sábado, 18 de marzo de 2017

Quitarán puentes peatonales en Puebla

 Miércoles 15 de marzo de 2017 
Con una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun), quedará prohibida la instalación de puentes peatonales elevados en el municipio de Puebla, toda vez que son poco utilizados por la población, informó Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión de Movilidad Urbana en el cabildo.

Existen alrededor de 80 estructuras de este tipo y la intención es retirarlas paulatinamente después del análisis de cada uno, pues algunos deberán permanecer como los instalados en periférico ecológico e inmediaciones de la autopista México-Puebla debido a que son vialidades de alta velocidad.


Informó que la nueva tendencia mundial y de movilidad indica que lo correcto es la instalación de pasos peatonales a ras de piso, porque tienen la misión de dar prioridad al peatón por encima del automóvil.

Actualmente la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana aprobada en 2015 establece la negativa de colocar los puentes elevados, sin embargo en el Coremun no está incluido por lo que hará la adhesión correspondiente al capítulo 17, esperando contar con el voto a favor de los regidores en sesión de cabildo de este viernes.

“Lo que busca es prohibir la instalación de puentes que son estructuras que no están destinadas a mejorar la seguridad del peatón, sino que facilitan el paso vehicular, al peatón se le complica su uso y más si tiene alguna discapacidad o problema físico”.

Leer más: Obligará RUTA 3 a sustituir puentes peatonales por pasos a ras de piso

El regidor del PAN expresó que el ayuntamiento ha iniciado con el retiro de las estructuras poco útiles. El año pasado inició con las ubicadas en el Bulevar 5 de Mayo y 14 Oriente así como el Circuito Juan Pablo II a la altura de la firma Sams Club.

Antes de finalizar el primer semestre se tiene previsto igualmente el retiro seis más: Bulevar Valsequillo frente a la facultad de Contaduría de la BUAP, Avenida Circunvalación en Ciudad Universitaria, Bulevar 5 de Mayo frente al parque Juárez y en el CENHCH. Asimismo en inmediaciones del mercado Hidalgo así como en Avenida 31 Poniente y 13 Sur.

Con la modificación al capítulo 17 de Coremun, dijo que finalmente quedará asentado en la normatividad municipal la negativa por dar paso a nuevos pasos peatonales elevados.

Domínguez Sánchez detalló que se tiene previsto utilizar las estructuras retiradas en la periferia de la ciudad, aunque habrá un estudio previo a desarrollar lo que más convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario