martes, 21 de febrero de 2017

Soy PRIísta pero... la chuleta es la chuleta

2017 0221 | El exdirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), José Alarcón Hernández, rindió  protesta como representante del partido estatal Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El nombramiento del priista se confirmó este martes 21 de febrero durante la Sesión Especial del organismo.

En entrevista, Alarcón Hernández, quien también fue delegado de la SEP durante el sexenio de Rafael Moreno Valle,
manifestó que su militancia en el tricolor no le impide trabajar en favor Compromiso por Puebla, pues, dijo, solo es por cuestión de servicio.

Rechazó que vaya a renunciar al partido tricolor y afiliarse a Compromiso por Puebla, partido que fue creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle y que actualmente preside el morenovallista Ángel Trauwitz Echeguren.

A la par de representar a CPP,  Alarcón Hernández  se desempeñará como el presidente del Colegio de Puebla, designación hecha en abril de 2016 por el gobierno de  Rafael Moreno Valle, con quien reconoce mantiene una cercanía y apoya en sus aspiraciones políticas.

Insistió en que continuará en el PRI y que su llegada a Compromiso por Puebla es una muestra de que no se necesita estar afiliado a un partido para representarlo. Añadió que su interés de ser representante fue porque le “gusta estar en la política” y porque quiere ver los cambios que hay en el estado y el país.

“Ahora estoy representando al partido Compromiso por Puebla. Lo hago con mucho gusto. Como les he afirmado, he pertenecido al PRI toda mi vida y por lo tanto hasta la muerte me considero priista. Pero esto es una muestra de que sí se puede”, dijo.

Alarcón Hernández dijo que no teme que el PRI inicie su proceso de expulsión, e incluso, arremetió contra su partido, al decir que como militante “lo han dejado solo”.

“No pertenezco al partido Compromiso por Puebla, sino que solo sirvo. Me gusta estar en la política y quiero ver los cambios que han empezado. No, yo no notificó. Cuando ya no te dejan o ya no se puede, qué cosa vas hacer. No temo ningún proceso”, puntualizó.

Representará a partido con historial de fraude

Pese a que en 2010 Alarcón Hernández acusó un fraude electoral  para que  el PRI perdiera la gubernatura, este martes rindió protesta como el representante propietario de Compromiso por Puebla, partido al que se denunció  de inflar su votación para no perder el registro.

Tras la celebración de la jornada electoral de 2016, Sebastián Pérez Justo, representante del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  ante el IEE, denunció que se infló el número de votos que obtuvo CPP, luego de que se marcaron boletas electorales a favor del partido.

En su acusación, el representante de Morena advirtió que la apertura de los paquetes electorales permitió a Compromiso por Puebla obtener 14 mil votos más, con lo cual el IEE validó que los sufragios obtenidos llegaron a 56 mil 68, lo representó el 3.03 por ciento de la votación válida emitida.

La denuncia de Morena llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que desechó el medio de impugnación  bajo el argumento de que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no presentó las pruebas que demostraran la apertura de paquetes y la marcación doble de las boletas electorales.


Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1945 (edad 71), Ciudad Serdán, México


Anticipa PRI expulsión de José Alarcón por sumarse a CPP
2017 0226 |
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará a la Comisión de Justicia Partidaria el caso de expulsión de José Alarcón Hernández, para que sea dado de baja como militante por su incorporación al partido Compromiso por Puebla (CPP).

El martes pasado, Alarcón rindió protesta de cargo como representante de CPP ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), la cual es una fuerza política aliada del Partido Acción Nacional (PAN) desde su creación en 2012, durante el sexenio del albiazul Rafael Moreno Valle Rosas.

En una entrevista que concedió ese día, el priista aclaró que mantendría su afiliación en el Revolucionario Institucional al tiempo de manifestar que no temía el inicio de un proceso de expulsión en su contra.

Alarcón expulsión
El caso de Alarcón Hernández será llevado a la Comisión de Justicia Partidaria. Foto: Es Imagen.

Los argumentos legales para la expulsión
Los estatutos del PRI prevén la pérdida automática de la militancia bajo las causales señaladas en el artículo 63: por ingresar a otro partido político, así como por apoyar públicamente o realizar labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político.

Por su parte, el Código de Justicia Partidaria establece que en el artículo 149 que se entiende que ha renunciado a sus derechos y, consecuentemente, a su calidad de militante del partido quien “desempeñe comisiones que le confiera otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos”.

“En cumplimiento a dicha normativa, será la Comisión de Justicia Partidaria competente quien emita la declaratoria correspondiente”, enfatizó el CDE en un pronunciamiento emitido a la media noche de ayer.

Alarcón PRI expulsión
El PRI pierde a uno de sus principales operadores polítcos en Puebla. Foto: Es imagen.

¿Quién es José Alarcón?
José Alarcón fue uno de los principales operadores electorales del PRI a nivel estatal. Su fama se afianzó en los comicios del 27 de noviembre de 1983, cuando garantizó el triunfo de Jorge Murad Macluf como presidente municipal de Puebla, pese a que el ánimo electoral se inclinaba a favor del abanderado del PAN Ricardo Villa Escalera.


El aspirante albiazul denunció que fue víctima de un fraude electoral. Los cargos administrativos llegaron en el sexenio del ex gobernador Mariano Piña Olaya, quien lo designó subsecretario de Educación Superior y subsecretario de Gobernación. Además, bajo esa misma administración, ocupó por segunda ocasión el cargo de diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario