miércoles, 1 de marzo de 2017

A José Juan le crecen los enanos

El diputado recientemente afiliado a MORENA le reprochó a Espinosa su invento de la privatización del agua
En el Congreso del estado, el diputado local Julián Peña Hidalgo dijo que la modificación al Artículo 12 de la Constitución Política de Puebla no posee “ningún efecto privatizador” ni tiene el “ánimo de concesionar este servicio”


Morena le corrigió la plana al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, al asegurar que la más reciente reforma constitucional para definir al agua como un derecho humano no tiene ningún propósito de privatizar el servicio.

Desde la tribuna legislativa, el diputado local Julián Peña Hidalgo –afiliado recientemente al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador– dijo que la modificación al Artículo 12 de la Constitución Política de Puebla no posee “ningún efecto privatizador” ni tiene el “ánimo de concesionar este servicio”.

Peña Hidalgo reprochó a Espinosa Torres, quien aspira a ser candidato a gobernador por Morena, porque sus señalamientos han “polarizado” a la sociedad, lo que ha generado bloqueos carreteros y toma de ayuntamientos.

Al rechazo por las aseveraciones del alcalde cholulteca se sumaron los diputados Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (PRI), Ignacio Mier Bañuelos (PRD) y Ángel García Pérez (Movimiento Ciudadano).

Ayer, el gobernador José Antonio Gali Fayad calificó a Espinosa Torres como un “distractor” y un “alborotador” que ha “engañado” a los presidentes municipales al asegurarles que el agua será privatizada en el estado.

El mandatario estatal reconoció que la acción de inconstitucionalidad que presentó Espinosa Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus más recientes declaraciones –todas ellas encaminadas a apuntalar una candidatura por Morena en 2018– ha derivado en la desconfianza entre los ediles que, incluso, se han comunicado de manera directa con él.

“Ante este distractor o alborotador me han estado hablando algunos presidentes municipales (…) Me duele mucho que se siga politizando y engañando por algo que no va a suceder”, declaró.

En días pasados, el alcalde de San Pedro Cholula dijo durante una conferencia de prensa que en al menos siete municipios se manipularon actas de Cabildo para otorgar constitucionalidad a la reforma aprobada por el Congreso de Puebla en enero pasado.

Ante esto, el Congreso del estado negó “rotundamente que se hayan falsificado actas de cabildo en los Ayuntamientos de Coronango, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango y San Martín Texmelucan”.





Evidencian que diputados avalaron con dolo e ilegalidad la ley del agua
24 Horas Puebla / Samuel Vera Cortés
2017-02-27
Los diputados locales aprobaron con dolo la reforma a la ley del agua, porque en la lista de los 142 municipios que aseguran, aprobaron la reforma, muchos cabildos no habían sesionado en ese particular, por eso, dijo que los diputados locales actuaron con dolo, "hay municipios que en sesiones de cabildo votaron en contra de la reforma constitucional y aparecen en el periódico oficial del Estado, con fecha 27 de enero, como si hubieran sesionado antes y votaran a favor de la reforma", dijo el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

El fin de semana pasado, reveló, visitó varios municipios del Estado de Puebla, donde se reunió con ciudadanos poblanos, "hemos visto el periódico oficial del Estado, del viernes 27 de enero, donde se publicó un listado en que 142 municipios sesionaron en Cabildo para aprobar la reforma al artículo 12 constitucional, pero revisando la lista, sorprende que aparecen municipios, cuyos regidores votaron en contra de la reforma constitucional", por eso, dijo que es un tema muy delicado la falsificación de actas de Cabildo.

Por eso, insistió en que se dé marcha atrás a esa reforma y que se lleve a cabo una nueva redacción, que garantice el derecho al agua y la exclusividad que tienen los gobiernos municipales, para ser los responsables de dotar ese servicio público, "se trata de cerrar la puerta a la privatización, que ya se hizo en la ciudad de Puebla y que se pretende realizar en varios municipios más".

Espinosa Torres, dijo que hay municipios que a pesar de votar en contra la reforma privatizadora, el Congreso y el gobierno del Estado de Puebla, los enlistan como si hubieran votado a favor de la reforma, "esto demuestra que vamos a ganar la Controversia Constitucional", sin embargo, dijo que no quieren un Estado en que haya nerviosismo y preocupación en todas las comunidades, pro esa decisión equivocada del gobierno y del Congreso del Estado.

Mencionó que preocupa que enlisten a los municipios de San Martín Texmelucan, en el lugar número 85, al municipio de San Miguel Xoxtla, en el lugar 89, a Cuautlancingo en el lugar número 30, a Coronango en el lugar 25, Juan C. Bonilla en el lugar 57 y Tepeyahualco de Cuauhtémoc, en el lugar 111 o Libres en el número 60, "a todas luces, demostramos que de forma ilegal, el Congreso del Estado, enlistó municipios que no han dado su voto a favor de la reforma privatizadora del agua".

No claudicarán en cerrarle el paso a esa reforma privatizadora, que se intenta imponer de forma torpe, porque de los 142 municipios que supuestamente avalaron la reforma, por lo menos siete votaron en contra de la reforma constitucional, "es una burla y los regidores tienen que presentar sus quejas, pueden denunciar al secretario municipal por la presunta falsificación de firmas".





Reforma a ley del agua es contraria a libertades sociales: Espinosa Torres
24 Horas Puebla / Samuel Vera Cortés
2017-03-01

De tiempo atrás, el gobierno del Estado ha hecho todo lo posible por descalificar el movimiento en contra de la privatización del agua, "lo que ha venido ocurriendo en Puebla desde hace seis años, es totalmente contrario a lo que significa respetar la libertad y el patrimonio de todos los poblanos", por eso, es importante frenar el proyecto privatizador, señaló José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula.

En Puebla, al final del sexenio pasado, se reformó la Constitución, dijo, a espaldas de la sociedad, "la reforma al artículo 12 representa seguir privatizando el servicio del agua, que no debe seguir privatizándose, porque es un derecho de todos, que ahora lo controla una empresa privada, Concesiones Integrales".

Defender un derecho de todos los ciudadanos del Estado de Puebla, no es alborotar, es tener conciencia social, reiteró el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en el foro estatal para la defensa del agua, quien reiteró que llevará la defensa del agua, hasta sus últimas consecuencias, porque es un derecho humano de todos los poblanos.

Dijo además, que no dejarán de buscar a los presidentes municipales que aprobaron la Reforma, con la que daban su aval al proyecto, porque un número creciente de cabildos no sesionaron y por lo tanto, las actas se manipularon para después ser publicadas en el Diario Oficial del Estado de Puebla.

En el encuentro académico, los investigadores se pronunciaron en contra de los proyectos privatizadores que impulsó el gobierno estatal anterior, por lo que exigieron frenar esas políticas de gobierno, que han causado creciente daño social.

En el foro, el investigador universitario Eudoxio Morales Flores, dijo que los tiempos actuales, exigen que la población del Estado de Puebla, se una a favor de la defensa del agua para toda la población y reforzar la lucha para no permitir la privatización del agua.

Por su parte, la investigadora de la UAP, Blanca Rosa Téllez, afirmó que en el momento en que los gobiernos locales limitan la apertura y no permiten que exista el diálogo con los gobernados, los pueblos tienen la libertad de organizarse y pelear por lo que consideran causas justas.

Por eso, destacó que producto de la inconformidad por la presunta privatización del agua en el Estado de Puebla, en muchos municipios se presentaron marchas, manifestaciones y pronunciamientos en contra de la privatización de ese servicio de primera necesidad, una prueba que la población está despertando y exige respeto a las leyes y la economía de las familias.




Desmienten ayuntamientos falsificaciones de actas de Cabildo
2017 0301 |
Coronango, Juan C Bonilla y Xoxtla votaron primero a favor y después se retractaron.

Los regidores de Coronango votaron inicialmente a favor de la reforma, luego se retractaron.
Luego de que José Juan Espinosa, edil de San Pedro Cholula y opositor a reformas que permitirían que Concesiones Integrales SA llegue a otros municipios, acusara falsificación de actas de Cabildo para aprobar la modificación al artículo 12 Constitucional, el Congreso y autoridades municipales lo desmintieron.

Ayer por la mañana el Poder Legislativo envió un comunicado en el que explicó que se cumplió con lo que se establece en la Constitución estatal en cuanto a la votación de municipios, para modificar el artículo 140 sobre el agua.

De acuerdo con el texto, el municipio de Tlaltenango entregó su acta con voto en contra de la reforma, pero en fecha posterior a la declaratoria de la reforma constitucional.

En tanto que los ayuntamientos de Coronango, Juan C Bonilla y San Miguel Xoxtla votaron primero a favor y después mandaron una aclaración en sentido contrario que se integró el 27 de enero.

El comunicado también detalló que la Constitución indica que en modificaciones que requieran consulta, si las comunas no envían su votación se toma a favor, pero que esto no aplicó pues 142, más de la mitad, votaron de forma positiva.

En una consulta a los municipios señalados por Espinosa Torres, algunos no respondieron, otros no dieron postura y sólo en el caso de Coronango se fijó una postura sobre el cambio en el sentido de la votación.

Según datos proporcionados por el área de comunicación de esa Comuna, en un inicio todos los regidores votaron a favor y una semana después se vieron obligados a una aclaración por la presión ciudadana que se manifestó.

La misma inconformidad originó que el miércoles pasado, en otra protesta, se obligara a su síndico a firmar y sellar un documento en el que se le compromete a considerar una acción de inconstitucionalidad que ya promueven tres comunas.

Autoridades de Coronango señalan que en ambas manifestaciones hubo presión política de personas originarias de San Pedro Cholula.

Otro municipio con irregularidades por la votación a favor es Cuautlancingo, donde el regidor Rafael Ramírez Hernández aseguró no haber sido convocado y solicitó un informe aún en plazo de cumplimiento al Congreso.

Las acusaciones de Espinosa Torres hicieron reaccionar también al gobernador Antonio Gali Fayad quien negó su asistencia al foro que hoy realiza al edil, le pidió atender sus funciones y recordó que le investigan cobros irregulares.

Ante esto, el alcalde respondió que él responde a su conciencia social y atención a intereses ciudadanos; asimismo, le reiteró la invitación al foro en donde se espera que se discuta la privatización del agua en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario