viernes, 6 de enero de 2017

CDH LABOR DE TRANSPARENCIA

LA CDH PUEBLA FORTALECE SU TRANSPARENCIA, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS



El derecho de acceso a la información pública, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el derecho que tienen todas las personas de conocer los documentos en los que consta la actividad de los Entes públicos considerados como sujetos obligados de la Ley.




Este derecho, incide directamente en el fortalecimiento democrático y en la calidad de la gestión pública, ya que las decisiones de estos oprganismos están al alcance de la sociedad para su escrutinio conforme a los principios de legalidad, honestidad y responsabilidad en ejercicio de los recursos públicos asignados.



Por ello, en el 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla hizo visible su quehacer Institucional mediante la publicación de la información más elemental y sustantiva que genera, como: La información financiera, las remuneraciones del personal, los resultados de las auditorías y los indicadores de gestión; son algunos de los tópicos que se publican en su Portal de Transparencia.



Al respecto, cabe señalar que la CDH Puebla trabaja para cumplir con las obligaciones que establece la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y en el plazo conforme al acuerdo emitido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para incorporar a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia la información a la que se refieren el Titulo Quinto y la fracción IV del artículo 31 de la Ley en comento.



En materia de acceso a la información pública, durante este el año 2016 la sociedad realizó 261 solicitudes, mismas que fueron atendidas en los términos y plazos que establece la Ley. Con relación a las/os solicitantes, el 43.30% fueron hombres y el 38.31% se trató de mujeres; y en el 18.39% de los casos los solicitantes fueron instituciones u organizaciones, en donde no aplica la clasificación por género.



Con estas acciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla coadyuva en el fortalecimiento democrático del estado de Puebla en favor de la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de todas y todos.


--

Teléfono: 3 09 47 00 EXT. 700

No hay comentarios:

Publicar un comentario