viernes, 2 de diciembre de 2016

Violan mis derechos: Dice Moreno Valle

2016 1202 | El gobernador Rafael Moreno Valle acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de violentar su derecho a hablar sobre su gestión y sus aspiraciones presidenciales, así como el de los medios de comunicación para entrevistarlo sobre esos temas, así como de incrementar señalamientos en su contra.

A través de un vídeo que difundió en sus redes sociales, el mandatario hizo referencia al acuerdo que este jueves emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para que Moreno Valle
se abstenga presumir, durante entrevistas, sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo como candidato a la presidencia de la República en 2018.

En su mensaje, el gobernador cuestionó los últimos acuerdos que el INE ha emitido sobre su persona, en los que ha pedido a distintos medios de comunicación que retiren imágenes de revistas o anuncios espectaculares que contienen la imagen del mandatario, al señalar que estos se han incrementado a “un ritmo inusual”.

“… el INE parece haber incrementado sus señalamientos a un ritmo inusual, cuestionado cualquier actividad, incluyendo aquellas que son propias de mi función pública, llegando al extremo de impedir que hable de mi gestión como gobernador de Puebla, violando mis derechos fundamentales, así como la libertad de los periodistas para ejercer su profesión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas”, acusa el mandatario en el vídeo.

Moreno Valle expuso que con esas determinaciones, el INE ignora tratados internacionales que protegen la libertad de expresión de los ciudadanos, pues no sólo coarta su derecho a hablar de su gestión, sino el de las personas a mantenerse informados.


Moreno Valle debe abstenerse de presumir cualidades personales y logros de gobierno
Le ordena abstenerse de presumir, durante entrevistas, sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo como candidato a la presidencia de la República

“La autoridad electoral considera tener facultades para ignorar tratados internacionales de la más alta jerarquía que garantizan las libertades políticas y de expresión a todos los mexicanos. La declaración sobre mi aspiración presidencial, apegada a derecho y respetuosa de mi investidura como gobernador de Puebla, fue dada en el marco de la libertad de expresión que tienen los medios de comunicación para entrevistar a cualquier ciudadano sobre temas de interés nacional”, abundó.

Incluso, refirió que también se vulnera la libertad que tienen los medios de comunicación para referirse a temas de interés nacional.

Finalmente, el mandatario sentenció que se reserva sus derechos para ejercerlos en la vía y forma que corresponda.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador Rafael Moreno Valle abstenerse de presumir, durante entrevistas, sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo como candidato a la presidencia de la República en 2018.

Así lo determinaron por unanimidad los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, quienes consideraron que ello puede afectar la equidad en la contienda presidencial. 

Cabe señalar que en las últimas dos semanas el mandatario poblano ha dado entrevistas a periódicos impresos, estaciones de radio y canales de televisión, para promoverse como aspirante a la elección federal de 2018.

Sobre uno de estos casos en específico, los consejeros ordenaron que se retire del sitio de internet de noticieros Televisa la entrevista realizada por Joaquín López Dóriga al gobernador de Puebla en el programa “Chapultepec 18”, el 22 de noviembre, en la que manifestó su intención por competir por la Presidencia.

“Por considerar que, no obstante se trata de un libre ejercicio periodístico, las respuestas del servidor público se alejaron del deber de cuidado que debe observar, con lo cual se podría violar el principio de equidad de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018”, se detalló en un comunicado del INE.

Finalmente se declaró improcedente la medida cautelar respecto de la transmisión en televisión de la citada entrevista, por considerarse un hecho consumado de imposible reparación.

A finales de octubre pasado, el organismo electoral ya había frenado la promoción del gobernador de Puebla en cinco ocasiones.

Sin embargo durante noviembre emitió nuevas prohibiciones por las menciones de Moreno Valle tanto en radio, en televisión y medios impresos.

Ordena INE retiro de publicidad
Ciudad de México.- Ante la posible violación del principio de equidad en la contienda presidencial de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de la publicidad personalizada de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, que se difunde en revistas y televisión de paga.

En un comunicado, el órgano electoral dio a conocer que a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, concedió las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano, al advertir “una posible pretensión sistemática y reiterada para sobreexponer el nombre e imagen de Moreno Valle, a fin de posicionarse políticamente, ante la intención que ha manifestado por contender por la candidatura a la Presidencia en 2018”.

Con base en ello, ordenó a la revista Tv Notas y a Compañía Internacional de Radio y Televisión -concesionaria de Grupo Imagen- el retiro, en un plazo no mayor a 12 días, de inserciones y promocionales en los que aparece la imagen y nombre de Moreno Valle en todo el país.

Asimismo, pidió a la revista abstenerse de publicar el resto de las inserciones ya programadas, que fueron contratadas a través de la empresa Bullying Media referentes al tema "Salud Universal" y que incluyen la imagen y nombre del gobernador poblano.

A su vez, la comisión demandó a la Compañía Internacional de Radio y Televisión retirar la publicidad relativa a la entrega de la medalla al Mérito Universitario, que otorga la Fundación Unam, al padre del Gobernador, Rafael Moreno Valle Suárez, así como un spot sobre logros de la Administración del panista, que se difunden en todo México.

La comisión también instó al Gobernador a que “en atención a su deber de cuidado como servidor público”, realice las gestiones necesarias y pertinentes para que se retire la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario