viernes, 6 de enero de 2017

LABOR JURÍDICA

EN 2016, LA CDH PUEBLA RECIBIÓ 1 MIL 230 QUEJAS POR ACCIONES U OMISIONES DE AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES 
Se atendieron 6 mil 804 solicitudes de intervención, de las cuales el 18.07 % fueron calificadas legalmente como quejas por tratarse de presuntas violaciones a los derechos humanos. 

En el análisis de las quejas recibidas, se observa que en el 61.05 % de los casos, las personas agraviadas fueron hombres, y en el 25.12 % se trató de mujeres; mientras que el en 13.83 %, se registró concurrencia de ambos sexos como personas agraviadas de las presuntas violaciones a los derechos humanos.


De igual manera, se determinó que el 48.94 % de las quejas recibidas en 2016, fueron contra autoridades del ámbito estatal, mientras que el 39.75 % contra el ámbito municipal; en este sentido, en el 11.31 % de los casos se registró concurrencia de autoridades de los dos ámbitos.

El balance anual de las quejas recibidas en 2016, muestra que los principales derechos humanos vulnerados por autoridades del ámbito estatal, fueron: Seguridad Jurídica, Integridad y Seguridad Personal, Trato Digno, Educación, Petición y Protección a la Salud; y del ámbito municipal: Seguridad Jurídica, Integridad y Seguridad Personal, Legalidad, Trato Digno, Petición y Propiedad o Posesión.

En la labor de defensa de los derechos humanos, en 2016 se resolvieron 1 mil 274 quejas conforme a la normatividad aplicable; de las cuales en el 31.55 % de los casos concluidos, se logró la restitución de los derechos humanos vulnerados a las víctimas.

En este rubro, la CDH Puebla emitió 19 Conciliaciones y 9 Recomendaciones para resarcir los derechos humanos de los/as agraviados/as; y logró el cumplimiento de 51 documentos de este tipo, que incluyen tanto de los emitidos en este periodo y de los que encontraban en trámite al inicio del mismo.

Con estos resultados, la CDH Puebla fortalece su compromiso institucional de velar permanentemente por la protección y defensa los Derechos Humanos de todas y todos los que habitan y transitan por el estado de Puebla.



Nota: Datos estadísticos del 1 de enero al 10 de diciembre de 2016.
--

Teléfono: 3 09 47 00 EXT. 700

No hay comentarios:

Publicar un comentario