viernes, 10 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SE DEBE EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS FÉMINAS: CDH PUEBLA

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, recordó que en el Día Internacional de la Mujer se conmemora a 140 trabajadoras, que perdieron la vida en el incendio de una fábrica en Nueva York en 1911; por lo que el 8 de marzo, sirve para evaluar la situación de las mujeres en cada país, para exigir que se cumpla con el respeto de sus derechos humanos, así como para rendir cuenta de los avances y retos en materia de igualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la CDH Puebla, realizó la conferencia Prevención de la Tortura y Derechos Humanos de las Mujeres, impartida por Faviola Elenka Tapia Mendoza Visitadora Adjunta de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde estuvo presente el Omar Martínez Báez, Primer Visitador General de este organismo autónomo; además de que se presentó la exposición itinerante "El que la Tortura pase a la historia, es asunto de todos".

Faviola Tapia expresó en su mensaje, que debemos recordar que el concepto de derechos humanos surge a raíz de establecer un límite al estado; en este sentido señaló, que el servidor público tiene la obligación de proteger los derechos de las mujeres y erradicar la tortura, que anula la dignidad de la víctima y lesiona física, moral y psicológicamente.

Apuntó, que a pesar de que hay avances en materia legislativa para privilegiar los derechos de las mujeres, en la práctica hay resistencia a la aplicación efectiva, por lo que privilegiar la dignidad humana debe ser inherente a la labor del servidor público.

Por último, presentó la exposición itinerante denominada "El que la Tortura pase a la historia, es asunto de todos", que estará abierta hasta el 10 de marzo del presente año, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, en la 5 poniente 339, Centro Histórico de la capital poblana.

Es importante destacar, que la CDH Puebla ha priorizado acciones para difundir, promocionar y proteger los derechos humanos de las mujeres; aunado a esto, cuenta con material informativo en esta materia, que puede ser consultado en la página www.cdhpuebla.org.mx

Cabe señalar, que a este evento asistieron representantes de la Organización Todos por la Integración y Equidad Social A.C., Asociación Estatal de Padres de Familia, Mujeres hacia un Futuro A.C, Fundación sin Enlace A.C., Red de Mujeres Rurales e Indígenas Poblanas A.C., Fundación Interamericana de Derechos Humanos, Mujer CERESO en Libertad S.C., Justicia Mixteca A.C., Para el Desarrollo Social y Consejo Ciudadano y Fundación Mauleón.

También acudieron servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, Ayuntamiento de Puebla, Academia Nacional de Formación Policial, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Congreso del Estado, Sistema Estatal DIF, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Instituto Poblano de la Mujer, Secretaría de Infraestructura y Transportes y Ayuntamiento de San Andrés Cholula; así como estudiantes y catedráticos de la Universidad San Ángel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Instituto de Ciencias Jurídicas, Instituto Alvart, Colegio Minimalista de Ciencias Penales, Centro de Estudios Universitarios y Universidad Benito Juárez.