sábado, 4 de febrero de 2017

Deuda millonaria deja Moreno Valle en Puebla.... cae el mito "Sin pedir un solo peso prestado"

Mientras que en 2010 el priista Mario Marín Torres dejó el Estado con una deuda de 8 mil 400 millones de pesos, el panista Rafael Moreno Valle dejó el mismo cargo con pasivos por 23 mil millones de pesos, es decir, al final duplicó y casi triplico la deuda acumulada, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos a 23 mil 97 millones, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicados en la página de Transparencia. Los legisladores locales aseguraron dicha deuda no se encontraba en la cuenta pública 2016 que el Congreso del Estado aprobó recientemente.


De conformidad con los informes trimestrales del comportamiento de la deuda poblana de 2010 a 2016. A partir de 2014 comenzaron a publicarse los niveles de deuda exponenciales. En ese año se acumularon, al menos, 24 mil 378 millones de pesos de pasivos.

Los reportes de la SFA establecen que la deuda heredada por Mario Marín Torres fue de 8 mil 400 millones de pesos, de los cuales 5 mil 850 millones de pesos correspondían a la deuda directa del estado contenida en dos líneas de crédito con instituciones bancarias.

Tehuacán tenía una deuda por 446 mil pesos. Sistemas Operadores de diferentes municipios registraron un pasivo por más de 2 mil millones. Por ultimo Carreteras de Cuota y el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl 521 millones de pesos.

En la primera mitad del sexenio, cuando no era obligatorio transparentar Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como deuda pública, el gobierno de Rafael Moreno Valle reportó disminuciones en los compromisos. En 2011 reportó un pasivo por 8 mil 422 millones de pesos. Un año después bajó a 8 mil 299 millones de pesos y en 2013 el monto fue de 8 mil 125 millones de pesos.

En el reporte del 2014 el ejercicio fiscal se registraba un monto por 18 mil 634 millones de pesos y al cierre fue de 24 mil 378 millones de pesos. De la cifra final, 81.6 millones de pesos corresponde a deuda de corto plazo; 5 mil 616 millones a deuda de largo plazo; y 18 mil 680 a otros pasivos.

Los documentos oficiales refieren que en 2015 el monto ascendió a 24 mil 655 millones de pesos y para el cierre del año pasado fue de 23 mil 97 millones de pesos. El descenso se relaciona principalmente con el pago de las plataformas Audi, de las cuales se han realizado tres pagos anuales.

Los diputados locales reconocieron que la deuda de 23 mil millones de pesos que por primera vez reportó el gobierno de Rafael Moreno Valle, no se encontraba en la cuenta pública 2016 que recientemente aprobaron en el Congreso Local y afirmaron que este tema impactará en las aspiraciones presidenciales del panista poblano rumbo a 2018.

En la página de Transparencia del gobierno estatal se encuentra un documento que refiere que la deuda de Puebla asciende a 23 mil 97 millones de pesos, sin tomar en cuenta los pagos por el Museo Internacional Barroco y el Centro Integral de Servicios, con lo cual la suma subiría a 34 mil millones de pesos.

Aunque los economistas son muy buenos para poner nombres a las cosas, no es deuda, supuestamente es una obligación de pago, pero de todos modos es deuda, es una situación que tarde o temprano terminarán pagando los poblanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario