viernes, 3 de marzo de 2017

Fernando Morales expulsado del PRI

2017 0303 | El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Comisión Nacional de justicia Partidaria, hizo efectiva la expulsión de Fernando Morales Martínez de las filas de la institución política, debido a su apoyo a la campaña a gobernador del Estado de José Antonio Gali Fayad, hoy gobernador de Puebla.

En días pasados, el también hijo del ex gobernador Melquiades Morales afirmó que quien tendría que salir de las filas del tricolor debía de ser Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido.

“Para  que me siente a pensar en la posibilidad de volver a apoyar al PRI, primero que renuncie Jorge Estefan Chidiac. Lo que pasa es que no hay condiciones debido a que no hay un presidente que llame a la unidad”, dijo.

En la misiva donde el máximo órgano del partidazo comunica la salida de Morales, quien hoy se desempeña como coordinador de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana en la administración de Gali Fayad, se informa que dicha medida se debe a la acción del presidente estatal de dicha institución, ya que especifica claramente como denunciante a Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Iván Galindo aplaude expulsión de Fer Morales
2017-03-03
“Nadie puede estar por encima de los estatutos”, afirmó el regidor priista tras la salida del hijo del exgobernador Melquiades Morales del partido tricolor

El regidor priista Iván Galindo Castillejos celebró la expulsión de Fernando Morales Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de este instituto político que deja un claro mensaje: “nadie puede estar por encima de los estatutos”.

La notificación difundida este viernes fue recibida con ánimo y agrado por el cabildante, quien consideró que el Comité Ejecutivo Nacional se había tardado en emitir el fallo, ya que la expulsión de Morales era un “secreto a voces” y un legítimo reclamo de la militancia tricolor.

Por ello señaló que por muy influyente, creerse intocable o sentirse escudado por ser hijo del ex gobernador del estado Melquiades Morales Flores, el mensaje es claro, ningún militante puede estar por encima de los estatutos al interior del PRI.

“Celebro este fallo, esto tiene que constituir un parteaguas, el caso de Fernando Morales era paradigmático, era muy elocuente en el extremo, pero hay otros casos de militantes que por su actividad denigren o desprestigien al partido pueden ser susceptibles de una investigación”, sentenció.

Para Iván Galindo, la destitución de Morales Martínez deberá ser ejemplo para que se indague el comportamiento de servidores públicos, representantes populares, de partido y que otros priistas sean investigados por hacer proselitismo en favor de partidos políticos como Morena.

Confirma CEN del PRI expulsión de Morales
Por unanimidad, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, determinó la expulsión de Fernando Morales Martínez como militante del partido, tras comprobarse las acusaciones de su respaldo al entonces candidato del PAN al gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad.

La determinación fue dada a conocer este viernes y el documento de la comisión refiere que fue “fundado el procedimiento sancionador incoado en contra de Fernando Morales Martínez”.

Señala también que los efectos de expulsión consisten en dejar de formar parte del Revolucionario Institucional, así como no tener derechos partidarios en dicho instituto político. También refiere que Morales Martínez no podrá reafiliarse al tricolor.

Fue a mediados del 2016, cuando el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por Jorge Estefan Chidiac, inició el proceso para la expulsión de Fernando Morales por respaldar al candidato del PAN al gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad, y no a la abanderada del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz.

Recientemente, Fernando Morales, quien funge como director de Vinculación interinstitucional, desarrollo regional y participación ciudadana, del gobierno del estado, presentó una impugnación en el Tribunal Electoral del Estado para revertir su expulsión del partido, pero fue desechada por los magistrados, bajo el argumento de que aún no se llevaba a cabo dicha acción.

El exdirigente estatal del PRI también exigió la renuncia de Jorge Estefan Chidiac, al decir que no ha convocado a la unidad ni a la conciliación entre el priismo poblano.

Actos de traición y deslealtad

En Mayo de 2016, por “actos de traición y deslealtad”, el presidente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, interpuso el proceso de expulsión en contra de Fernando Morales Martínez, bajo el expediente CNJP-PS-PUE-262/2016, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI

El dirigente estatal, Jorge Estefan resumió las causas del proceso contra Morales: por haber “traicionado” al PRI en los pasados procesos electorales, tanto federal como estatal, cuando apoyo a Juan Pablo Piña y a Antonio Gali, rumbo a la diputación federal y a la gubernatura de Puebla, respectivamente.

En otro momento, Estefan aseveró que Manlio Fabio Beltrones Rivera –entonces líder nacional del tricolor, había sido quien solicitó la expulsión de Morales Martínez.

“Él lo pidió (Beltrones). El CEN escuchó sus demandas y claramente nos indicó que quien no quisiera estar en el PRI que se fuera (...) A mí se me pidió, por parte del presidente Manlio Fabio Beltrones, que presentáramos la documentación, la cual se presentó, pero dependerá de la Comisión de Justicia Partidaria cuál es el final de este procedimiento, pues Morales Martínez también tiene derecho a defenderse”, explicó Estefan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario