miércoles, 18 de enero de 2017

Promueven amparos colectivos contra gasolinazo

El Barzón Puebla sumó ayer 4  nuevos amparos colectivos a los 4 ya existentes, buscando la protección de la justicia federal para 160 personas que se defienden legalmente contra el alza en el precio de los combustibles.

Gerardo López Ramírez, abogado de la organización, aseguró que por interponer los recursos jurídicos el primer día hábil de 2017, -- 2 de enero—será el Barzón Puebla  el que enfrente las primeras audiencias en el país.


“La fecha de audiencia ha sido establecida para dos amparos colectivos el 2 de febrero y uno más para el 13 de febrero”, precisó.

Gerardo confirmó que será el próximo jueves cuando se presenten cinco amparos colectivos más, de 100 ciudadanos de la Sierra Norte y la Mixteca que recurrirán al Poder Judicial de la Federación para que el gasolinazo sea declarado inconstitucional y el decreto que lo propició sea desechado.

El abogado aseguró que algunos amparos en el país, erróneamente, fueron interpuestos primero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de acudir, primero, como lo marca la Ley de Amparo, ante un juzgado federal para solicitar la medida legal.

La SCJN emitió un acuerdo para que todas las demandas de amparo provenientes de todo el país en contra del 'gasolinazo' que se han presentado en los últimos días ante el alto tribunal sean remitidas a juzgados de amparo en materia administrativa.

Para esta medida, los integrantes de la Suprema Corte explicaron que los juzgados de distrito son la primera instancia judicial a la que compete conocer este tipo de litigios impulsados en contra el aumento a los precios de los combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario