lunes, 20 de febrero de 2017

Funcionarios sin cédula profesional ocupan cargos de primer nivel en gabinete de Gali

Con excepción de dos funcionarios, los grados de estudios reportados por los integrantes del gabinete de Antonio Gali Fayad sí aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Éstos son: Ángel Gerardo Islas Maldonado y Jacobo Ordaz Moreno, quienes actualmente se desempeñan como secretario de Desarrollo Social y secretario privado del gobernador, respectivamente.

En el Manual de Organización de la Sedeso se establece como requisito para ser titular de la dependencia contar con licenciatura, mientras que en el otro caso no está disponible el documento para su consulta.

Islas Maldonado señaló que aún se encuentra en trámite la obtención de su cédula profesional.


e-consulta trató de comunicarse vía telefónica con Ordaz Moreno para preguntarle sobre el tema. La llamada fue contestada por Luis Pinto quien informó que el funcionario cuenta con la licenciatura en Comercio y Aduanas por la Universidad Iberoamericana, cuya cédula profesional quedó en enviar posteriormente.

Obliga normativa a tener licenciatura

El pasado 29 de enero se presentaron a los integrantes del gabinete de Gali Fayad y se difundieron las trayectorias académicas y laborales de cada uno de ellos.

Morenovallistas dominan el gabinete de Gali Fayad
MORENOVALLISTAS DOMINAN EL GABINETE DE GALI FAYAD
Repiten titulares de la Secretaría General de Gobierno, Turismo, Desarrollo Rural, Educación, Desarrollo Social y el CAPCEE

En la mayoría de los casos, los manuales de organización de las dependencias indican que es necesario tener licenciatura para ser titular de las mismas.

Debe puntualizarse que no hay manuales disponibles para su consulta en los casos de las secretarías de Finanzas y Administración(SFA), Sustentabilidad, Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), así como de la Oficina del Ejecutivo.

No obstante, en el Registro de la SEP sí existen datos de los estudios de licenciatura de quienes ocupan esas áreas: Raúl Sánchez Kobashi, Rodrigo Riestra Piña y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, quienes cuentan con cédulas profesionales como contador público, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y Derecho.

Titular de Sedeso con certificado en trámite

En el caso de Gerardo Islas Maldonado, el Manual de Organización de la Sedeso requiere que su titular tenga licenciatura, pero los datos del funcionario no se encontraron en el RNP.

Sobre el tema, el secretario aseguró que actualmente está en trámite su cédula profesional.

No obstante mostró un documento con membrete de la Universidad Anáhuac, fechado el 17 de enero, en el que se indica que cursa la Maestría en Administración Pública con la matrícula 00241118.



Asegura particular tener licenciatura

Los datos de estudios de Jacobo Ordaz Moreno, secretario privado del gobernador, tampoco se encuentran en el RNP.

Este medio intentó comunicarse con el funcionario, sin embargo uno de sus colaboradores, identificado como Luis Pinto, indicó que tiene el título de licenciado en Comercio y Aduanas por la Universidad Iberoamericana, y posteriormente enviaría copia de su cédula profesional.

Validan estudios en el extranjero

Aunque no aparecen registros en la SEP de Marcelo García Almaguer, coordinador de Agenda Digital y Comunicaciones, el funcionario explicó que ello obedece a que sus estudios los realizó en Estados Unidos.

Indicó que realizó el trámite para que su formación académica en el extranjero también tenga validez en México, lo que le tomó un tiempo de seis meses y ya fue finiquitado.

El funcionario mostró el título Bachelor of Arts in International Relations emitido por la Universidad de Boston así como los que lo acreditan con el grado de maestría en Artes y Administración Pública por la Universidad de Harvard, ambos apostillados.

En el resto de las dependencias sí está disponible el Manual de Organización y también se encontraron datos de los titulares en el registro de profesiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario