domingo, 26 de marzo de 2017

Martha Tagle se queda sin curul en el Senado y sin chamba

2017 0326 | Sin dejar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandra Barrales regresó a la Senado de la República, determinación que se da en medio de la pugna con Luis Miguel Barbosa Huerta, excoordinador del grupo parlamentario.

La decisión de Barrales deja fuera de la Cámara Alta del Congreso de la Unión a la poblana Martha Tagle Martínez, quien al rendir protesta como legisladora federal se incorporó a la bancada de Movimiento Ciudadano y posteriormente abandonó el partido y se declaró independiente. 

A través de un oficio, Barrales informó a la Mesa Directiva del Senado de su intención de regresar a partir de este día a ocupar la curul que dejó en julio de 2015, luego de ser invitada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México para ser secretaria de Educación Pública.

En un breve comunicado, Barrales señaló que su regreso al Senado no le impide continuar al frente de la dirigencia nacional del PRD, posición que ocupa desde julio de 2016.

“Mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país”, expresó la perredista

Aunque Barrales afirmó que no hay impedimento para que desempeñe ambas funciones, en el artículo 111 de los estatutos del partido del Sol Azteca se advierte que no pueden ocupar la presidencia quienes tengan un cargo de elección popular.

Bancada perredista en pugna

El regreso de Barrales al grupo parlamentario del PRD en el Senado se da en medio de la pugna con  Luis Miguel Barbosa Huerta, quien renunció a la coordinación de la fracción legislativa luego de que el CEN le suspendió sus derechos partidistas.

La determinación en contra del poblano se sustentó en el respaldo público que hizo a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional y candidato presidencial de Morena.

Barbosa Huerta señaló a Miguel Ángel Mancera de impulsar su destitución como líder del PRD en el Senado, al tiempo que sostuvo que Barrales apoyó removerlo  de la coordinación debido a que tiene interés de ser candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México pero en alianza con el PAN.

 Los desencuentros entre el poblano y Barrales continuaron esta semana tras revelarse que la perredista es dueña de un departamento de lujo en la ciudad de Miami, divulgación de la que se acusó a Barbosa Huerta.


La traición de Tagle a Movimiento Ciudadano:
En agosto de 2015 la ahora ex-senadora Martha Tagle se declaró legisladora independiente para conducirse de manera autónoma y de manera conjunta con la ciudadanía e impulsar una agenda que beneficie a la población.

"Estoy resuelta a dar la batalla para que el orden de las cosas cambie y que la tribuna, las iniciativas, el debate en comisiones, el trabajo legislativo sea para representar  los intereses ciudadanos y que no importando que seas independiente o de grupo parlamentario, goces de los derechos consagrados en la Constitución como senadores que somos todos y luchemos contra los privilegios de unos cuantos”, señaló.

La senadora anunció que presentara una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y al reglamento del Senado para abrir espacios a los independientes para que puedan usar la tribuna y puedan posicionarse en los temas de interés y también integrarse libremente a las comisiones.

La senadora Martha Tagle dijo que espera convencer a sus homólogos de que los tiempos han cambiado y que ahora sí existe la figura de senadores que llegarán sin ninguna afiliación partidaria en el 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario