viernes, 3 de marzo de 2017

MC no recibirá dinerito para hacer política

  • 45 millones de pesos de recursos públicos que el IEE había autorizado  para siete partidos políticos en este año fueron rebotados por el tribunal

 24 Horas Puebla | Por Mario Galeana  

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) arrebató 45 millones de pesos a la bolsa de recursos públicos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó para siete partidos políticos para este año.

Las fuerzas más afectadas son el PAN, que dejará de recibir casi 24 millones de pesos; Morena, con 13 millones de pesos menos; y Movimiento Ciudadano, que no contará con un solo peso de prerrogativas por no haber postulado candidato al gobierno del estado en 2016.


Originalmente, el Consejo General del IEE aprobó recursos por casi 16 millones de pesos para el partido naranja, pese al rechazo de los consejeros José Luis Martínez López y Luz Gutiérrez Jaramillo, así como del PRI, Morena y PVEM.

Los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) no recibirán recursos a lo largo de este año por no haber superado el 3% de la votación válida emitida el 5 de junio del año pasado.

Pacto Social de Integración (PSI), que reunió sólo 1.93% de la votación con 35 mil 731 sufragios, perderá su registro como partido político local.

La bolsa de prerrogativas calculada por el IEE era de 195 millones 295 mil 706 pesos, pero el TEEP determinó reducir los recursos a alrededor de 154 millones de pesos, por el voto unánime de los magistrados locales.

A mediados de diciembre pasado, el IEE determinó que las prerrogativas de 2017 serían calculados con base en las elecciones federales de 2015, excepto en el caso de Movimiento Ciudadano, cuyos recursos fueron calculados con base en la elección de 2013.

Pese a una acalorada discusión y amenazas del PRI y Morena de impugnar esta decisión, el órgano electoral favoreció al partido naranja y aprobó sus recursos. Esto fue a través de los votos a favor del consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, y de los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Claudia Rodríguez Barbosa y Flor de Té Rodríguez Salazar.

Ayer, en sesión ordinaria, el TEEP revirtió la decisión de los consejeros electorales y suspendió el financiamiento de este partido. La bolsa de recursos para el resto de las fuerzas políticas fue calculada con base en la votación obtenida en 2013, donde se renovaron las presidencias municipales y las 41 curules del Congreso del Estado.

Según versiones periodísticas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizaría la desintegración del Consejo General del IEE por distintos fallos cometidos por los consejeros locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario