo López Badillo, participó en el XLVI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que se celebró el 5, 6 y 7 de abril de 2017.

Los trabajos del Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria se desarrollaron en sesiones privadas en las que se analizaron y discutieron temas sobre las diferentes problemáticas de nuestro país; en su participación el Ombudsman poblano, presentó los protocolos "Atención de Presunta Desaparición de Mujeres y/o Posible Feminicidio" y "Atención a Mujeres Víctimas de Violencia".

Es preciso señalar que, por iniciativa del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Adolfo López Badillo y con el respaldo del Consejo Consultivo de dicho organismo; fueron aprobados dos protocolos para la atención de casos de violencia contra las mujeres.

El primero de ellos es el Protocolo para la Atención de Presunta Desaparición de Mujeres y/o Posible Feminicidio, el segundo es el Protocolo para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, los cuales tienen como objetivo señalar la forma en que el personal de la CDH Puebla deberá atender los casos mencionados.

Lo anterior en el entendido de que cada caso de posible desaparición o muerte violenta de mujeres, así como los de violencia contra las mujeres, es diferente y requieren un tratamiento específico.

Ambos documentos pretenden fijar solamente un criterio general sobre la actuación del personal, que en cualquier caso debe prevalecer; sin embargo, los servidores públicos cuentan con su experiencia y criterio jurídico para definir las particularidades que cada caso requiera, además de que se encuentran obligados a informarlas; los titulares de área, en el ámbito de su responsabilidad, dirigirán en todo momento los casos y la toma de decisiones.

Ambos protocolos son públicos y pueden ser consultados en www.cdhpuebla.org.mx