jueves, 1 de diciembre de 2016

Es ilegal la cibervigilancia

2016 1201 | Las solicitudes para intervenir comunicaciones privadas o para conocer los datos de usuarios de teléfonos celulares que ha hecho en gobierno de Puebla son ilegales, según lo expuso Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con un informe emitido por la Red de Defensa de los Derechos Digitales, desde 2013 el gobierno de Puebla ha solicitado a empresas de telefonía el acceso a datos de usuarios, la intervención de comunicaciones privadas y la geolocalización en tiempo real de celulares, además de que adquirió un programa de espionaje de equipos de cómputo.


La Red en Defensa de los Derechos Digitales reitera además en su informe “El Estado de la Vigilancia, Fuera de control” que Puebla adquirió un programa de ciberespionaje

En el reporte se advierte que son ilegales las solicitudes para acceder a los “metadatos” de las empresas que brindan el servicio de telefonía, es decir, a la información de sus clientes. No obstante, los gobiernos se amparan en las ambigüedades de la legislación en materia digital para obtener la información.

Intervención de comunicaciones es ilegal 

Álvarez Icaza citó en su cuenta de Twitter que los gobiernos de Puebla y Jalisco, así como las secretarías de la Defensa Nacional(Sedena) y de la Marina (Semarnat), entre otras instancias, vigilan ilegalmente a los ciudadanos pues no cuentan con facultades para ello.

Al citar el informe de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, refirió que en México la vigilancia cibernética está fuera de control, ya que la mayor parte de las instancias públicas que la practican, lo hacen ilegalmente.

Señaló la necesidad de aplicar controles democráticos a la vigilancia ciudadana, en primer lugar a través de leyes claras, fijar la “Necesidad/proporcionalidad”, la existencia de un control judicial y la fiscalización y rendición de cuentas.

“Se requieren controles democráticos de la vigilancia: Leyes que detallen y definan claramente: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? Vigilar”, expuso en twitter.

Señaló además que la línea que distingue delincuencia de autoridad en muchas ocasiones es inexistente, por eso la vigilancia sin control es más peligrosa.

Violentan derecho a la vida privada

De acuerdo con el reporte “Internet en México” de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, son ilegales las solicitudes para acceder a datos privados, así como los programas para infectar equipos de cómputo y celulares para espiar a usuarios, como los elaborados por la empresa Hacking Team, pues se violenta el derecho a la vida privada. 

En el reporte se expone que no existe alguna legislación en la que los gobiernos puedan escudarse para conocer ese tipo de información. 

El colectivo cita en su reporte que para la CIDH y para la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la vida privada abarca la capacidad de la persona “para desarrollar la propia personalidad y aspiración, y determinar su propia identidad, sin embargo, este principio no es respetado al tratar de ingresar a la información privada de los ciudadanos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario