jueves, 9 de marzo de 2017

José Juan levanta la mano para la gubernatura de 2018

Intolerancia Diario | JORGE CASTILLO
@castilloloyo
26, FEB 2017 

A tres años de ser presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, por primera vez reconoció que quiere ser el próximo gobernador de Puebla, para 2018.

En entrevista para Intolerancia Diario, el edil de San Pedro Cholula, recordó el trabajo que ha hecho en este lapso e inclusive lo difícil que le fue al principio penetrar en la difícil y exigente sociedad cholulteca.


El munícipe recién ingresado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ataviado en su inseparable chaleco carmesí, no solo se abrió, sino que aclaró su situación política, al tiempo de reiterar que su administración no deja deudas o PPS.

“Hoy san Pedro Cholula tiene todo, tiene vivero, unidades deportivas con albercas, canchas de tenis, de volibol, gimnasios con pesas para el público, tenemos oficinas de primer nivel sin necesidad de contratar PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), ni contratar deuda a largo plazo”, subrayó.

 El destape

Luego de que su cambio de partido, de Movimiento Ciudadano a MORENA fue controvertido, señaló que era un paso natural, luego de que siempre ha a poyado a Andrés Manuel López Obrador, líder de este último instituto político.

“Siempre he caminado desde el 2006, años antes, desde el desafuero siempre el partido de izquierda o de centro izquierdo donde militaba siempre ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador”.

“(…) Por eso estoy con MORENA, con Andrés Manuel, como lo he estado desde hace más de una década”.

-¿Cómo te ves el 2018?

-El 2018 me veo entregando en mejores condiciones este municipio siempre y cuando la gente siga colaborando, sigamos trabajando en unidad, ciudadanos y gobierno y manteniendo una buena gobernabilidad, un buen desarrollo, entregando una ciudad de bien como la estamos construyendo.

Y a partir de eso serán los ciudadanos los que decidan si me dan o no la oportunidad de continuar en esta decisión que tomé desde el 2002 de dedicarme a dignificar la política.

-¿Buscas ser candidato?

-En el 2018 sin lugar a dudas si las condiciones se dan y si se respetan las reglas internas de MORENA por supuesto que a partir de 2018 voy a levantar la mano.

“A partir del 2018 respetando los tiempos legales como siempre lo he hecho por supuesto que voy a levantar la mano si Dios me da vida por supuesto y si las reglas del juego son claras”, aseveró.

-Muchos ya están levantando la mano incluso de otros partidos y se acercan con MORENA. ¿Lo ves bien, lo ves mal?

-A mí me queda claro que MORENA representa, como lo dice su slogan, la esperanza de México, me queda claro que MORENA debe tener las puertas abiertas para todos, solo que la militancia de MORENA, los simpatizantes, la ciudadanía en general tendrá que calificar, juzgar, preseleccionar y seleccionar a quien deban ser los candidatos de este movimiento.

-¿No cimbró a las élites la presencia de Manzanilla?

-Preguntas si no cimbró a las élites, la cosa es que MORENA no es un partido de élites, quienes le han dado más importancia ha sido la clase política, quienes le han dado más importancia son los medios de comunicación.

“Primero habrá que preguntar si se le conoce o no se le conoce, y en ese sentido yo con Fernando Manzanilla mantengo una comunicación desde que él estuvo en la secretaria de Finanzas, hemos tenido encuentros y desencuentros”.

“A Fernando Manzanilla lo respeto, los invito a trabajar juntos, a hacer equipo, no solo a él sino a todos y cada uno de los simpatizantes de Andrés Manuel y estemos conscientes que el canibalismo que muchos años caracterizo a la izquierda, lo único que trae como consecuencia es no ganar posiciones reales para servir al pueblo.

-Javier López Zavala también levantó la mano…

-Bueno, bueno, desde mi punto de vista es mera especulación e insisto, las puertas de MORENA están abiertas pero la congruencia y la consistencia es lo que define a los buenos políticos.

Los tres años

José Juan Espinosa, garantizó a tres años de distancia de haber tomado el cargo de presidente municipal, que ha cumplido con todos los compromisos asumidos.

Incluso fue temerario al afirmar que lleva un 90 por ciento de cumplido su plan municipal de desarrollo, a un año ocho meses de terminar la gestión.

“Hoy San pedro Cholula es ejemplo de programas sociales, es ejemplo en materia de participación ciudadana y esta es la que nos ha permitido hacer las obras y acciones que realmente la las familias cholultecas necesitan más urgentes”, aseveró.

Así, aseguró que en tres años se ha construido una mejor ciudadanía, no solamente desde la parte de las artes, sino la cultura vial, la cultura del respeto a las mascotas, del cuidado del agua. 

“Hoy Cholula es ejemplo en materia vial con los programas 1 por 1, banquetas libres, primero el peatón, ciclovías.

Y presumió que en San Pedro sin necesidad de concesionar o de construir ciclovías de cientos de millones de pesos, en comparación a como se encontraba hace tres años, ha cambiado para bien el municipio.

-¿La gente de Cholula es muy tradicional, qué tan difícil te ha sido adentrarte, estar con ellos?

-Al principio si hubo resistencia, es normal que cuando hay desorden, que se estaba acostumbrado a no respetar las reglas de convivencia, cuando llegó un gobierno a demostrar con acciones y no solamente buenas intenciones.

Por lo tanto, señaló que cuando la gente se empezó a dar cuenta que el Ayuntamiento fue poniendo el ejemplo, con buenos funcionarios públicos, comenzaron a entender que construir una ciudad de bien es tarea de todos.

“Eso nos permitió romper con esa resistencia al cambio, resistencia al orden, al respeto del vecino del peatón, del ciclista, del adulto mayor, del medio ambiente”, insistió.

-¿Todavía hay grupos?

-Si es natural, es muy claro que la mayoría de los habitantes de San pedro Cholula, han entendido a través del diálogo que lo que estamos haciendo es para bien de la población.

Obras

Sobre las obras más relevantes que ha dejado en este tiempo de administración, fue tajante que ninguna ha sido faraónica, sino todas han sido útiles, en clara alusión al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Para mi todas son importantes, no somos como aquellos gobiernos que creen que una obra faraónica tendrá más relevancia en el desarrollo de su comunidad”, dijo.

De este modo recordó la construcción del tianguis de Xixitla, lo que convirtió a San Pedro como el único municipio en todo el estado que en los últimos seis años ha construido tianguis municipales.

Asimismo, resaltó los trabajos de recuperación del Complejo Cultural, el que estuvo abandonado desde el sismo de 1999.

“Hoy San Pedro Cholula tiene un espacio digno de calidad con espacios amplios para brindar talleres artísticos a miles de jóvenes, pero también a adultos mayores, a amas de casa a través de los más de 45 talleres”.

Además, resaltó el primer Instituto Municipal de Lenguas Indígenas, en donde se dan clases gratuitas como reconocimientos a las raíces y ancestros.

Resaltó al primer museo público municipal en el estado de Puebla de acceso gratuito como fue Casa de Caballero Águila en donde no se cobra.

“Aquí no es de noche de Museos una vez al mes, aquí de lunes a domingo los 365 días del año el museo de Casa de Caballero Águila es propiedad y un espacio de encuentro de las familias cholultecas”, dijo.

Añadió que se construyó el corredor artesanal que une la Casa del Pueblo con el museo Casa del Caballero Águila.

Además, se construyeron oficinas propias para el DIF municipal ya se había hecho tradición que cada gobierno cambiaba la sede del DIF, ahora tenemos un espacio especialmente construido para el DIF municipal.

“Construimos las instalaciones del Sistema Municipal de Educación Inicial antes se rentaban casas particulares para atender a más de mil 500 niños en la etapa preescola”, detalló.

“Incluso en el rastro municipal lo remodelamos, fue la primera acción que tomó el gobierno, clausurar el rastro y remodelarlo para garantizar el tema de salud pública”.

De este modo resaltó que desde hace tres todos los estudiantes reciben mochilas, lista de útiles, calzado deportivo, batas de laboratorio y hasta calculadoras científicas.

“Se destinan alrededor de 9 millones de pesos pero atendemos a todos no importa donde esté la escuela pública, no importa si el padre de familia tiene o no dinero, nuestros programas son universales, son de calidad”, sentenció.

Resaltó el programa “Abrígate bien”, y los clubes de abuelitos que operan en todas las juntas auxiliares donde, en época de frio, les entregan prendas invernales a los más de 10 mil adultos mayores que viven en San Pedro Cholula.

“También están las Escuelas Infantiles, somos el primer municipio del estado, en la parte cultural con las escuelas de ballet infantil gratuitas y en la parte deportiva tenemos escuelas de futbol, de basquetbol y de natación totalmente gratuitas”, refirió.

“Así hemos trabajando, cumpliendo con esa brújula que es nuestra guía que es nuestro Plan Municipal de Desarrollo y no nos dedicamos a sacar ocurrencias mediáticas si no a cumplir con ese plan de trabajo”, sentenció.

El pendiente

El edil cholulteca, aseguró que en tres años se ha construido todo aquello que durante las últimas tres décadas se dejó de hacer en San Pedro Cholula.

Por lo que aseveró que el único pendiente en materia de proyectos es la reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso), el que aclaró, no es una obligación primaria de los gobiernos municipales.

“Pero a pesar de como se ha desatendido por parte del gobierno estatal que es el responsable, estamos decididos a lograr esa construcción”.

-¿Sigue detenido?

-Sigue por parte de David Villanueva (titular de la Auditoria Superior de Fiscalización) detenido el trámite que nos permite acceder al crédito que nos autorizó el Congreso.

“Repito, ni siquiera debería ser así, es una obligación del estado pero bueno nosotros vamos a resolver el problema que enfrentan desde hace muchos años los habitantes de la cabecera municipal".

Adelantó que está pendiente por medio de la Dirección de Atención a las Familias Migrantes, la construcción de un albergue y comedor para atender a los migrantes centroamericanos y mexicanos que regresan de los Estados Unidos y que pasan por Cholula.

Asimismo, se tiene un proyecto de equinoterapia, donde tienen prevista la ubicación, y ahora se negocian los terrenos, “son proyectos que estoy seguro se van a concretar para este 2017”, dijo

Presiones y política

En temas políticos, reconoció que por ser de oposición ha sido blanco de ataques y presiones, sin embargo, afirmó que eso mismo ha fortalecido al trabajo del Ayuntamiento.

-Tú te has caracterizado por ser un presidente realmente de oposición ¿qué tanta presión has recibido políticamente?

-El que seamos un gobierno de oposición como en su momento fui en dos ocasiones diputado de oposición, nos ha permitido trabajar como nunca antes en la historia de San Pedro Cholula.

Explicó que cuando no estas subordinado al gobernador en turno, el gobierno es más cuidado para actuar de forma honesta y de forma austera.

“Por eso pasamos de un 30 a un 70 por ciento de eficacia en el cobro de impuestos municipales o de derechos pero además, cuando siendo oposición tienes que poner el ejemplo en lo que no se hizo bien a nivel estatal o de lo que no se hace bien en otros municipios”, señaló.

“Aquí la gente año tras año decide en qué se gasta el dinero público, el dinero de sus impuestos, entonces el ser un gobierno de oposición te obliga para ser congruente entre lo que se critica”, dijo.

-¿Estos constantes roces que has tenido sobre todo con el gobierno de Moreno Valle te han generado amenazas, presiones, qué ha pasado?

-(…)  Hay consecuencias, sí, primero, el garrote de la Auditoria Superior del Estado, que lo vemos hasta con exediles del mismo partido político que gobierno del estado de Puebla.

“Es una línea de presión, de amenaza, de chantaje institucional permanente”, dijo.

Reveló que además en la parte de seguridad pública, ha sido muy contundente sin permitir ningún tipo de corrupción o colusión con cualquier tipo de bandas delincuenciales, además de que no ha autorizado un solo giro negro.

“Todo a pesar de las presiones externas no hemos permitido cambiar a los que ya habían construido y equipado porque los giros negros son focos de contaminación al contrario, hemos cerrado más de cuatro lugares que han tenido accidentes o han sido detectados como focos de inseguridad”.

Detalló que en tres años se han detenido a 152 narcomenudistas, 45 personas vinculadas a bandas de robo de autopartes y de robo a casa habitación y solamente en el 2016.

El dato

Antes de iniciar la charla, por medio de un dialogo convenció a un grupo de vecinos inconformes que una obra sería para su beneficio.

Sin guardias al lado, ni filtros que pasar, los vecinos pudieron entrar de manera tranquila a su oficina directamente para hablar y exponer si situación. Minutos después salieron convencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario