miércoles, 4 de enero de 2017

Aumentan precio de peaje en autopistas

2017 0104 |  Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de la empresa OHL, sorprendió a los conductores que ayer transitaban por la autopista Amozoc-Perote con un nuevo aumento de 8.5 por ciento en promedio al peaje, equivalente a cinco pesos.

El peaje fijado en la caseta de Amozoc pasó de 56 a 61 pesos y el cobro impuesto en la caseta de Cuapiaxtla, de 60 a 65 pesos. Dichas alzas corresponden a una adición en términos porcentuales de 9 y 8 puntos, respectivamente.


En la caseta de Cantona también hubo un incremento equivalente al nueve por ciento. Acceder a la famosa área arqueológica desde la autopista cuesta actualmente, 105 pesos, nueve más que en julio pasado.

El incremento al peaje prácticamente triplica a la inflación, que hasta noviembre mostraba un acumulado de, según el Banco de México (Banxico), 3.31 por ciento.

En julio pasado la firma ya había alzado sus tarifas un cinco por ciento, al establecer el peaje en la caseta de Amozoc en 56 pesos y en la caseta de Cuapiaxtla en 60 pesos, tres pesos más en ambos casos.

Hasta 15 por ciento más en un año

En comparación con un año atrás, en enero de 2016, el peaje en la caseta de Amozoc se ha incrementado 15 por ciento, al pasar de 53 a 61 pesos, y en la caseta de Cuapiaxtla fue de 14 por ciento, al subir de 57 a 65 pesos. Transitar por ambas vías resulta ahora ocho pesos más caro.

El encarecimiento del tránsito por la autopista Amozoc-Perote coincide con el incremento de los precios de los hidrocarburos. A partir de ayer, y por decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la gasolina Magna aumentó su costo a nivel nacional, más allá de la regionalización marcada en las tarifas, 14.2 por ciento, la Premium, 20.1 por ciento, y el diésel, 16.5 por ciento.

Hasta al menos 2063, OHL se encargará de la operación de la autopista Amozoc – Perote, una vía de 104.9 kilómetros de longitud. “En 2015 los ingresos de peaje en moneda local y el tráfico incrementaron un 14.3 por ciento y un 12.1 por ciento respectivamente”, presumió la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario