miércoles, 29 de marzo de 2017

Organizaciones políticas buscan registro como partidos

2017 0329 | Las agrupaciones interesadas no podrán participar en la elección del 2018; a partir del 2019 entrarían en función.

Una vez consumada la elección para gobernador del estado, en 2019 nuevas fuerzas políticas ciudadanas podrían participar en los siguientes comicios junto al PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social.


Con cuatro votos a favor y tres en contra el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló que ocho grupos interesados realicen el trámite; sin embargo, no podrán participar en el proceso electoral de 2018 ya que el plazo para continuar con el procedimiento es hasta enero de 2019.

Las agrupaciones que han manifestado su interés son Convicción Mexicana por la Democracia, Partido Confederado de Puebla, Partido Joven, Impulso Humanista de Puebla, Asociación Civil Alterna, México Representativo y Democrático, Partido Ciudadano Anticorrupción y otro a nombre de la ciudadana Mónica Roldán Reyes.

Los consejeros Claudia Barbosa Rodríguez, José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo votaron en contra al justificar que viola los derechos humanos de los solicitantes; los consejeros Flor de Té Rodríguez Salazar, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña y Jacinto Herrera Serrallonga lo hicieron a favor.

Luego de la sesión ordinaria del martes el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que el código local establece que el trámite se realiza en un plazo de 18 meses en el cual las agrupaciones podrán continuar el proceso conforme a derecho de sus intereses.

El grupo político Convicción Mexicana por la Democracia apoyó en la elección de 2010 al candidato del PRI por la gubernatura Javier López Zavala; mientras que el Partido Ciudadano Anticorrupción, es representado por el ex director general del IEE, Eleazar Casiano Popócatl Castillo.

En tanto que el Partido Joven recientemente anunció que postula al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira como diputado, que, aunque no tiene presencia en Puebla esta fuerza política, podría participar en algún momento en los comicios poblanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario