domingo, 26 de febrero de 2017

Trabajan sin sueldo 364 mil poblanos

  • Al cuarto trimestre de 2016, más de 364 mil poblanos trabajaban sin remuneración económica frente a los 333 mil de 2011. 
  • El número trabajadores sin salario se mantiene en crecimiento, mientras que el campo lidera en oferta laboral.

El mercado laboral en Puebla arrastra pendientes relacionados con la calidad del empleo, si bien, durante el último año del exgobernador Rafael Moreno Valle, se logró un crecimiento de la población trabajadora, la realidad es que el número de poblanos que labora sin salario se mantiene en crecimiento, mientras que el campo se posiciona como el sector líder con mayor oferta laboral.


El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó un análisis sobre las condiciones de empleo durante el último año con base en cifras publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que arrojan mejoras pero también señalamientos sobre las condiciones del empleo generado.

El perfil laboral de Puebla publicado por la STPS y actualizado al cuarto trimestre de 2016 indicó que, en el último año de gestión de Moreno Valle, laboraban 2 millones 711 mil poblanos, lo que representó, comparado al mismo periodo de 2011, una mejora superior al 15 por ciento.

Durante el último año de la anterior administración, el sector de la agricultura y ganadería se ubicó como el que más empleo generó, con más de 687 mil 450 trabajadores; además, presentó un repunte mayor al 18 por ciento respecto a 2011.

En el segundo lugar de sectores ocupados se ubicó el comercio, con más de 476 mil empleados en Puebla durante 2016, aunque los lugares aumentaron 9 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2011.

La industria manufacturera fue el tercer sector con más empleo, puesto que el año pasado se registraron más de 457 mil trabajadores en empresas; no obstante, en contraste con el arranque de la administración de Moreno Valle, se incrementaron los puestos más del 9 por ciento.

En cambio, los sectores con menor cantidad de empleados fueron transportes y comunicaciones, con 90 mil personas, comparado con 2011, un aumento de 10 mil personas.

364 mil poblanos trabajan sin sueldo

De acuerdo con el listado de la Población Ocupada y Nivel de Ingresos de la STSP, al cuarto trimestre de 2016, laboraron más de 364 mil poblanos sin acceso a una remuneración económica, es decir, no percibieron pago por su trabajo. Esta cifra se mantiene en crecimiento ya que en 2011 eran 333 mil.

Asimismo, más de 855 mil trabajadores reportaron ingresos menores a los dos salarios mínimos diarios; es decir, su ingreso mensual era de 4 mil 382 pesos.

En caso contrario, sólo 85 mil 186 poblanos ganaron entre cinco a 10 salarios mínimos por jornada laboral; por ello, la remuneración mínima fue de 10 mil 956 pesos y la máxima, de 21 mil 912 pesos.

Histórico de contrataciones laborales

Durante el último trimestre de 2016, la gestión anterior terminó con un indicador rojo en la generación de empleos, pues de los 15 mil 125 trabajos planeados, se generaron 5 mil 832, lo anterior se desprende del Semáforo Económico México ¿Cómo Vamos?

Pese a que Puebla incumplió con su meta laboral planteada en diciembre pasado, fue uno de los cinco estados con mayor cantidad de empleos generados, sólo por debajo de Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario