martes, 21 de febrero de 2017

Buscan organizaciones ser partidos políticos

2017 0221 | Ocho organizaciones buscan convertirse en partidos políticos en Puebla para participar en las elecciones del 2018, reveló la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

En entrevista tras la Sesión Especial de este martes, la funcionaria explicó que las organizaciones entregaron su solicitud en el mes de enero, como según lo marca la ley, y siguen un procedimiento para determinar si cumplen con los requisitos para validar su registro.


Las solicitantes son: Alterna, representada por Alejandro Pastrana Rosas y José Víctor Vaca Espinoza; Impulso Humanista, encabezada por Florencio Camacho Rodríguez y Alejandro Levi Campos Valadez; Convicción Mexicana por la Democracia, representada por José Alonso Trujillo Domínguez, así como México Representativo Democrático, encabezada por Amparo Arteaga.

Además, están la organización del Partido Ciudadano Anticorrupción, de Eleazar Casiano Popócatl Castillo –exdirector general del IEE-; Partido Joven, encabezado por Edgar Puentes Sánchez Sánchez; Partido Confederado de Puebla, representado por Raquel González, y uno más a nombre de la ciudadana Mónica Roldán Reyes.

Rechazan solicitud para acudir a asamblea estatal de Alterna

Durante la Sesión Especial, los integrantes del Consejo General rechazaron la solicitud de la organización “Alterna”, en la que pidió que el IEE acudiera a su asamblea estatal para validar su registro como partido.

Alejandra Gutiérrez explicó que la razón de rechazar la invitación fue porque la organización no cumplió lo que marca el Código de Procedimientos y Procesos Electorales del estado, en el sentido de realizar asambleas distritales previas.

Dijo que la solicitud no era viable jurídicamente, ya que para ser partido estatal se deben realizar asambleas en 18 distritos, antes de convocar al evento estatal para pedir el registro.

“El acuerdo fue que no podemos estar presentes porque para poder acudir al hecho de la asamblea se debe cumplir con lo que marca el Código de Procedimientos y Procesos Electorales. Lo que se está solicitando es que se apegue a lo que dice la ley. No es viable jurídicamente acompañarlos a la asamblea estatal porque no hubo asambleas distritales”, señaló.

Proceso de remoción de consejeros sigue abierto

Por otro lado, Alejandra Gutiérrez confirmó que el proceso de remoción de los consejeros sigue en proceso, pues será hasta este viernes 24 de febrero cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) defina este tema.

Reveló que el INE citó a cada uno de los consejeros del IEE, pero no quiso revelar más detalles al respecto.

“Sí sigue abierto el procedimiento. Entiendo que podría ser en la sesión del día viernes. Como todo procedimiento se nos requirió y nosotros seguimos los cauces legales”, dijo.

Cabe recordar que los partidos Morena, PRI y PRD solicitaron al INE la remoción de los consejeros electorales del IEE por su actuación durante la jornada electoral del pasado 5 de junio, en la que presuntamente favorecieron al PAN, partido del que emana el exgobernador Rafael Moreno Valle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario