viernes, 10 de marzo de 2017

Otros priístas jugaron doble pero sólo expulsan a Fernando Morales

e-consulta |   María Pineda  |  Viernes, Marzo 10, 2017
El caso más reciente de apoyo a otro partido es el de José Alarcón Hernández, exdirigente estatal que es representante del partido Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado

Pese a que militantes del PRI fueron postulados por otros partidos, el Comité Directivo Estatal (CDE) sólo inició y concluyó un proceso de expulsión en contra de Fernando Morales Martínez.


En esa condición se encuentran Víctor Hugo Islas Hernández, Carlos Martínez Amador, Enoé González Cabrera, Miguel Ángel Ceballos López, Luis Alberto Arriaga Lila y José Alarcón Hernández.

De acuerdo con el artículo 63 en sus fracciones I, II, III, IV de los Estatutos del tricolor, los miembros perderán su  militancia si ingresan o son candidatos por otro partido, dejan de formar parte del grupo parlamentario o apoyen públicamente a un candidato de otro instituto político.

A la par de mencionar las causales de pérdida de militancia, el documento establece que en los casos de ingresos y candidaturas por otros partidos, al ser actos públicos, la dirigencia  debe notificar de manera inmediata a la Secretaria Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, la cual dará vista a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que se emita la declaratoria de pérdida de militancia.

Morales el único expulsado

La expulsión de Morales Martínez como militante del Revolucionario Institucional es la primera que se concreta en la entidad.

El proceso inició en mayo de 2016, fecha en la que el presidente del CDE, Jorge Estefan Chidiac presentó una queja para que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), analizara la expulsión del partido del hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores.

La resolución del órgano partidista llegó 10 meses después, periodo en el que Morales Martínez intentó defenderse ante los tribunales federal y local de su destitución como miembro del Revolucionario Institucional.

Tras conocer el resolutivo, Morales Martínez afirmó que el proceso de expulsión no es válido debido a que en enero de 2016 renunció a militar en el partido, al cual se afilió hace 31 años.

Continúan en el padrón de militantes pese a contravenir estatutos

Aunque el artículo 63 de los Estatutos establecen como una de las causales para la pérdida de militancia el haber sido candidato por un partido distinto al tricolor, la dirigencia estatal no inició los procesos en contra de miembros que fueron postulados por el PAN, PRD y Nueva Alianza.

En esa situación se encuentran Víctor Hugo Islas, Enoé González  Cabrera y Luis Alberto Arriaga Lila, quienes en el proceso electoral federal de 2012  compitieron para el Senado y la Cámara de Diputados bajo las siglas de Nueva Alianza.

Los tres políticos lograron posiciones como integrantes de la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado.

De la revisión hecha al padrón de militantes, sólo Islas Hernández y González Cabrera aparecen como miembros del Revolucionario Institucional con fechas de afiliación de 2014 y 2005.

En esa misma posición se encuentran Carlos Martínez Amador, Miguel Ángel Ceballos López y Alejandro Oaxaca Carreón.

En lo que respecta a Martínez Amador, el oriundo de Huauchinango fue postulado en 2012 por Acción Nacional como diputado federal, y un año más tarde, para la elección intermedia local fue candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto al que se afilió en 2014.

En 2013, Ceballos López contendió por la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT); y Alejandro Oaxaca Carreón se declaró como diputado independiente en 2012.

El caso más reciente de apoyo a otro partido es José Alarcón Hernández. El exdirigente estatal  rindió protesta el pasado 21 de febrero como representante del partido Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

 Pese a formar parte partido ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle, Alarcón Hernández aseveró que no renunciará a su militancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario