lunes, 20 de febrero de 2017

Romero Razo es restituido como juez en Teziutlán

2017 0220 | A seis años de ser cesado de manera injustificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el exjuez local Enrique Romero Razo finalmente ganó el juicio contra esta  dependencia, la cual se vio obligada a restituirlo como juez de Teziutlán, por orden del Poder Judicial Federal.

En días pasados, el organismo informó al Juzgado Quinto de Distrito que el pleno acordó cumplir la sentencia del amparo y, a su vez, le notificó la resolución a Romero Razo para que éste manifestara si estaba de acuerdo con el cumplimiento, que consiste en dejar sin efecto su remoción y permutar esta sanción por una amonestación privada.


El abogado detalló que el fallo del pleno se dio por mayoría de votos y sólo hubo un magistrado que se opuso y otro que se abstuvo de votar. Estos fueron Arturo Madrid Fernández y David López Muñoz, respectivamente.

Romero Razo indicó que tiene un plazo de tres días para manifestar su conformidad al juzgado federal.

Una vez que lo haga, explicó, esta autoridad notificará el cumplimiento de la ejecutoria al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales también conocieron el caso.

Es importante recordar que la SJCN ya había iniciado un proceso contra los 25 magistrados locales, entre ellos el presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano, por negarse a ejecutar la sentencia tres veces. Como consecuencia, el Poder Judicial Federal les advirtió que serían destituidos y encarcelados por desobedecer un mandato federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario