sábado, 3 de diciembre de 2016

Zacatlan

15 cosas que probablemente no sabías de Zacatlán
Zacatlán es uno de lo municipios más importantes de Puebla, no sólo por sus espectaculares monumentos y bellísimos lugares naturales, sino también por su historia. Chécate estos 15 datos curiosos sobre Zacatlán, seguro te dejarán con el ojo cuadrado: 

1. El nombre real del andador municipal (bajos del palacio) es "Portal Hidalgo".

2. Hay al rededor de 25 municipios con el nombre de "Zacatlán" en la república mexicana.

Así que sería recomendable agregar "de las manzanas" o de "Puebla".

3. En "El Golfo de México" también conocido como "La Casa Grande" (Ahora Coppel) se presentaron varias funciones de circo y teatro, en ocasiones actuaron los famosos títeres de Rosete Aranda. Es una lastima que hoy sea una tienda departamental. Aquí también residió Don Lucas Wading Gerldino quien fuera Alcalde Mayor de esta cuidad en el año 1780. De hecho, en el interior aún se encuentra un escudo armas perteneciente al mismo.

4. Zacatlán se caracterizó por apoyar los principio liberales, al inicio de la vida independiente en México. Fue cómplice en la lucha contra el imperio de Iturbide y en la rebelión contra Santa Anna en 1834 para defender el sistema federal.


5. Zacatlán tiene 3 nombres: uno artístico-pupular, uno religioso y uno oficial.
Artístico popular: Zacatlán de las manzanas.
Religioso: San Pedro Zacatlán.
Oficial: Zacatlán de Marquez Galindo.





6. El ex-convento de Zacatlán es un templo más antiguo que la catedral de México y la catedral de Puebla. De hecho, es uno de los primeros templos construido en el continente Americano.



7. Durante la revolución mexicana el general Rodolfo Herrero, nativo zacateco, asesinó al presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920 en la ciudad de Tlaxcalantongo.






8. María del Pilar, la primera reina de la manzana, tenía 12 años de edad cuando fue coronada.













9. El horno de pan más grande y antiguo de nuestro municipio se encuentra en panadería "la fama".

10. Zacatlán tiene la capacidad de hospedar a más de 3000 personas en una noche aprox.







11. Las caratulas del Reloj Floral son de 5 metros de diámetro y cuenta con 9 melodías diferentes que cambian a lo largo del año. El Reloj Floral hecho en 1986 por Relojes Centenario, empresa fundada por Roque Leonel Olvera Charolet. Fue donado  al municipio en la remodelación del zócalo. En su momento fue el primero en contar con dos carátulas movidas por mecanismo central. Actualmente cuenta con la tecnología la cual pone a tiempo el reloj en caso de interrupción de energía eléctrica y hacer los cambios de horario de verano invierno automáticamente. Cuenta con lo de carillones mecánicos y el que está sonando ahorita es un carillón digital que va cambiando las melodías automáticamente. Relojes Centenario se encarga del mantenimiento del mecanismo y el Ayuntamiento de el arreglo floral.


12. Zacatlán antiguo se fundó entre 1524 y 1539 en San Pedro Atmatla.

Años después, a causa de una epidemia y un incendio, el poblado tuvo que ser abandonado y reedificado 2 kilómetros al norte (Zacatlán actual).


13. El nombre "Zacatlán de las Manzanas" se adoptó a mediados del siglo XVIII.
Debido al clima frió y húmedo de Zacatlán, las manzanas traídas por colonizadores españoles, se adaptaron notablemente a la nueva tierra y su cultivo prosperó de manera formidable.
14. Zacatlán fue convertido en un centro de operaciones durante la guerra de independencia.

15. Zacatlán aportó un Batallón de Guardia Municipal para defender a Puebla en 1847, durante la invasión norteamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario